|

MÁS QUE UNA EMISORA (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un proyecto radiofónico es mucho más que una emisora. Se trata de concebirlo como un centro cultural. De la serie: Un proyecto radiofónico.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Cualquier radio puede y debe vender publicidad comercial (respetando, como dijimos, un código de ética radial).

Ahora bien, ya sabemos que en nuestros países la televisión se lleva la gran tajada y a las radios, especialmente a las locales y comunitarias, les caen sólo migajas.

También debemos seguir tocando la puerta de las agencias de cooperación internacional. Pero sabemos la fragilidad que muchas veces tienen estos apoyos.

¿Qué otras fuentes tenemos para obtener ingresos? Veamos algunas.

SERVICIOS SOCIALES

Cobrar los avisos que ponen los oyentes con tarifas módicas. Se explicará a la audiencia que, igual que paga correo y teléfono, el tiempo de radio cuesta dinero.

CUMPLEAÑOS

Felicitar a quienes cumplen años, dedicar un ramillete de canciones al enamorado, complacer con dedicatoria especial a una quinceañera… tiene su costo.

ALQUILAR EQUIPOS

Alquilar sus equipos de sonido para animar fiestas familiares o de organizaciones. Un discomóvil puede dar buenas ganancias.

BAILES

Organizar bailes con motivo de alguna fecha especial. Además de las entradas, se pueden vender empanadas, cerveza, papas fritas…

TRANSMISIONES DEPORTIVAS

Cubrir partidos de fútbol y de otros deportes con sus respectivas cuñas publicitarias.

TALLERES Y CURSOS

Ofrecer cursos de locución, talleres de danza, de aeróbicos, de artesanías, de cocina típica, de relajación, de fabricación de velas…

PELÍCULAS

Proyectar películas y realizar otros espectáculos en algún salón o auditorio de la emisora.

CAFETERÍA

Poner una cafetería en los locales de la radio. Se puede concesionar el negocio quedando un porcentaje para la emisora.

GRABAR SPOTS

Grabar cuñas, música y programas de otros grupos, empresas e instituciones.

CLUB DE OYENTES

Aportes voluntarios mensuales de amigas y amigos de la radio. Estos participan en rifas, se les felicita en cumpleaños, se les invita en los aniversarios de la radio.

CANJES

Empresas que no aportan en efectivo, pero dan regalos, entradas a espectáculos, boletos, a cambio de cuñas. Estos artículos se pueden rifar o sirven para concursos.

NEGOCIOS PARALELOS

Cualquier negocio paralelo que emprenda una emisora nace con una gran ventaja: cuenta con la misma radio para publicitarlo.

Un proyecto radiofónico es mucho más que una emisora. Se trata de concebirlo como un centro cultural donde, además de la radio que es el elemento aglutinante, se desarrollan variadas actividades de esparcimiento, de formación, promocionales, culturales.

Bastantes emisoras locales obtienen más ingresos por este tipo de iniciativas que por la misma publicidad. Experimenten y verán.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA