MINGA SOCIAL INDÍGENA EN COLOMBIA

Durante 27 días, marzo y abril del presente año, los pueblos indígenas de los departamentos del Cauca, Huila y Caldas, del suroccidente de Colombia, se movilizaron en una Minga Social por la Defensa del Territorio, la Vida, la Justicia y la Paz.

La Minga estuvo liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, junto a otras organizaciones como el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Emberá y Pijao, la Marcha Patriótica, el Coordinador Nacional Agrario y el CNA.

Las comunidades denuncian el asesinato sistemático de líderes sociales, unos 100 solo el último año en el Cauca, el asesinado a 10 compañeros mingueros y un gran número de heridos y judicializados durante la Minga Social. Señalan el intento del ex presidente Uribe de relacionar la Minga Social con grupos de las disidencias e incitar a la sociedad contra las organizaciones indígenas. Y exigen la restitución de sus tierras, propiedad ancestral de las comunidades.

El 5 del presente abril se levantó el bloqueo de la vía Panamericana para posibilitar la presencia del Presidente Iván Duque y dialogar sobre los preacuerdos firmados con el gobierno. Las organizaciones indígenas se declararon en Asamblea Permanente.

Dora Muñoz, comunicadora indígena nasa del equipo de comunicación del CRIC, nos explica cómo se vivió la Minga Social. Pásalo en tu emisora para dar a conocer la crítica situación de las comunidades indígenas colombianas.

Aunque el Presidente Duque se reunió con autoridades, empresarios y dirigentes indígenas este último domingo en Popayán, las comunidades indígenas están a la espera de su presencia para el diálogo directo con éstas.

“No significa que nos vamos a regresar a los territorios, por el contrario la minga se mantendrá en asamblea permanente en cada uno de los puntos de concentración, en la espera de la llegada del presidente Iván Duque el día martes 9 de abril al corazón de la minga territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe Caldono Cauca, para que se dé el debate político”. www.cric-colombia.org

Bibliografía:

https://www.rcnradio.com/colombia/ocho-regiones-del-pais-con-protestas-indigenas-en-apoyo-la-minga-del-cauca

MINGA SOCIAL INDÍGENA EN COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.