MÁS Y MÁS MUJERES CONFLICTUADAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¡Y todavía más mini-testimonios para tus radiorevistas!

Nos llama la atención la aceptación que han tenido los mini-testimonios que estamos despachando desde hace dos semanas. Hemos recibido muchas cartas solicitando más y más.

Está bien. Nos rendimos. Les enviamos la colección completa que suma un centenar. Por cierto, si se animan ustedes mismas a escribir un mini-testimonio, nos lo envían y lo añadimos a la lista.

Como decíamos, estas “cápsulas dramáticas” sirven para muchas cosas: para provocar debates, para animar consultorios, para realizar sociodramas, para elaborar una serie de episodios teatrales… ¡y hasta para mirarse en el espejo y descubrir que mi vida tiene alguna semejanza con la de Albertina o Daniela!

41- ALBERTINA
Me tuve que quedar en la reunión hasta muy tarde. Soy dirigenta sindical. Pero mis hijos son chicos y otra vez se durmieron sin comer. No tengo con quién dejarlos. ¿Renuncio a mi cargo para cuidarlos hoy o sigo en la lucha por su futuro?

42- DANIELA
¡Es tan lindo, parece un ángel! Este domingo lo volví a ver en la misa. Creo que él también me vio. Me acerqué a comulgar sólo por estar a su lado. Sí, estoy enamorada de un cura. ¿Debo respetar su sacerdocio o hago todo por conquistarlo?

43- EMILIA
Metí la pata, lo sé. Es que estaba pasada de tragos. Hace ya dos meses y no me viene la regla. Estoy embarazada de otro. ¿Qué hago? Yo no acepto el aborto. ¿Le digo la verdad a mi marido? ¿O le hago creer que es de él?

44- FABIOLA
Me gradué de arquitecta y ahora estoy como florero de adorno en mi casa. Mi marido tiene dinero y no permite que mueva un dedo. ¿Para qué quieres trabajar, dice, si no te falta nada? Pero, ¿y yo? ¿Sólo sirvo para lucirme antes sus amigos?

45- MARILYN
Todas mis amigas dicen que soy una boba. Que la virginidad ya pasó de moda. Que es mejor probar antes de arrepentirse después. Pero yo digo: si me ama, que me espere. ¿Estoy fuera de onda?

46- TOMASA
Hace años que no piso una peluquería. Ni gasto en ropa. Mi marido dice que estoy gorda y descuidada. Pero yo pienso que esos lujos son para muchachas solteras. Yo me consagré a mis hijos y a mi hogar. ¿No es ése el deber de una mujer casada?

47- VALENTINA
Tenía 15 años cuando me embaracé. Yo quería tener a mi hijo, pero mis padres me obligaron a darlo a una familia amiga. Durante diez años sólo pude verlo de lejos. Ahora quiero recuperarlo. ¿Todavía tengo derecho?

48- IRACEMA
Postulé para la Secretaría General de mi partido ante el Comité Electoral. Los otros candidatos eran hombres. Me ofrecieron la de Asistencia Social. Dicen que esa corresponde a las mujeres. ¿Renuncio a un partido en que los cargos tienen sexo?

49- MARISELA
La noche del domingo fue terrible. La policía hizo redada. Que si el carnet de sanidad, que si el permiso de no sé qué vaina… Nos trata como delincuentes. Pero cada una se gana la vida como puede. ¿O acaso no tenemos derecho a trabajar?

50- JAZMÍN
¡Y dale con que tengo que casarme! Mis padres me aconsejan, me buscan novios y hasta tienen el ajuar comprado. Les he dicho que el matrimonio no es para mí. Yo quiero permanecer soltera. ¿Es que la mujer no es completa si no está casada?

51- JUANA FELICIA
Fue él, mi hijo, quien violó a la muchacha. Nadie más que yo lo sabe. Me angustia el sufrimiento de esa infeliz y la desesperación de su madre. Pero yo también soy madre. ¿Cómo lo denuncio si es mi hijo?

52- ROMILDA
Me llegó la menopausia. Con las reglas, se fueron los embarazos, se agotó el deseo, se acabó el amor. Es decir, ya no hay más mujer. Soy una vieja. ¿Para qué sirven los años que me restan?

53- CAROLINA
Encontré a mi hijito de cuatro años bien pintado y caminando ante el espejo como si fuera una modelo. Estoy espantada porque dicen que así empiezan los homosexuales. ¿Cómo lo enderezo?

54- LORENA
Sí, se lo corté. Ustedes lo leyeron en los periódicos, pero yo lo viví. Ya no aguantaba más las golpizas, las torturas, la brutalidad de aquel animal. ¿Hice bien, hice mal? Pónganse en mi lugar.

55- CINTIA
Pesqué al bodeguero y su compadre en pleno chismorreo. Le pasaban revista al pueblo. No se salvó ninguna barriga, ningún bolsillo, ningún político. Hasta de los muertos hablaban ¿Quién tiene la lengua más larga, ellos o nosotras?

56- TAMARA
Mis padres quieren tapar el sol con un velo blanco. Llevarme a la iglesia y casarme con un caballero. Yo estoy enamorada de Claudia y ellos se niegan a aceptar esa verdad. Quieren una hija “normal”. ¿Por qué no puedo decidir mi sexualidad?

57- JOSEFINA
Ya pasé los 40 y me descubro llena de arrugas. La vecina se hizo la cirugía plástica y quedó como quinceañera. Ahora me toca a mí, pensé yo. ¿O será una hipocresía? ¿Por qué tengo que estirarme la cara para seguir la moda?

58- CHARITO
Nando está aceleradísimo, exige casarnos ya. Y después de la boda, a tener hijos. ¡Y yo con la carrera a medias y los libros de enfermería bajo el brazo! ¿Qué hago, Virgen del Rosario? ¿Pierdo la profesión o lo pierdo a él?

59- CANDELARIA
A la misma hora de mi novela dan el fútbol. Viene mi marido y cambia el canal. Estoy oyendo boleros y mi hijo pone su programa de rock. Quiero leer, pero sólo traen a la casa periódicos de deportes o crímenes. ¿Cuándo hago lo que me gusta?

60- ELIANA
La vida con Roberto no es vida. Los insultos, las prohibiciones, los engaños… no aguanto más. Tengo que separarme de él. Pero, ¿y mis tres hijos? Yo no puedo mantenerlos y él sí. ¿Seré una mala madre si los dejo con él?

61- GREGORIA
Van muchos años de matrimonio y nada. No siento nada. Cuando estoy con mi marido, tengo que fingir. Yo lo quiero y pongo todo de mi parte. No entiendo por qué me pasa esto. ¿Quién tiene la culpa de mi frigidez, él o yo?

62- XIMENA
Necesito un hijo. Está bien, la vida no me dio la oportunidad de casarme y me quedé soltera. Pero, ¿por qué sola? Me voy a meter con un tipo, no importa quién sea. Y cuando me embarace, chao. El hijo, sólo mí. ¿No tengo derecho?

63- ANABEL
A mí me gusta que me echen las cartas, el tarot, los caracoles. Mi marido dice que soy una supersticiosa. Pero resulta que él no sale a trabajar si no lee todas las mañanitas su horóscopo. ¿Nosotras seremos más crédulas que los hombres?

64- MARTINA
Tengo 16 años y desde los 12 fui violada por mi tío, un sinvergüenza. Ahora estoy embarazada y no quiero tener este hijo. Voy a abortar. ¿O no debo hacerlo?

65- ALEJANDRA
No cocinas como mi mamá, no planchas como mi mamá, tú no sabes nada. Así empezaron los problemas con mi marido. Y con mi suegra, siempre presente aun sin vivir con nosotros. Felipe es un hijito de mamá. Y nada hace sin consultarle. ¿Cómo corto ese ombligo?

66- HIPÓLITA
Él me hizo cuatro hijos y se largó cuando eran chiquitos. Yo me rompí el lomo trabajando, lavando ropa ajena, vendiendo en la calle. Y ahora, después de tantos años, regresa tan campante a ver a sus hijos y reclama su derecho de esposo. ¿Lo dejo entrar?

67- GRACIELA
Ya está con enamorado y no sé cómo hablarle del sexo. Tampoco sé si debería darle las píldoras. Tengo miedo de empujarla a tener relaciones. Pero tengo más miedo de que venga panzona. ¿Qué hago, qué digo, cómo actúo?

68- MARISOL
Me toquetearon en el autobús. Y me dijeron cosas horribles por la calle. Mi madre dice que un día me van a violar. Es que a mí me fascinan las minis, las pantalonetas y los escotes. ¿Acaso no soy libre para vestir como quiero?

69- LAUDELINA
Yo sé que él se va por ahí con otras. Y cuando le reclamo, dice que no sirvo como mujer, que parezco una muerta. Pero a mí me enseñaron que una esposa decente no debe hacer ciertas cosas en la cama. ¿O debe hacerlas?

70- FRIDA ANGÉLICA
Esto parece telenovela. Estoy enamorada del esposo de mi mejor amiga. Él quiere a su mujer. Pero ella lo engaña con otro. Yo podría hacer que él se dé cuenta y conquistarlo para mí. ¿Aconsejo a mi amiga o rompo el matrimonio?

71- RAIMUNDA
Hoy le hice tallarín con pollo. Ayer, el guiso de carne que tanto le gusta. Y el domingo, mondonguito. Pero ni así agradece. Preparo todas las recetas que encuentro. ¿No dicen que al hombre se le conquista por el estómago? ¿Y por qué el mío es tan ingrato?

72- JUSTINA
Ayer casi me saca un ojo con la hebilla de la correa. Tengo la cara hinchada y las piernas marcadas de tanto golpe. Es su costumbre. Si lo denuncio, lo meten preso. Pero si lo meten preso, sale después y me mata. ¿Sigo aguantando?

73- ADELAIDA
Mi abuela dice que los que Dios mande. Mi marido quiere cuatro. Mi madre, la parejita. Y mi vecina ecologista opina que sólo uno. Pero soy yo quien los va a parir. ¿Cuántos hijos será lo mejor?

74- GUADALUPE
Miradas, atenciones, contemplaciones… Hace rato lo venía sospechando. Y así es. Mi marido se acuesta con la empleada. Cuando se lo dije, lo negó rotundamente. A ella la puedo botar. Pero, ¿qué hago con él?

75- DORA ALICIA
Está acomplejado, eso es lo que pasa. Cuando me felicitaron por las ventas, él se molestó. Cuando me ascendieron en la empresa, se molestó más. Ahora me ofrecen una beca y está indignado. ¿Tengo que ser mediocre para contentar a mi marido?

76- CLEMENTINA
Veo “Morir de amor” a las cuatro, “Collar de lágrimas” a las cinco, “Antonella” a las seis… Me gustaría ver “La Tigresa”, pero a esa hora ya llegan mi marido y mis hijos. Ellos me critican, dicen que pierdo el tiempo. Pero, ¿no es cierto que las novelas enseñan lo que es la vida?

77- LUDMILA
Me botaron. Luego de tantos años de trabajo, me cae a mí solita la “reducción del personal”. Fue por la barriga, yo lo sé. Entonces, ¿tenía que quedarme sin hijos para conservar el empleo?

78- NAZARIA
Armó el gran escándalo en la fiesta. No quería que bailara ni con mi papá. Me sigue, me persigue, me controla hasta para ir al baño. Pronto nos casaremos y tengo miedo. ¿Se le calmarán los celos cuando me tenga segura como esposa?

79- VALERIA Y CLARA
Vivimos juntas desde hace diez años. Nos llevamos muy bien, nos queremos. Pero nos falta un hijo. Nos dicen que dos lesbianas no tienen derecho a adoptar un niño. ¿Por qué no podemos darle un hogar estable y con amor?

80- GUILLERMINA
Aunque me quede sin ojos, seguiré cosiendo para pagar el colegio de las monjas. Que mi hija tenga lo que yo no tuve. En la escuela fiscal no va a conocer gente decente ni a encontrar un novio que la saque de esta pobreza. ¿No es mi deber de madre?

81- HERIBERTA
¿Quieres irte? ¡Pues lárgate ahora mismo! Pero eso sí, te vas sola, los niños se quedan conmigo. Así me amenaza mi marido cada vez que protesto por sus golpes y le digo que quiero divorciarme. Estoy atrapada. ¿Aguantaré por mis hijos?

82- FANNY LISETE
Me inscribí en el concurso de Miss Verano. Y desfilé en tanga. Me hermana vio las fotos en el periódico y se molestó muchísimo. Dijo que no soy vaca para exhibirme, que no soy un objeto sexual. No la entiendo. ¿Es que la belleza no puede mostrarse?

83- DIAMANTINA
Cuando nació la tercera, se desesperó. A la cuarta, ni se diga. Sus amigos ya le llaman chancletero. Y él sigue empecinado en buscar el varoncito. Es cuestión de honor y de apellido, dice. ¿Le doy la razón o me planto?

84- PALMIRA
Los hombres son así, ellos tienen sus necesidades. Yo sé que mi marido anda por ahí con su querida. Pero no me preocupa. Él nunca me va a dejar. Total, yo soy la esposa. Yo estoy casada y ella no. Así es la vida, ¿no les parece?

85- MARÍA LUISA
Mi amiga es muy buena profesional y hasta habla bonito. Pero de ahí a querer ser alcaldesa, es otro cantar. Para ese cargo hay que tener los pantalones bien puestos. Para mí, la política es cosa de hombres. ¿Cómo voy a votar por ella?

86- DALILA
Me aconsejan las píldoras, el diafragma o la T de cobre. Yo me pongo todo el alfabeto con tal de no tener más hijos. O me ligo las trompas de una vez. Cualquiera de estos métodos es bueno para mí. Pero el cura dice que todos son malos. ¿Le hago caso?

87- SILVANA
Son publicista. Me piden anunciar motores usando una mujer semidesnuda. Anunciar jabones con otra encuerada. Sólo quieren nalgas y tetas en la pantalla. Yo estoy en contra de la mujer como carnada de ventas… ¿Me quedo con mis clientes o con mis principios?

88- FRANCISCA
¿Será verdad que ya no le gusto? Lo cierto es que se da media vuelta y comienza a roncar. Yo me quedo con las ganas. Pero no me atrevo a decirle nada, no vaya a pensar que soy una cualquiera. ¿O debería insinuarle?

89- LORENZA
Robé y estoy condenada a ocho años de prisión. Para colmo, estaba embarazada y no tengo a nadie que me cuide al niño. Tendré que darlo en adopción o criarlo conmigo en la cárcel. ¿Qué será lo mejor para él? ¿Y para mí?

90- TATIANA
¡A mí no me engañas, canalla! ¡La camisa con lápiz de labios, el pelito rubio, ese perfume apestoso! ¿Y todavía lo niegas? ¡Esa mosquita muerta no me va a ganar! ¿Qué soy una celosa? Porque te quiero te celo. ¿No es cierto que una cuida lo que ama?

91- LOURDES IRENE
Está decidido: me voy a casar con Pancho. Ya doblé la esquina y no quiero quedarme solterona. El cariño vendrá después. ¿No es mejor casada con poco amor que vieja con mucha soledad?

92- DEYANIRA
Mi marido es estéril. Ya estábamos resignados a no tener hijos. Pero resulta que sí se puede. La esperanza se llama inseminación artificial. Él está de acuerdo en buscar semen de otro hombre para fecundarme. ¿Hacerlo será inmoral?

93- PASCUALINA
Mi madrina convenció a mi mamá y vine del pueblo a servirle como empleada. Su marido abusa de mí. Y me amenaza con sacarme de la escuela y regresarme al campo si hablo. Yo no quiero volver, yo quiero estudiar. ¿Se lo digo a mi madrina?

94- MARÍA DOLORES
¿Que cuántos años tengo? Ya cumplí 68 y vivo sola. Todavía me gusta vestirme bonito, pintarme, mirarme al espejo… ¿Y por qué no atreverme a decirlo? También me gusta tocarme y sentir placer. ¿Seré una pervertida?

95- CARINA
Encontré a mi marido con otro. Casi me muero. Después de 15 años de matrimonio y tres hijos, ¿cómo iba a sospechar su homosexualidad? Él siempre se ha portado bien y quiere a los muchachos. ¿Me separo o acepto una doble vida?

96- ELISABETH
Los análisis dieron positivo. Tengo un cáncer avanzado. Mi familia trata de engañarme, pero yo sé lo que me espera. No quiero soportar esos dolores y he decidido quitarme la vida. ¿Por qué tengo que sufrir si ya no hay remedio?

97- AGRIPINA
Hace años que él me abandonó y se fue a la ciudad. La tierra está inscrita a su nombre. Pero yo la trabajo. Fui al banco a pedir un préstamo para la siembra. Me lo negaron. Dicen que las mujeres no saben devolver, que no tenemos garantía. ¿El crédito tendrá pantalones?

98- LILIANA
Yo siempre llevo un condón en la cartera. Una nunca sabe lo que le espera. Si no es el embarazo es el SIDA. Mis amigas dicen que si los muchachos se enteran, pensarán que soy mujer fácil y me perderán el respeto. ¿Cuál de los riesgos debo correr?

99- MATILDE
Mi hija es morena, pelo lacio, pómulos salientes y ojos grandes. Una chica lindísima. Pero ella ve cada día en la televisión, en las revistas, niñas rubias y de ojos azules. Vive deprimida y acomplejada. ¿Cómo hacer para que se quiera?

100- FERMINA
¡Ay, Señor de los Milagros! ¡A estas alturas del partido enamorarme como una colegiala! Florentino ya cumplió los 70. Y a mí me falta poco. Dicen que para el amor no hay edad. Pero nos da vergüenza por los nietos. ¿No estaremos haciendo el ridículo?

BIBLIOGRAFÍA
100 Mujeres en conflicto, AMARC, Lima 1995.

MÁS Y MÁS MUJERES CONFLICTUADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.