¿QUÉ LE PASA A EVO MORALES?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las contradicciones del actual presidente de Bolivia…

_En repetidas ocasiones, RADIALISTAS ha felicitado y puesto su esperanza en el gobierno boliviano conducido por el líder indígena Evo Morales. Hoy, no podemos callar nuestro desconcierto y repudio frente a la represión policial contra la marcha pacífica de los pobladores del Parque Nacional Isiboro Súcure, TIPNIS, en defensa de su territorio._

_Mientras escribimos, nos enteramos de la renuncia la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en protesta por la bárbara actuación de la policía a pocos kilómetros de la población de Yucumo, departamento de Beni, donde decenas de indígenas fueron golpeados y subidos contra su voluntad a buses con rumbo desconocido. También ha renunciado el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsable de la represión._

_Evo Morales ha ordenado detener la construcción de la carretera que atravesaría la reserva natural y ha deslindado responsabilidades con la actuación de la policía. Pero esto no ha calmado a los indígenas ni a varios sectores sociales, incluida la COB, que han salido a protestar en las calles._

_¿Qué le pasa a Evo Morales? ¿Un indígena en contra de sus hermanos y hermanas indígenas? ¿El mayor defensor de la Madre Tierra pactando con las trasnacionales la construcción de una carretera que afectará gravemente a una reserva natural, a la selva amazónica y sus ríos? Para dimensionar estas contradicciones, les compartimos este editorial radiofónico del colega y compañero Andrés Gómez Vela, Secretario Ejecutivo de ERBOL, recibido ayer desde La Paz._

_Equipo RADIALISTAS_

*****
CARTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”.

¿Sabe quien dijo estás palabras tan reales? ¿No se imagina? ¿Ya sabe, pero no quiere decir su nombre?

“Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continua la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora”.

¿Ya adivinó o dedujo quién es?

“Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación. Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra”.

Bueno, ahora sí ya sabe quien dijo estas hermosas y verídicas palabras, ¿verdad? Sí, acertó. Es Evo Morales, el presidente de la ex República de Bolivia.

No solo dijo eso, hay algo más, pidió “pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas”.

Estas palabras están en una carta enviada el pasado 29 de septiembre de 2010 a los pueblos indígenas del mundo, entre ellos los pueblos que viven en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), a quiénes sus funcionarios llaman hoy traidores y títeres de la derecha por haber recibido esta carta y creído lo que les decía el (ex) defensor de la Madre Tierra.

Desde aquella fecha a este día pasó un año y se produjo un giro de 180 grados: la carta escrita con la (mano) derecha fue borrada con el codo (izquierdo) y puso en jaque al denominado Estado Plurinacional porque sobrepone a una sola nación (cocalera) sobre tres más pequeñas: Yuracaré, Tsiman, Mojeño.

Así de cruda parece la vida. Las víctimas de ayer (bases de Evo) de los conquistadores europeos son hoy los españoles de 1492 que quieren civilizar a los indígenas que se niegan a aceptar el desarrollo occidental del cemento. Para lo peor, cometen las mismas acciones que condenaron cuando Pizarro mandó a “enamorar” a sus mujeres para superar la resistencia en los inhóspitos terrenos de los sentimientos mutilados y violados por el poderoso invasor.

Quedó demostrado que el papel aguanta todo, pero no la naturaleza. También quedó demostrado que el papel no resistirá un desastre ecológico si el autor de aquella carta contribuye en la desaparición de una extensión de bosques y selva equivalente a 10 mil canchas de fútbol (¿o pensará regalar luego césped y árboles sintéticos a los invasores del Tipnis?).

Es probable que la historia no juzgue, pero la Pachamama sí y es implacable con sus hijos que dicen que la defienden cuando en realidad se convierten en co-responsables de la desaparición de 13 millones de hectáreas de bosques y selva cada día.

“A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de Siglo”, escribió Morales Presidente. Al ritmo de Morales cocalero, desaparecerán mucho antes de mediados de siglo, al menos en una parte del territorio boliviano.

Está bien que en un cuerpo haya muchos seres (como diría Herman Hesse), pero ¿puede haber tanta contradicción en un mismo ser y en tan poco tiempo? ¿O no habrá escrito él aquella misiva que exige el pleno cumplimiento del Convenio 169 que establece el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y el derecho a decidir su propio desarrollo de acuerdo a sus usos y costumbres?

_Andrés Gómez Vela_

*NOTAS DE INTERÉS:* Rechazo y repudio a intervención violenta de la VIII marcha indígena.(Nota)*INVITAMOS A LOS RADIALISTAS Y LAS RADIALISTAS DE LA TAN QUERIDA BOLIVIA A QUE NOS CUENTEN Y EXPLIQUEN LO QUE ESTÁ PASANDO.
*TODAS LAS OPINIONES SERÁN PUBLICADAS.

¿QUÉ LE PASA A EVO MORALES?

19 comentarios sobre «¿QUÉ LE PASA A EVO MORALES?»

  1. Es sensurable el uso de la fuerza extrema contra las personas… pero… esos pueblos indígenas merecen vivir en el atraso, en extremas condiciones de vida ¿solo por que son indígenas? ¿No merecen mejores condiciones de vida? ¿Servicios básicos? en varios lugares de Bolivia se hicieron carreteras ¿Quién protesto? o es que ¿el tráfico de madera es muy rentable para algunos lideres indígenas que se oponen a la carretera porque que ven afectados sus intereses aprovechando la ausencia del estado en estas zonas? en fin…. yo soy partidario de la construcción de una carretera en el tipnis y habría que preguntarles a la mayoría de los que se oponen… ¿Algunas ves vivieron en estas zonas? seguro que muchos no…

  2. La opinión pública no es la opinión publicada -dijo uno- y justamente en referencia a la dictadura mediática. Muchas cosas se empantanan y es como entrarse a un lodazal y en vez de salir te hundes más y más. Los «grandes compatriotas» (racistas, e independentistas) que hoy están como prófugos de la justicia boliviana deben tener la máxima sanción; más allá de algunas cosas que pueden ser debatidas en relación al tema Tipnis. Creo que algunos pésimos políticos de oposición han utilizado parte de su lodazal para salpicar y politizar este tema; y a su vez quieren hacernos olvidar casos tan patéticos como el de Arturo Mendívil en Santa cruz. Aquí en Santa Cruz, antes de la llegada de Evo Morales, era tratado igual ya sea de derecha o izquierda; bueno ahora vemos que las cosas han cambiado con la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, mal interpretada en su inicio por los mismos medios, haciendo creer con marchas que eso era una ley mordaza.

    Iván Aliaga, SANTA CRUZ – BOLIVIA.

  3. bueno mi apoyo a los compañeros del tipnis y sigan defendiendo la selva antes que el cemento. Apoyo y compromiso de parte de este ciudadano del sur.

    Rene, BOLIVIA.

  4. Es desconcertante la actuación de la política de comunicación de ERBOL, que en los últimos meses ha cambiando de posición. Lamentamos denunciar la actitud que puso interés personal en la acciones de la gestión de Evo Morales… soberbia en los micrófonos populistas contra un régimen populista, algo verdaderamente contradictoria.. Ándres Gómez a nombre de una institución que ha albergado a muchos defensores de la democracia en tiempos de dictadura se esconde para usar y abusar de su condición de director o responsable de ese sistema de comunicación. Pedimos su renuncia porque el señor Gómez no puede hacer política ( con sus palabras construye su imaginario para beneficio persona) una actitud deshonesta, por ello dejamos de existir de los medios virtuales, por la persecución del cual fuimos objeto y tomamos una adhesión de abrir y preparar una insurgencia abierta contra aquellos que debilitan los tiempos de fuerza popular en Latinoamericana y parte de este proceso de debilidades lo representa ERBOL a la cabeza de Andrés Gómez… Indignados contra quienes pensamos que eran defensores de los intereses populares saludamos. Atentamente. Quijotes de la radio.

    Miguel Cervantes, BOLIVIA.

  5. ¿Cuál atropello de los derechos humanos? Esto no lo había visto hasta ahora, pero podemos declarar que radialistas defiende la democracia de Superman y los derechos humanos que defienden los gringos. Abajo este intento de manipular, ustedes son los traidores radialistas. 

    Vladimir Agudelo, LA PAZ, BOLIVIA.

    1. Soy comunicador en Bolivia, y me siento hasta cierto punto sorprendido con la ligereza del internauta. En Bolivia existe una larga lista de violaciones a los derechos humanos, perpetrados en democracia y en estado de derecho del gobierno de Evo Cocales, perdona inMorales, perdona nuevamente…y algunos como la agresión a los medios de comunicación, al punto de lesionar el derecho a la libre expresión, la masacra de Caranavi y la última masacre en el Porvenir y a sus iguales indígenas del TIPNIS y ni que decir de las persecuciones políticas, por las cuales más de 150 compatriotas bolivianos se encuentra refugiados en el Brasil. La persecución política en la justicia… que mantiene a los opositores en la cárcel, mientras que sus correligionarios acusados de corrupción, narcotráfico, contrabando y otras lindezas se encuentran gozando de los privilegios del poder, y por razón de espacio y tiempo no describo las enormes atrocidades legales, políticas, económicas y sociales que este gobierno del CAMBIO de Evo Inmorales o cocales está haciendo a mi país. Las denuncias internacionales están a la orden del día. Espero que con el tiempo estos masacradores y delincuentes estén en la cárcel de Chonchocoro..

      Alex Huanaco , ORURO BOLIVIA .

    2. ¿A quién defiendes Alex?, a ¿Leopoldo Fernández? ¿cuáles son los 150 compatriotas que están en Brasil? ¿a quiénes defiendes… a los asesinos o a los corruptos? Compañeros y compañeras de esta página de seudo avanzada no se dejen confundir con semejante basura mediática los invito a revisar el informe de la ONU sobre la masacre del porvenir (http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/UNPFII_Mission_Report_Bolivia_ES.pdf) también pueden revisar el de la UNASUR aunque no conseguí el enlace. ¿A qué se refiere Alex con las «masacres» del gobierno de EVO, al intento separatista y de golpe de Estado de la derecha boliviana que por medio del señor Leopoldo Fernández organizó la masacre de 18 campesinos y la desaparición de 30 (al mejor estilo colombiano)que defendían al gobierno de EVO MORALES? Alex, utiliza la misma jerga del fascista Rubén Costa gobernador de Santa Cruz que denunció la «MASACRE a los marchistas del Tipnis» e hicieron el montaje de una niña muerta que en realidad nunca sucedió. entonces Alex o tu tienes disociación psicótica o tu eres uno de esos fascistoides que quieren captar los López Vigil con su reciente conversión al nichichanilimonaismo pequeñoburgués

      Vladimir Agudelo, LA PAZ ,  BOLIVIA.

  6. Cuánto nos falta educarnos para mantenernos como indigenas (los citadinos también) dignos con principios esforzandonos en cumplir en hechos la palabra soltada a cuatro vientos. A Evo Morales y todos los personajes gubernamentales se les salio su miseria tal cual es: la necedad, egoísmo, engreimiento, soberbia, el orgullo y todas sus pasiones bajas que nos está arrastrando a faltar respeto con la VIDA, la vida de todos que intentamos cuidar y heredarles a los que vienen después.

    En el gobierno siempre estuvieron trepados los oportunistas, deshosnestos que no sienten nada del bien común y además lloriqueadores, pedigueños… de esos estamos gobernados en nuestros países. Levantémonos y parémoslo a los mediocres… Basta de esos personajes que atraen al mal con sus necedades. Los indígenas netos seguiremos marchando hasta conseguir el vivir bien y convivir bien LA VIDA.

    Nora Mollinedo Suntura, EL ALTO BOLIVIA.

  7. Hermanos bolivianos y de la patria grande, tengamos mucho juicio y cuidado con nuestras apreciaciones sobre los hechos. Una vez que se lleven adelante las conclusiones de las investigaciones sabremos quién en realidad montó el drama humano que siempre afecta a los más desprotegidos. En este caso nuestros hermanos indígenas y ojalá que no haya entre ellos quiénes ayudaron en esta trama. No debemos confiar ni un tantito así en las garras del imperio como decía el comandante Ernesto Ché Guevara que nunca duerme y sabe como penetrar en estas actividades que aunque tengan su punto de vista diferente al gobierno y puede ser también -por que no- para ellos el correcto. Lo cierto es que aprendamos a no entrar en el juego del manipuleo de los medios. ¿Cuánto de cierto hay en lo que se informó? ¡cuidado! el imperio quiere eso dividirnos por dentro y romper con nuestros sueños y utopías. Palabra de mujer soñadora andina-amazónica. Servidora de los procesos revolucionarios de América Latina.

    Melvy F. Serhan J., COCHABAMBA, BOLIVIA.

  8. Lamentablemente creo que el correismo está afectando seriamente a la región, parece que el Inti Pachakutik (el nuevo sol) está saliendo entre las tinieblas, como todos los pobres hemos puesto la esperanza en un gobierno indígena, que; como líder de la región podría ser modelo para los demás gobiernos neoliberales, pero con mucha pena podemos decir que es un fraude del gobierno de Evo Morales a los indígenas empobrecidos de Bolivia. ¿Ahora qué esperanzas podemos tener, si el mismo Indígena castiga de esa forma a sus hermanos? Entonces, con razón el Socialismo de Siglo XXI, un mestizo que no sabe nada de los Pueblos Indígenas. Pero creo que hay una solución. Hermano Evo Morales, no se deje llevar por Correa, por Chávez y por otros Gobiernos Neoliberales, que se suponen revolucionarios, socialistas o cualquier….término político,en este momento de crisis de valores creo que nos toca revisar todo el trayecto de nuestras luchas indígenas, propuestas de los pueblos y escuchar el clamor de la madre tierra que tanto habló el Evo Morales en sus discursos, entonces no solo debe quedarse en el discurso sino en la práctica. !!Si hoy fallamos los RUNAS, tal vez necesitemos otros 519 años para estar en el poder. Recordemos que; la arma fundamental es el Diálogo y no la Represión.

    Julio César Tenesaca, RIOBAMBA, ECUADOR.

  9. Soy Amazónico, de Pando Bolivia y lo que está pasando en mi país es el reflejo de lo que pasó primero en Pando hace tres años, una marcha de campesinos de riberalta Beni (otro departamento) que iban a Cobija a supuestamente dialogar con el Gobernador del departamento, antes de llegar a Cobija hubo un enfrentamiento con pobladores de Porvenir y el único responsable para el Gobierno fue el Gobernador Leopoldo Fernandéz. Ahora en esta abusiva represión el único responsable es el Gobierno de Evo Morales pero más alla de todo esto quiero hacerle una pregunta al señor Andrés Gomez que escribió esto ¿se hunde el barco? ¿los aliados de este Gobiernos ya estan saltando antes que se hunda? ¿o la radio en la que trabaja no es aliada del más? ¿o es Ud. otro Andrés Gomez?

    Ariel Aparicio, PORVENIR BOLIVIA.

    1. Buenos dias paisanos, tengo unas preguntas en primer lugar: ¿Evo Morales habla su idioma? segundo ¿el tiene el vestido originario? ¿come y se alimenta con lo propio? ¿si piensa y actua desde lo propio o con lo de los vecinos? Segun lo que nosotros le vemos no es así, me parce que él no habla el idoma originario y si no lo hace ¿de dónde va sacar pensamiento y politica propia? ¿cómo va entender las cosmovisiones de los demás pueblos en el mundo? solo con marxisno y ifelismo y chavismo ¡no se puede!. Por favor verificar a estas pregunatas.

      En el mundo hay falsos indígenas

      Juan Muelas, KAUKA KOLOMVIA.

  10. Es terrible e indignante lo que sucede, el atropello a los derechos humanos, a la constitución del Estado y a tanta fe que le pusimos a este proceso. El gobierno pretende ahora hacer un referéndum entre Cochabamba y Beni para definir si se realiza o no el camino, aclara que la constitución dice que la consulta es a los habitantes NO a los colindantes, en todo caso que se haga a nivel nacional, por otra parte se quiere recurrir a Cochabamba porque el número de cocaleros de la región sobrepasa en gran numero a los habitantes del Tipnis. La solicitud del TIPNIS, es clara, una ley que prohíba la construcción del camino e enjuiciamiento a los responsables.

    Resaltar muy apenada algunos puntos:

    1. El discurso del presidente el lunes 26, pregunta, si en verdad hay un bebé muerto, dónde está el bebe, cuál es el nombre del bebé, dónde lo están velando. Es terrible la ironía. Luego dice que la construcción del camino tiene respaldo legal, mencionando a un decreto promulgado en 1984, por el entonces presidente Hernan Siles y dos decretos más de los ex presidentes, Jaime Paz y Carlos De Mesa. Me pregunto entonces, ¿no hay validez de la nueva constitución? ¿no hay proceso de cambio? Entonces, ¿él está obligado a obedecer todos los decretos de gobiernos anteriores? ( Decretos que además nunca tuvieron un trazo definido)

    2. El presidente ahora pretende enjuiciar a los soldados que estuvieron, dice que tiene las imágenes y ¿cuál la responsabilidad de quienes ordenaron?

    3.El discurso, cuando la renuncia del ministro de gobierno Sacha LLorentti, el presidente lleno de el ojitos al ministro, grave falta.

    4. Dice que no hay muertos, ¿dónde están los desaparecidos: niños, niñas, dirigentes?

    Es terrible lo que sucede.

    María Pérez, LA PAZ, BOLIVIA.

  11. Este movimiento se ha convertido en uno más que utiliza el imperio para desestabilizar el gobierno de Evo Morales, que está pagando sus errores. Pero es impotante criticar el oportunismo de gente que en su vida defendió un arbol, ahora gritando en las calles el derrocamiento de Evo Morales. También volvieron a salir grupos de choque del ex-prefecto Manfred Reyes Villa. El espíritu original está totalmente distorsionado y continúa el trabajo de estos grupos irregulares de producir violencia.

    Milton Martínez Costas, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  12. Es que… los pueblos del Perú y Bolivia son así, no saben distinguir a sus candidatos, desde el punto de vista de la capacidad, sino sólo desde el punto de vista de si es o no cholito o cara de inocente, como lo es Evo… Igual Ollanta en el Perú ha sido elegido con bombos y platillos ahora ya tiene protestas ¿por qué? porque el pueblo peruano, al igual que bolivia adoran a los habladores, pero no se dan cuenta de si ese hablador que aparenta nacionalismo es solo un buen crítico, pero no tiene capacidad para gobernar con eficiencia y apoyando a las clases más necesitadas. América es así y así va a seguir siendo, a no ser que se cambie el sistema educativo en nuestros paises.

    Julio Cabana Quispe, PUNO, PERÚ.

    1. Tienes razón en ese sentido, pero no todos son solo habladores, te lo dice alguien que es dirigente, en todo caso, la educación no le corresponde a los dirigentes sino a los docentes de los países.

      Gabriel Peñaloza Montero, COLOMBIA.

  13. Hoy a nombre del “proceso de cambio” masacramos a nuestros hermanos indígenas, a nombre del “proceso de cambio” maniatamos y amordazamos a las hermanas de tierras altas, a nombre del “proceso de cambio” golpeamos a los niños y los separamos de sus madres, a nombre del “proceso de cambio” nos olvidadnos de las mujeres embarazadas que con fuerza y orgullo son parte de la marcha por el TIPNIS, a nombre del “proceso de cambio” nueve policías golpean brutalmente a un dirigente indígena con patadas que sola las vemos en películas de ficción, a nombre del “procesos de cambio” nos olvídanos de los derechos básicos que tienen los niños, niñas mujeres y hombres, a nombre del “proceso de cambio” aplicamos métodos de masacre al mejor estilo de la dictadura de García Meza… compañeros, compañeras, amigos, amigas de que “proceso de cambio” estamos hablando… todo el pueblo boliviano soñaba con cambio de la mano de Evo Morales, que lastimosamente hoy ese sueño se va convirtiendo en pesadilla.

    Fuerza compañeros indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure).

    Hernan Ballon, LA PAZ, BOLIVIA.

  14. Bueno, también no sé qué está pasando con nuestros gobiernos. Acá, en Ecuador, también es preocupante lo que esta pasando con el diario «El Universo», me parece que eso es prepotencia por parte de nuestros gobernantes. Ellos deben pensar con cabeza fría, auto analizarse y pensar que fueron elegidos por el pueblo, y para el pueblo. Deben dar mucha consideración y respeto… y actuar de manera muy madura, dando todo de si, como en campaña así lo ofrecieron al pueblo, pero ahora como ya están en el poder, me parece que se les sube los delirios de grandeza y poderío, y aplican en contra de su gente.

    Edgar, TORRES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.