MJ

A los veintiséis años, entró al quirófano por primera vez.

*Haz click aquí para descargar la foto*(Foto) THRILLER (SE RELENTIZA)

LOCUTOR A los veintiséis años, entró al quirófano por primera vez. Desde entonces, vivió entre el quirófano y el escenario.

¿De qué color es la cumbre del mundo? Del color de la nieve. Para ser rey de reyes, el más alto entre los más altos, él cambió de piel, de nariz, de labios, de cejas y de pelo. Pintó de blanco su piel negra, afiló su nariz ancha, sus labios gruesos y sus cejas pobladas y se implantó pelo lacio en la cabeza.

Gracias a la industria química y a las artes de la cirugía, de inyección en inyección, de operación en operación, al cabo de veinte años su imagen quedó limpia de la maldición africana. Ya no tenía ni una sola mancha. La Ciencia había derrotado a la naturaleza.

Para entonces, su piel tenía el color de los muertos, su nariz muchas veces mutilada había sido reducida a una cicatriz con dos agujeros, su boca era un tajo teñido de rojo y sus cejas un dibujo de susto, y se cubría la cabeza con pelucas.

Nada quedaba de él. Sólo el nombre. Se seguía llamando Michael Jackson.

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo, Montevideo 2004.

MJ

Unos pensamientos

  1. Es fácil criticar a MJ desde su apariencia. Caemos en el pecado de juzgar por las apariencias. A una persona se la conoce por sus obras y la música genial de este artista es la muestra que sobrevivirá a todos sus detractores. Escuchen su música, traduzcan piezas como Hombre en el espejo, No le importamos a nadie, Curar al mundo, etc, etc.
    Revisen y lean información suya. Verán que muchas cosas fueron mentira de la prensa amarilla. Por qué no critican a las mestizas que se pintan el pelo de rubio, a los blanquitos que se broncean en la playa. ¿Están traicionando a su raza? No, es sólo cuestión de gustos. MJ estaba enfermo de soriasis y vitilio. Investíguenlo y luego critiquen…
    Ivanova, ECUADOR.

  2. Hombre! Mucho ruido porque el pobre Michael se dañó la nariz. Hubo un tiempo en que la tuvo bonita, pero lamentablemente se pasó de calidad y se la tiró. Lo siento por él. No obstante considero que en el mundo hay cosas más importantes que criticar la nariz de MJ, como por ejemplo la estupidez de las guerras y la industria de las armas que se nutre de ellas. La pobreza en el mundo y la ola de crímenes y violencia …
    Luis Alfredo Moreno Bonilla, OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA.

  3. Realmente Michael Jackson es una vergüenza para la humanidad. Renunciar a sus orígenes genéticos, es como renunciar a ser hombre. Debería declararse hombre no grato a la Humanidad. Es cierto que la ciencia médica ha avanzado tanto, que hacerse unos cambios faciales para mejorar nuestra apariencia son aceptables y entendibles, pero nadie lo ha hecho para mudar su piel, solo M.J. Desde esta tribuna pido perdón a nuestros hermanos negros del África y del mundo por esta afrenta y este agravio al que han sido expuestos.
    Wilder Loayza Rivero, ABANCAY, PERÚ.

    1. ¡Este audio si que es una vergüenza! Es fácil criticar a los demás. Pero ¿qué importa su apariencia física si lo que hizo fue precioso?

      Magali L., FRANCIA.

  4. Me parece denigrante esta actitud donde claramente se puede notar la miseria humana, al sentir verguenza de sus origenes, además que raya en esa absurda idea de que hay mejores culturas que otras o del estereotipo de persona que nos han impuesto. Creo que esta es una prueba que debe hacer que los y las jóvenes amen lo que son y desde este pensamiento sentirse protagonistas de su propia historia.
    Cecilia Bassantes Espinel, LATACUNGA, ECUADOR.

  5. Es impresionante ver lo que la ciencia puede cambiar, pero no saber hasta cuando durará. Este ejemplo es el resultado de la carencia de autoestima, el no aceptarse a si mismo tal como es, y esto es lo que puede sucedernos a cualquiera de nosotros si queremos cambiar el cuerpo que Dios nos regaló.
    Bertha Luz, TINGO MARÍA, PERÚ.

  6. Además de sus propios conflictos internos, creo que la transformación de MJ es un producto más de la sociedad de consumo, que también ha trastocado nuestra relación con la naturaleza y nos está llevando a destruir el planeta en el que habitamos.
    Jacqueline Jorge, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  7. No se puede negar el excelentísimo talento que tiene para cantar y bailar, pero es triste saber que un ser humano no se sienta bien con su cuerpo y por ende pase por toda esta transformación; pero fue su decisión la respeto, ojala tome conciencia de lo que ha hecho y reflexione. Me gusta mucho una canción suya, se llama un día en tu vida, escúchenla.
    Leomar Bravo, ZULIA, VENEZUELA.

  8. Se veía la transformación de su rostro. Si pudiésemos mostrar la transformación de su pensar, de su sentir ¿qué se vería? ¿qué cosa tan terrible lo llevó a virar de esa manera? ¿qué pensamientos, qué sentires? ¿Qué quiere decir con todo ello? y ¿quépodemos leer cada uno de nosotros en él?
    A mi me produce mucha pena.
    Gabriela, ARGENTINA-PROV. ENTRE RÍOS, FEDERACIÓN.

  9. Es triste que un hombre como él con tanto talento se negara a sí mismo. Siento una gran tristeza por él ,porque  aún con esos cambios no se siente bien consigo mismo. Lamentablemente no hay vuelta atrás, pero desde aquí, le digo al rey del pop que busque a Dios, que el jamás lo abandonará y que siempre estará con él.
    Yudith Castro, ZULIA, VENEZUELA.

  10. Aquí podemos ver, en este lamentable ejemplo, el absurdo lugar al que lleva el comprar prejuicios, banalidad, moda. Este humano ha renunciado a buscar su yo, su sangre. Ha negado a sus ancestros y se ha negado a sí mismo. Teniendo la posibilidad de vivir vida, ha vivido… plástico. Gracias por este envío, es muy enriquecedor.

    Alicia Blanco, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  11. Es de compadecernos mucho de él, porque solamente él sabe lo que sufre por dentro. Su infancia no fue nada fácil, vivió maltrato por parte de su padre, fue explotado y hasta violado. Todo esto y más debio  ocasionar este desorden, no tanto por odiar su color, sino por odiar su pasado, como queriendo borrar lo que vivió. Este es un ejemplo de muchos de cuando un ser humano es maltratado y las secuelas que esto les deja.
    Martha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.