TODAS SOMOS PILAR

Pilar Betances, asesinada por su esposo, se suma a la larga lista de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

HOMBRE ¡Te voy a matar, desgraciada!… ¿Quién te crees tú?

MUJER GRITOS

EFECTO DISPARO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Pilar Betances Arias. Psicóloga del Colegio de la Salle de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Dos hijos. Asesinada en agosto del 2003 de un disparo en la cabeza.

LOCUTORA ¿El asesino? Su propio esposo, con quien llevaba casada 17 años.

LOCUTOR ¿El lugar del crimen? Su propia casa, el territorio más inseguro para las mujeres.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO GRITOS Y BALAZOS SUPERPUESTOS

LOCUTORA Cada año, en República Dominicana, más de ciento cincuenta mujeres mueren asesinadas a manos de sus maridos, novios o compañeros.

LOCUTOR Feminicidio. Matar mujeres. ¿Por qué las matan en Ciudad Juárez, en Guatemala, en España, en Estados Unidos, en Argentina… en República Dominicana?

_ANA Estamos en una ciudad enteramente machista donde el hombre es el que tiene el poder, el hombre es el que sabe, el hombre es el que manda, el hombre es el centro de todo. El macho._

LOCUTOR Es la voz de Ana Rosa Betances, de la Fundación Mujer Iglesia, que trabaja en Santiago de los Caballeros, donde fue asesinada Pilar Betances.

LOCUTORA Santiago de los Caballeros. ¿No sería mejor “Santiago de los
Machos”?

_ANA Somos fruto, somos hijos de esta sociedad. En este momento estamos en una etapa tanto de prevención como de desaprender ese machismo._

LOCUTOR ¿Por qué las matan? Porque un macho no soporta a su lado a una mujer libre. Los machos no soportan a una mujer que estudia, que sabe, que no obedece, que no se calla.

LOCUTORA Cuando la mujer se empodera, el macho se enfurece. Cuando la mujer levanta la cabeza, al macho sólo le queda levantar un arma.

LOCUTOR El crimen contra Pilar Betances ocurrió en agosto del 2003. Pero el juicio se prolonga, se vuelve interminable. El asesino está en la cárcel pero todavía no se ha dictado sentencia.

_ANA Convocamos a todas las mujeres a que vayan a la audiencia, a que participen, a que digan presente. Vamos con cintas negras, con pancartas, con camisetas. En silencio. Y estamos ahí, porque decimos que en ese momento todas somos Pilar. En ese momento, todas somos la víctima. Porque hoy le tocó a una, mañana le toca a la otra, no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotras.

LOCUTOR Este 28 de abril será la nueva audiencia. Todas las organizaciones
de mujeres se harán presentes en el Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros a las 10 de la mañana.

_ANA Todas somos Pilar. Ni una muerta más. Que no mueran más mujeres en su casa. Ni una muerta más.

TODAS SOMOS PILAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.