MITO 7 – LA HORA

Una colección de 10 mitos que matan a nuestra querida radio. Seguimos rompiendo los Mitos que Matan la Radio, una serie de Tito Ballesteros. En esta ocasión, hablamos de la hora. ¿Verdad o mentira? Pertenece a la serie: Mitos que matan la radio

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

LIBRETO

LOCUTOR La hora. ¿Verdad o Mentira?

LOCUTORA La hora… ¿será una necesidad en radio? ¿Por qué se hizo ley esa forma de presentarla? ¿Por qué dar la hora? ¿Todas las radios lo deben hacer? ¿Cada cuánto hacerlo? Todos los y las radialistas se preguntan cómo nació esa idea.

LOCUTOR En Colombia, algunas copiaron el sistema y lo hacen igual, sólo que con voces impostadas, falsas, acartonadas. Carlos, en Guatemala, se ríe del asunto, le saca punta al tema: En Bolivia, se dice “Son las cinco de la mañana” y por la tarde “Son las 17 horas”. Y así, en distintos dialectos. Pero la esencia es la misma.

CONTROL HORA EN AYMARA, QUECHUA, GUARANÍ

LOCUTOR En Brasil, se dice en portugués. En Costa Rica, acentúan la R y perpetúan una “norma” continental. En Cuba, la cosa es igual, sólo que es socialista. Los argentinos le ponen el vos y el chë. Los hondureños lo dicen mientras sorben pozol. Y así en Haití, República Dominicana y todo el continente.

LOCUTORA Comparta y aprenda.

LOCUTOR Y si se dice: “Son las siete, como los millones que se robó el Alcalde.”

LOCUTORA “Son las dos, como los zapatazos que recibió Bush”.

LOCUTOR “Son las nueve, como los días que le faltan al Alcalde, para que pavimente las calles que nos prometió.”

LOCUTORA “Son las seis. ¡Urgente! Se han iniciado las obras de pavimentación de las calles, ¡espere avance en nuestro noticiero!”

LOCUTOR “En Jerusalén son las 9, en Pakistán las 11, en Chile las 3 y en México, órale las 9 de la noche. ¡Siga con nosotros!”

LOCUTOR Alguien dice por ahí que desde que nació la hora y la radio, el mundo, los países, las ciudades y la vida del hombre empezó a caminar con ritmo. Sí, es posible que a uno le digan exagerado. Sin embargo, la radio y el reloj se fusionaron al ritmo de nuestro organismo, el corazón se controla con el tic tac del reloj y también con la melodía de la radio. Por ahí algún apasionado oyente nos dice que la radio vive al tic tac de nuestras vidas.

LOCUTORA Mitos que matan. La hora. ¿Verdad o mentira?

LOCUTOR El mito sobre la hora en radio es falso. Falso

Mitos que matan la radio

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Pixabay.
  • Este séptimo mito fue grabado en Bolivia por el Taller Radiofónico Popular Quijotes de la Radio. 
  • Productora: Taller Radiofónico Popular “TARPO”, Equipo de trabajo, Quijotes de Radio (Dpto. de Chuquisaca)
  • Adaptación: Iván Contreras,
  • Libreto técnico: Tibor Lanza,
  • Locución y apoyo técnico: Doris Vásquez,
  • Fuente musical: Vocal Samplig, Manu Chao, Sistema Nacional de radios de Pueblos Originarios de Bolivia, Radio insurgente, México.
MITO 7 – LA HORA

Un comentario sobre «MITO 7 – LA HORA»

  1. Guaaau, hooola, me pareció muy entretenido esto de la hora en radio porque en la 104.6FM. yo también digo la hora que es…Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.