MUJERES AMAZÓNICAS DEFENSORAS DE LA SELVA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Si nosotras no cuidamos la selva, ustedes no podrían vivir. Nostras les damos el aire limpio, el agua limpia, los alimentos. Todo eso les damos al mundo y ustedes lo que hacen es matarnos.

Así se expresan las Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva de Ecuador. Mujeres de los pueblos Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Zapara, Andwa, Shiwiar, Cofán, Siona, Siekopai y Kius, que desde siempre y sobre todo, desde 1980 en que las nacionalidades Cofanes y Waoranis denunciaron y judicializaron a la empresa norteamericana Chevron Texaco por los tremendos daños ambientales a sus territorios ancestrales, ellas se levantaron contra el extractivismo que destruye su casa, la Pachamama.

Las mujeres amazónicas se convirtieron en activistas, luchadoras y defensoras de su tierra y del planeta. Pero también de su integridad como mujeres, pues sus cuerpos, al igual que la tierra son violentados por el petróleo, la minería, la deforestación, la ganadería, los monocultivos y las hidroeléctricas. Las mujeres y sus familias son desplazadas de sus territorios. Se quedan sin su casa, sin sus lugares sagrados.

 

 

Descargar entrevista: Catalina Chumpi.

 

Catalina Chumpi. Es una mujer de la nacionalidad shuar de la Provincia de Pastaza. 

 

250,000 firmas recolectadas en 168 países. En Ecuador, se entregaron en la Fiscalía General del Estado este 9 de marzo 2020 pidiendo garantías para las 4 mujeres luchadoras amenazadas.
Mujeres amazónicas amenazadas de muerte:

  • Patricia Gualinga,
  • Nema Grefa,
  • Margoth Escobar y,
  • Salomé Aranda.

 

BIBLIOGRAFÍA

MUJERES AMAZÓNICAS DEFENSORAS DE LA SELVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.