NADIE HABLÓ COMO CHÁVEZ

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

7 claves de comunicación del comandante Chávez.

Del comandante Hugo Chávez se pueden destacar mil cualidades. La principal, su espíritu revolucionario. Sus luces largas para ver la necesidad de la unidad latinoamericana frente al imperialismo gringo. Y su voluntad de acero para construir esa unidad. Sus iniciativas siempre fueron originales e integradoras, desde la UNASUR hasta Petrocaribe, desde el Banco del Sur y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta Telesur, el SUCRE, el ingreso de Palestina en la UNESCO… Nadie pudo reunir a todos los presidentes de la región como hizo Chávez cuando se fundó en Caracas la CELAC._

_Una vida grande, gigante, a la altura de Bolívar, de San Martín y Artigas, de Alfaro y Morazán, de Martí y Sandino, de Allende y el Che. En Venezuela y en América Latina hay un antes y un después de Chávez.

_Pero como somos radialistas, queremos fijarnos en Chávez, el comunicador. Ningún político habló en América Latina como habló este hombre. Ninguno._

*******

1- UN LENGUAJE POPULAR*
Chávez no tenía que ensayar palabras sencillas. Él era del pueblo y hablaba como el pueblo. Su lenguaje siempre fue campechano, cotidiano, estuviera en un discurso de campaña o en la asamblea de Naciones Unidas.

Con frecuencia, decimos promover la diversidad cultural. Pero nuestras palabras resultan insípidas, de ningún país. Las de Chávez no. Sus expresiones siempre fueron venezolanísimas. Hablaba en colores. Sabía dibujar con las palabras.

*2- HUMOR, IRONÍA, PICARDÍA…*
Los políticos, generalmente, no ríen. Menos cuentan un chiste. Sienten que eso los “rebaja”. Chávez no. Él sabía que al pueblo nunca se “baja” porque el pueblo siempre está arriba. Y que no hay más ascensión que hacia la tierra.

Chávez se reía de todos y también de sí mismo. Tuteaba al presidente que tenía al lado. No se daba importancia y, por eso, tenía tanta importancia lo que decía.

Revisa la historia política latinoamericana. ¿Alguien habló con tanto humor como este llanero?

*3- HACER FÁCIL LO DIFÍCIL*
Vas a una conferencia, escuchas una ponencia. Y no te quedas con nada. Abundan esos intelectuales de mucho gre-gre para decir Gregorio. Oradores y predicadores que no hablan para que los entiendan sino para demostrar que saben mucho. Ya que no son profundos, se dan el lujo de ser oscuros.

Chávez tenía una capacidad infinita para explicar los asuntos más difíciles de economía o política de la forma más sencilla. Maestro siempre, pedagogo del lapicito en mano, utilizaba todo tipo de comparaciones para que lo entendieran hasta los marcianos.

*4- AL PAN, PAN*
Su lenguaje fue claro, frontal, “políticamente incorrecto”.

Chávez dijo que la tribuna de la ONU olía a azufre y le llamó diablo… al diablo de Bush. No se calló cuando el rey de España lo mandó a callar. Mandó a los yanquis al carajo. Maldijo al Estado terrorista de Israel. Al Papa le soltó que no era ningún embajador de Cristo porque Cristo vive en el pueblo y no necesita embajadores.

Chávez no se calló ante nadie. No conoció las medias tintas. Fue un deslenguado. Ojalá que hubieran más para cantarle las verdades a tanto político sinvergüenza que anda suelto.

*5- UNA MEMORIA PRODIGIOSA*
Chávez era un lector empedernido. Nadie sabe dónde ni cuándo encontraba tiempo para devorar libros y subrayarlos con resaltadores de diferentes colores.

Luego, su prodigiosa memoria le permitía citar lo que leía, recordar hechos históricos al detalle, fechas, datos… Pero sus citas nunca eran pedantes, no mencionaba autores para echar en cara lo mucho que sabía, sino para explicar mejor sus ideas. Fue una mente brillante.

*6- NUNCA ABURRIÓ*
Tuvimos la suerte de escuchar de cerca a Chávez en un Aló Presidente, en el barrio caraqueño de Caricuao. Fue una experiencia mágica. Chávez estuvo hablando dos horas. ¿O fueron tres? ¿O cuatro? Imposible recordarlo.

Porque Chávez contaba anécdotas, enlazaba una con otra sin perder el hilo central del discurso, relataba, narraba. En medio de un discurso se ponía a cantar o a recitar una copla. Nunca aburrió a quienes le escuchaban.

*7- CON PASIÓN*
Las palabras tienen temperatura. Hay gente que habla frío, que no transmite emociones. Y como no emociona, tampoco convence.

Todo lo contrario de Chávez, que siempre habló con pasión. Fue su elocuencia desbordada la que precipitó la adhesión de Kirchner y de Lula y de otros presidentes latinoamericanos allá en Mar del Plata, en el 2005, cuando se enterró para siempre el ALCA. Sólo Chávez podría haberle dado vuelta a aquel perverso proyecto imperialista.

No, ningún político ha hablado en América Latina como este hombre. Ningún gobernante se comunicó tanto con su pueblo, ninguno despertó tanta simpatía, tantos amores y también tantos odios, tantas emociones juntas. Glosando al mismo Chávez, sus palabras fueron un batazo de jonrón por el jardín central. Genio de la comunicación, este comandante botó la bola como ningún líder lo ha hecho hasta ahora.

*¡ENCUENTRA MÁS FRASES DE HUGO CHÁVEZ!*(Storify) *Interactívate
Escucha el audio: Chávez nuestro (audio)

NADIE HABLÓ COMO CHÁVEZ

12 comentarios sobre «NADIE HABLÓ COMO CHÁVEZ»

  1. Es que se necesita haber vivido para hacerse entender; hay intelectuales que dicen esto o aquello porque lo leyeron y «existen» intelectualoides que hablan porque les contaron.

    Tal vez FIDEL CASTRO, pero a su manera, obvio. Mi respeto post mortem para HUGO CHÁVEZ.

    Jimmy Escobar, PUYO-ECUADOR.

  2. Las cosas buenas que un hombre hace, no quita las malas. También Franco, dicen, hizo muchas cosas buenas por España, pero lo cierto es que se perseguía, fusilaba y echaba en fosas comunes, a sus detractores, a los que no profesaban la religión católica, a los que pensaban diferente a él. Nadie es bueno cien por cien, es más, el mal forma parte de nuestra naturaleza. Podía ser muy buen orador, pudo hacer muchas cosas buenas en favor del pueblo, pero que nadie con ellas intente enterrar todo lo malo. Que lo hubo, y mucho.

    Loida Ballester, ALICANTE – ESPAÑA.

  3. Chávez también le dijo mentiroso a Cristo. Chávez cuestionaba mucho, pero censuraba a quienes lo cuestionaban. Se creía un Dios y seguramente por los mismos escritos que he visto, algunos que cabalgan en la ignorancia lo creen. No toleró a quien pensaba diferente y en términos espirituales, yo si creo que quien maldice a Israel se maldice a sí mismo. Así que Chávez puso la maldición en los profundo de sus entrañas. La historia nos cuenta que tarde o temprano caen los poderosos, los que se creen Dios, los que creen que estará eternamente en el poder. Luego sus seguidores mitifican el personaje y tal vez como sucede con otros personajes nos presentarán como héroe a un verdadero villano que cuartó la libertad, uno de los principales derechos de los pueblos.

    Carless Delgado, NICARAGUA.

    1. Claro es la imagen que has visto de el, te invito a Venzuela, donde verás la calidad de vida de nosotros los pobres. Todos los que no viven aquí dicen lo mismo. Me dijeron que Chávez era como Hitler pero nunca lo vi asesinando niños o pueblos. Me dijeron que tenía el poder de los medios y vi cómo los medios construían lo que les cuento que me dijeron. Me dijeron que era populista (como un defecto imperdonable) y lo que vi fue cómo le dio el PODER al PUEBLO. Me dijeron que estaba loco y lo vi devolverle la independencia a su patria. Me dijeron que había muerto y hoy lo vi, MULTIPLICADO EN MILLONES.

      Camilo, CCS, VENEZUELA.

    2. Es la imagen que te venden los medios de comunicación, que filtran la verdadera información pues no existe una verdadera libertad de prensa. Que buen homenaje a ese hombre que movió masas. Nadie como él.

      Que excelente radioclip Radialistas, que buenísima página, gracias a ustedes y sus concejos cada uno de nuestros guiones y programas son interesantes, entretenidos.

      Carolina Marín, COLOMBIA.

  4. Como podemos injertar en Chávez, la maldición de Chávez al pueblo de Israel esta grabado búsquenlo Youtube, videos de Chávez.

    Felixgonzalez, LARES PUERTO RICO .

  5. Hugo Chávez fue un dictador elegido por la democracia, y como a todos los tiranos detestaba la opocision y la libertad de prensa.

    Milson Correa, MEDELLIN.

    1. En Colombia tenemos una imagen desdibujada de «Chavez», PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que son de unos pocos ricos, nos han vendido una falsa imagen y solo transmiten cosas negativas o nos hacen creer que todo esta mal allá. Pero si comparamos a nuestro país con Venezuela, siendo objetivos; hay mucha diferencia en la aplicación de los recursos en favor del pueblo y no de los «capitalistas» como ocurre en mi nación… Lastima. Mi hijo estudio medicina en Venezuela, lo que no hubiera sido posible en mi propia tierra porque solo pueden estudiar los que tienen recursos…. Si gobernar para los pobres es dictadura; pues que !viva el dictador!… En mi país tuvimos igual un dictador civil que puso mano dura como fue «Uribe», pero gobernó para los ricos y entregó nuestras tierras a las multinacionales como ENGEESA, entregó las empresas estatales a los privados y fue la época mas corrupta(miren los procesos judiciales contra sus funcionarios, los que se han descubierto, Uribito, Noguera, los Nules. etc), fue el gobierno donde se registraron crímenes de campesinos acusándolos de guerrilleros, «MILES», que se deben investigar, no digo que Uribe los mandó a asesinar, sino que presiono a los militares para que dieran falsos positivos. De estos dictadores que Dios nos libre…prefiero mil dictadores como «Chavez». Ojalá un comandante militar de mi país se preocupara por la historia de nuestros héroes y buscaran refundar la patria pero para los pobres.

      Jose Irnet Rubio, GARZON COLOMBIA.

    2. ¿Dictador? Lee la historia de Venezuela, ha sido el mejor presidente que hemos tenido, nos dio educación, salud, medicina, comedores populares, viviendas, cultura, tecnología accesible al pueblo, tv digital, gratis, etc, ¡Qué no hizo este hombre por el pueblo, entiendo algunas personas cuando dicen dictadores, pero tampoco se puede ser tan ciegos para no ver mas allá de esa campaña sucia , mediática de los medios privados fuera de Venezuela que tienen en contra de los grandes avances que ha habido en nuestro país en estos 14 años de Revolución.

      Camilo, CCS, VENEZUELA.

  6. Gracias Radialistas por hacer este homenaje al mejor comunicador conocido por el mundo. Yo lo escuchaba en el programa ALÓ PRESIDENTE, porque era una clase excelente. Ese y mucho más era Chávez, tengo la dicha y el orgullo de ser venezolana y ahora más chavista que nunca, porque este hombre que era Hugo, humano, sensible, honesto, amoroso, responsable, maestro, comunicador y un hombre del pueblo, además que era extraordinario, gigante, magnánimo, si ahora multiplicado en millones. El pueblo venezolano y el mundo entero lo ama, yo lo amo. Esta más vivo que nunca, porque lo vemos en todas y todos los venezolanos, y sus acciones quedaron sembradas para siempre en cada lugar de este país.

    María Claro, PUERTO ORDAZ – VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.