MITOS QUE MATAN

5 mitos sobre las mujeres y la violencia intrafamiliar.Pertenece a la serie: Mitos que matan.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

MITO 1 “Las mujeres exageran los malos tratos”

HOMBRE Las mujeres exageran eso de la violencia familiar… No niego que, de vez en cuando algún hombre es grosero con ellas… o hasta les da un golpe, pero…

EFECTO GOLPES, INSULTOS

MUJER ¿Exageraciones? Se equivoca, amigo. En el mundo, una de cada tres mujeres es golpeada por su pareja. Una de cada tres. Y esta violencia causa tantas muertes y mala salud como el cáncer, los accidentes de tráfico y el paludismo juntos.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LOCUTOR 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

MITO 2 “La violencia es asunto de la clase baja”

MARIDO (PETULANTE) ¿Maridos que maltratan a sus mujeres? Bueno, ya se sabe, esas son costumbres de la clase baja, de la gente pobre, sin educación…

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARIDO (NERVIOSO) ¿Clínica VIP La exclusiva? Vea, mi esposa ha sufrido un accidente, se golpeó en una puerta, se resbaló y…

EFECTO AMBULANCIA

MUJER Ningún accidente, amigo. Esos “golpes en las puertas”, esos “resbalones” se llaman violencia contra la mujer. Una violencia que se da en todas las clases sociales. Ricos, pobres, blancos, negros, jóvenes y viejos… maltratan a sus compañeras.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LOCUTOR 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

MITO 3 “Las mujeres están más seguras en su casa”

ABUELA Ten cuidado, mija, que ese parque está muy oscuro y hay muchos maleantes por ahí…

MUJER No te preocupes, mamá, yo sé cuidarme…

EFECTO PORTÓN

MARIDO ¿Estas son horas de llegar?… ¿No te he dicho mil veces que que no salgas…? (GOLPES)

MUJER 2 El mayor peligro no está en el parque, sino en la casa. Siete de cada diez agresiones contra la mujer suceden en el hogar. La propia casa es el lugar más inseguro para la mayoría de las mujeres.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

MITO 4 “La mujer debe cumplir con su deber conyugal”

MUJER Déjame, por favor. No me toques. No, por favor…

HOMBRE ¿Cómo que no?… Eres mi mujer… ¿O para qué me casé yo, entonces, eh?

EFECTO FORCEJEO

HOMBRE Tiene toda la razón. La mujer tiene que cumplirle al marido, es su deber conyugal. Eso de que “las violan dentro del matrimonio”… es puro cuento.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER. Ningún cuento, amigo. La mayoría de las mujeres son forzadas a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. Y eso, dentro o fuera del matrimonio, sólo tiene un nombre: violación.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

MITO 5 “A las mujeres les gusta que las maltraten”

 

HOMBRE A ellas les gusta… Se quejan, sí, dicen que las “maltratan”, pero… hablemos claro, si no les gustara, ¿por qué no se van de la casa, eh? ¿Por qué no se “liberan”? (SE RÏE)

MARIDO (MUY FURIOSO) Escucha bien, loca. Cuidado con escapar. Te buscaré hasta el fin del mundo para matarte. ¿Oíste? ¿Oíste? ¿Oíste? ¿Oíste?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER ¿Oíste tú, amigo? Muchas mujeres se paralizan por miedo a recibir más golpes, a no encontrar trabajo para mantener a sus hijos, a denunciar y que las leyes no las protejan. ¿Y tienes cara para decir que “a ellas les gusta el maltrato”?

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.

Siguiente

MITOS QUE MATAN

13 comentarios sobre «MITOS QUE MATAN»

  1. Nadie le da derecho a nadie de apropiarse de las tierras, de la vida de las personas. Hay que luchar por contrarrestar estas ideologías dominadoras y estas estructuras de muerte. Gracias por esta serie, es muy real y educativa.

  2. Los golpes los dan las personas que han sufrido de niños maltratos de diversa índole, las personas que reciben golpes son personas que tienen baja estimación, la violencia estuvo en su casa de pequeños y es un círculo vicioso que se repite. Esto se da en todas las clases sociales, el rico no denuncia por vergüenza, por el qué dirán. Creo que nadie debe poner la mano a nadie, el respeto es importante, el amor es la clave, Dios dijo que el amor borrará multitud de pecados. Dios hablo al casado y le dijo: amarás a tu mujer hasta dar tu vida por ella, la cuidarás como a vaso frágil… y a la mujer le dice que respete a su marido, ambos comportamientos van juntos. Además desde el génesis, Dios le dio a ambos la responsabilidad de sojuzgar la tierra, trabajarla, etc, A AMBOS ¿por qué pelear? Si y la tarea es de avanzar y desarrollar porque todo lo que se logre va en beneficio de ambos y si hay hijos alcanza a ellos la bendición. No dejen que satanás salga con su gusto de derribar las familias, destruir los hogares, separar lo que Dios con tanto amor nos encargo. Los amo.

    Luz, PERÚ.

  3. El que la violencia nos golpee a todas y a todos, a lo que nos llama es a preguntarnos por las raíces y éstas están en el patriarcado, un sistema que se basa en la dominación, la explotación y la discriminación de los seres humanos sobre la naturaleza, de unos hombres sobre otros y de los hombres sobre las mujeres. Solo si transformamos ese sistema de jerarquías y dominación podremos acabar con la violencia.

    Ahora, si bien es cierto que existen algunos hombres agredidos, las magnitudes de la violencia contra las mujeres no pueden ni de lejos compararse con las que sufren los hombres. Las cifras tristemente hablan por sí solas.

    Y finalmente amigos hombres que se sienten discriminados ¿por qué no se organizan y luchan ustedes por frenar la violencia de la que se sienten víctimas? A nosotras nadie nos ha regalado nada, hemos luchado por cada conquista y lo seguimos haciendo. Y al luchar contra el patriarcado, luchamos también por ustedes, pero sería bueno que nos dieran una manita y no solo se quejaran.

    Seidy Salas, COSTA RICA.

  4. A ver cuando sacan una sección de mitos de la violencia contra los hombres los hombres. A más de medio siglo de conseguir únicamente ventajas y concesiones por parte del género masculino no se ve ni la más mínima seña de gratitud por parte de las mujeres hacia los hombres. Las mujeres en la actualidad ya son la mayoría de estudiantes universitarias en toda Norteamérica al igual que empleos de profesionista y posiciones de gerentes, esto incluye a México. Y sin embargo no le paran a la campaña de odio hacia el género masculino presentándonos como símbolos de lo peor, como se consta en este sitio que destila odio hacia los hombres. Aquí va uno de tantísimos mitos de la violencia masculina:

    “Solo los hombres son violentos y las mujeres son palomas de la paz”.

    Lo que ocurre es que nosotros permitimos que ese formara ese estereotipo contra nosotros después de medio siglo de propaganda feminista en contra de nosotros. La verdad es que las mujeres son mucho más propensas a quejarse, llamar a la policía y levantar cargos mientras que nosotros los hombres no lo hacemos, ya sea por orgullo o miedo, miedo que se supone solo sufren las mujeres.

    Por ejemplo, aquí en USA hay estadísticas que han demostrado, por ejemplo, que la mayoría de la violencia hacia los niños se da por parte de sus madres, nada mejor se puede esperar de Latinoamérica o el resto del mundo. Este dato por si solo prueba que cuando las mujeres están en posición de poder, no le piden nada a os hombres en cuanto a violencia. Estas estadísticas bien han sido ignoradas por la prensa liberal, demasiado influenciada por la feministas. En cuanto a la prensa conservadora, esos solo están para promover los derechos de los ricos, es para lo único para lo que sirven.

    Y para su información, aquí en USA no hay necesidad de tener ninguna seña en o absoluto para levantar cargos por violencia contra cualquier hombre. Su palabra es la ley y la policía la acatara inmediatamente, yo lo he visto aquí en Texas, supuestamente uno de los estados más retrogradas de los USA. Aquí una mujer solo tiene que llamar al 911, llega la policía de inmediato, y aunque no levante cargos, la policía si lo hace automáticamente y mentirán con toda la libertad del mundo por que para fines legales aquí en USA, una lesión no tiene que ser visible, una mujer solo tiene que reportar que algo le duele o se siente mala para levantar cargos, y la policía (al menos la texana) lo aumenta al 100% agregando asalto además. Ya no se diga de acusaciones por violación; aún cuando la corte retire los cargos en contra de uno, la vida de un hombre quedara destruida con los antecedentes criminales que están al acceso de todo mundo y que siempre son usados para todo los fines imaginables en este país.

    En la ciudad de México el panorama es prácticamente el mismo, una mujer puede acusar a cualquier extraño en la calle de acoso y al pobre lo meterá en la cárcel. Muchos gobiernos han adoptado las demandas feministas gustosamente por el negocio que implica poder encarcelar a más gente, y si no es negocio para los gobiernos, para los abogados definitivamente si lo es. Tanto en Texas como en la Ciudad de Méjico cuenta como $1000 dólares salir de la cárcel por cargos de violencia, lo cual no implica que ya terminaron los problemas para uno en lo mínimo. Los cargos siguen vigentes, y con ellos más gastos en abogados.

    Uno como hombre no tiene ninguna de estas protecciones en lo mas mínimo, mientras que la violencia contra la mujer aquí se sigue presentado como algo contra un ente sagrado, como si los hombres fuéramos de segunda categoría. La realidad es que en USA y varios países mas ya vivimos en una sociedad sexista al más puro estilo racista de otros tiempos, solo que en estos tiempos es de la discriminación de la mujer hacia el hombre, donde las preferencias hacia la mujer se ven en todos lados. Nunca dejo de encontrar anuncio de servicios especiales solo para mujeres, servicio médicos, para encontrar empleo, cuidar niños, etc. Y para los hombres nunca he visto un solo de anuncio de servicios especiales para hombres, pobre del que se atreva a prestar servicio solo a los hombres. Una evidencia fulminante de la represión al más puro estilo racista de otros tiempos. A mis me has tocado esta discriminación sexual en mis búsquedas de empleo desde luego.

    Afortunadamente ya se están formando vientos de cambio en contra de la represión, vientos que siempre se forman. Una recomendación que leer es el libro Is There Anything Good About Men?: How Cultures Flourish by Exploiting Men (Hay algo bueno en los hombre?: Como florecen las culturas explotado hombres) por Roy F. Baumeister.

    Manuel Serratos, AUSTIN, TEXAS.

  5. Muchas veces tiene tanta culpa el agresor como él o la agredida, pues no solo se trata de ver quién es el que pega a quien, sino por qué inicia esto, pues en algunas ocasiones las provocaciones tienen mucho que ver.
    Jesus Santacruz, ZARAGOZA, EL SALVADOR.

  6. Hola. Me parece muy mal la violencia y más en una pareja. Se supone que los unió un sentimiento como lo es el amor, yo creo que también debe unirlos el respeto, el entendimiento y la razón! Saludos a mi amiga Erika Jazmín, un beso y espero saber de tí!
    Nestor Ivan Moreno De Los Santos, EDO. MÉXICO.

  7. Interesante, debatir sobre «el hombre y la mujer perfectos» No hay ni hombre ni mujer perfectos, pero con eso tampoco se tiene que caer en «peor es nada» Lo que hay que buscar son buenos y buenas compañeras, capaces de pensar, de querer la vida para ser cada día mejores… no perfectos. Los perfectos, si es que existen, son los peores, porque como ya son perfectos, no necesitan cambiar en nada y ellos sí pueden corregir a todos… incluso con los golpes.

    Para que una mujer y un hombre aprendan a elegir una buena pareja, deben primero valorarse a sí mismos, que significa conocerse a sí mismos, aceptarse a sí mismos, reconocerse con virtudes y defectos, asumir que pueden ser y vivir mejor para luego cambiar y madurar por sí mismos y con los demás (si es que ayudan)

    Solo un hombre y mujer con este grado de conciencia pueden decir NO a una mala pareja y decir SI a una mejor relación. No a una «relación perfecta»
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  8. Creo que la celebracion al día internacional del la mujer esta perfecto, pero creo tambien que se esta dando demasiada sobreprotección a las mujeres, quiza esto se esta convirtiendo en un libertinaje, y a la mujer ya no le puedes decir nada, la pregunta es ¿cómo se lleva el matrimonio, y cómo se cumple el escrito de la biblia que dice que el esposo es la cabeza y la esposa es el complento, si la mujer ahora empieza a maltratar a su marido con escusas de los derechos de la mujer y que todas las instituciones solo protegen a las mujeres en todo sentido.
    Juan Mamani, PUNO, PERÚ.

  9. Es cierto que hay mujeres que maltratan a sus maridos, pero son estadísticamente insignificantes frente a la gran cantidad de mujeres maltratadas por sus maridos. No existe ni el hombre ni la mujer perfectos, no hay que fomentar dicha creencia, como tampoco la de «mejor que nada» Lo que sucede es que el enamoramiento se lo vive sin conciencia y muchas parejas se unen sin que estén psicológica y socialmente preparadas. La violencia familiar empieza por las condiciones sociales de marginalidad (pobreza, machismo, sadomasoquismo,etc.) y es fomentada por la cultura de la violencia y la extrema «competitividad» de las sociedades. El corolario es la cultura de la «conquista amorosa» que es el primer paso de la violencia entre el hombre y la mujer. Ni los hombres ni las mujeres deben «conquistar» a nadie. Se puede alagar y proyectar amistad y hasta cariño, pero no «conquistar» o «seducir» con engaños. La violencia entre el hombre y la mujer empieza por una relación amorosa conceptuada violentamente.
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  10. En el mundo no solamente existe el maltrato hacia la mujer, si no tambien a los maridos por parte de la esposa, lo que pasa es que estos no se atreven a denunciarlas, el mismo machismo se los impide, temen a que se burlen de ellos. Si hay mujeres que no denuncian el abuso familiar, mucho menos lo harán los maridos.
    Dulce Berrios, BARINAS VENEZUELA.

  11. Desafortunadamente hay muchas mujeres que todavía tienen la creencia de que no existe un hombre perfecto y como no lo hay se aguantan todo lo que les hagan sus parejas y yo creo que se debe de hacer mayor difusión acerca de este tema fomentando al mismo tiempo a en las mujeres a valorarse, quererse y no permitir el maltrato.
    Erika Jazmin Alejo Garcia, EDO. MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.