NO A LOS DERECHOS RESERVADOS

Este radioclip no tiene audio.

No es ético apropiarse de lo que se construye colectivamente.

Hay muchas radios y medios de comunicación que se hacen llamar comunitarios y aún conservan al final de sus páginas web o de sus boletines una leyenda obsoleta y pasada de moda que dice “Todos los Derechos Reservados” junto a la © del “copyright”.

Hoy, desde RADIALISTAS, queremos hacerles un sugerencia para que se modernicen y se renueven, que borren esa leyenda y que compartan los derechos.

En primer lugar, porque se apropiaron indebidamente de ellos. Cuando una radio realiza una entrevista al tendero de la esquina sobre el alza de los precios y luego la usa para hacer una nota con parte de ese testimonio… ¿de quien es la nota? ¿Del reportero que suma esas ideas y las transforma en un texto donde luego intercala la voz del tendero? ¿O del tendero que nos ofreció la entrevista?

Y cuando usamos en un boletín la foto de las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos sexuales y reproductivos, ¿a quien pertenece la fotografía? ¿Al que la hizo o a las que pusieron los rostros?

No es ético apropiarse de lo que se construye colectivamente. Y la cultura, las noticias, los inventos y todas las creaciones humanas son sumas de ideas, de inspiraciones, de sentidos creados en comunidad. Por eso, no es justo ni ético apropiarnos totalmente de ello porque no es totalmente nuestro.

En segundo lugar, si reservamos todos los derechos nadie podrá usar nuestra noticia en otra radio o nuestro editorial sobre el golpe de estado en Paraguay contra el presidente Lugo en su página web.

Se supone que nuestro principal objetivo como comunicadores y comunicadoras es que nuestras ideas e informaciones tengan la mayor difusión. Cuanta más gente nos escuche, nos vea, nos oiga, mucho mejor. Pero cuando usamos el “copyright” y no cedemos los derechos, legalmente nadie puede difundir, usar, distribuir o copiar ese artículo o audio.

Seguramente, alguien estará temiendo que algún “vivo” se avive y le robe sus producciones. Eso no es copiar, eso se llama plagiar, que es muy distinto. Plagio es cuando alguien se apropia de lo que no es suyo y le pone su firma. Ahora bien, ese peligro siempre existirá. Cualquier cosa que se coloca en Internet puede ser plagiada, estés usando una licencia copyright o una copyleft.

Anímate, súmate a la corriente de liberar la cultura que recorre el mundo. No reserves derechos. Cómpartelos. Devuelve a la colectividad lo que has producido con ideas e inspiraciones de muchos y muchas.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo usar las licencias Creative Commons? Te lo contamos en el siguiente radioclip.(siguiente radioclip)

NO A LOS DERECHOS RESERVADOS

Unos pensamientos

  1. Para ser legal y no tener inconvenientes, se debe elaborar y conseguir reformas a la Ley de Propiedad Intelectual y Convenios Internacionales sobre la materia, sumando voluntades y realidades.

    Bayardo Clemente Martínez, TULCÁN, ECUADOR.

  2. Estoy de acuerdo con ustedes. Compartir, sin embargo debemos estar pendientes ya que como dicen temer a algún vivo que se apropia, no puede ser solo eso, sino peor aún utilizar una nota o producto con otros fines.

    Sandra Bayas, RIOBAMBA-ECUADOR.

  3. Para mi es importante la observación, el papel del medio comunitario y alternativo es exactamente al contrario, así demostrarle a los medios masivos de manipulación comerciales, que desde nuestra trinchera se comparte, se difunde y se aprende juntos. Saludos desde Radio Plantón, Oaxaca, ciudad de la resistencia.

    Miguel Cruz Perez, OAXACA, MEXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.