MERIENDA DE NEGROS

Cinco spots para combatir el lenguaje racista…

*SPOT1*

MUJER ¡Esto es una merienda de negros!… Todos hablan y nadie se entiende…

EFECTO SILBATO

HOMBRE Un momento, un momento… ¿Como es eso de “merienda de negros”?

MUJER Yo lo decía porque…

HOMBRE ¿Y por qué no dice una merienda de locos, chiflados o despelotados? Porque el desorden se da entre la gente, sea del color que sea.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Elimina el racismo de tu lenguaje…

LOCUTOR … y de tu vida.

*SPOT2*

HOMBRE Mira, fíjate, este equipo lo compré en el mercado negro…

EFECTO SILBATO

MUJER Un momento… ¿Como es eso de “mercado negro”?

HOMBRE Sí, claro, porque…

MUJER ¿Y no habrá sido en el mercado blanqueado”? Porque ahí es donde se hace el contrabando.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Elimina el racismo de tu lenguaje…

LOCUTORA … y de tu vida.

*SPOT3*

MUJER Puff… ¡Qué suerte más negra he tenido hoy!

EFECTO SILBATO

HOMBRE Un momento, un momento… ¿Como dijo usted?

MUJER Yo decía que he tenido una suerte negra…

HOMBRE No, amiga, la suerte no tiene color sino sabor. A veces, es dulce, otras veces picante… unas veces insípida, y otras veces saladita… Como el día de hoy para usted, bien salado.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Elimina el racismo de tu lenguaje…

LOCUTOR … y de tu vida.

*SPOT4*

HOMBRE Lo siento, señores, pero tengo que decir que en este asunto ha habido mano negra.

EFECTO SILBATO

MUJER Un momento… ¿Como es eso de una “mano negra”?

HOMBRE Yo lo decía porque…

MUJER ¿Y no será una mano blanca? Porque los mayores ladrones de este mundo han tenido guantes blancos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Elimina el racismo de tu lenguaje…

LOCUTORA … y de tu vida.

MERIENDA DE NEGROS

7 comentarios sobre «MERIENDA DE NEGROS»

  1.   Hola Radialistas Apasionados y Apasionadas: Desde hoy he incluido en mi sitio un enlace hacia el vuestro. Tomé esta decisión porque creo que los que sentimos como misión luchar contra la ignorancia y los prejuicios debemos tendernos la mano y su podcast son un valioso recurso que nos simplifica el trabajo. Gracias y adelante. Fíjense que el racismo no sólo está en el habla sino hasta en los códigos tecnológicos. Las resistencias eléctricas tienen bandas de colores y la banda negra vale cero, mientras la blanca vale 9…Igual que Bessie soy de Panamá un país multiétnico y multicultural que si bien no tiene los problemas racistas de otras latitudes, no menos cierto es que hay que seguir en lucha contra la discriminación por cualquiera causa ilógica. Mi sitio es http://www.nuevatrocha.info
    Galia Pérez Mayta, ZARAGOZA, ESPAÑA.

  2. La combinación de lo negro y lo blanco aquí en Venezuela representa el más exquisito sabor, pues a nuestras riquísimas caraotas negras, les agregamos el no menos delicioso queso blanco rayado….¡¡¡y!!! Además, también se combina el tradicional café (negro) con la leche (blanquita) y he ahí otra formidable combinación que acaricia a paladar. Se deduce pues, que lo blanco y lo negro deben ir siempre combinados.
    Felix Herrera, VILLA DE CURA, VENEZUELA.

  3. En los actuales momentos videoclips como éstos se convierten en una herramienta invaluable para no desviar nuestra atención de las causas reales de los problemas sociales. Gracias por su aporte.
    Julio Vera, GUAYAQUIL, ECUADOR.

  4. Los felicito por estos radioclips ya que voy a trabajar en mis clases las negritudes en Colombia Medellín a raíz de la celebración del Bicentenario y estos radioclips me van a servir mucho, para reflexionar, me gustaría conseguir la canción entera. 
    Pilar Giraldo Triguero, MEDELLÍN, COLOMBIA.

  5. Hola Radialistas, vuelvo a darle las gracias por sus correos, éste me complace mucho porque en marzo terminé un trabajo como coautora de un estudio de la etnia negra en los medios de com. social y podría añadirles por ejemplo que en Panamá se dice: «le dieron bola negra» para decir que no lo aceptaron, «aguas negras» por aguas servidas de los alcantarillados, podría decirles muchas más. Se necesita mucha más divulgación de estos estereotipos que se ven a diario a través de las emisoras, televisoras y hasta los periódicos. Saludos.
    Bessie Vásquez, Panamá, Rep. de Panamá.

  6. Su abuela murió con «fiebre amarilla», Ud. es un «viejo verde», mi amigo es «un rojo», ese gringo tiene el «alma negra», Fidel tiene el «alma blanca», los Radialistas tienen una buena «materia gris», ellos viven en la «negra soledad», y hay muchísimos más, quizá hay una «mano negra» en los Radialistas. ¿Es lenguaje racista si uso los colores en el lenguaje? ¿De qué color sería el caballo blanco de Simón Bolívar?
    Pam, LIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.