SÍ A LOS DERECHOS COMPARTIDOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Cómo usar licencias libres. Creative Commons.

La semana pasada animábamos a las radios y medios comunitarios a dejar de usar la anticuada © del Copyright. Hoy queremos contarles algunas posibilidades para licenciar libremente sus producciones.

Y siempre que se habla de este tema surge el mismo temor. ¡No quiero que alguien se apropie de lo mío! Por eso, hay que comenzar distinguiendo entre registro y licencias.

Supongamos que heredas una casa. Lo primero que haces es registrarla en la Oficina de la Propiedad. Pero luego, como la casa es tuya, tú decides qué hacer con ella. Una opción es habitarla tú sólo no permitiendo que nadie más viva allí. Estás en todo tu derecho. Pero si la casa tiene varias habitaciones siempre puedes abrir las puertas para que otras personas la ocupen. También puedes elegir si les cobras alquiler o si dejas que vivan gratis. Incluso puedes permitir que decoren de nuevo el cuarto donde van a vivir y lo mantengan así para el disfrute de otros.

Con las obras culturales sucede algo similar. Cuando produces un libro o una canción puedes ir a la Oficina de Propiedad Intelectual de tu país y registrarla. Así, en el supuesto caso de que alguien la plagie, es decir, se apropie de ella y diga que la compuso o redactó, tendrás una prueba de que no fue así por si quieres demandarlo.

Ahora bien, como tú eres el dueño de los derechos, puedes no permitir que copien o difundan tu obra (copyright). O, por el contrario, puedes “abrir tu casa” para que la gente use tu canción, tu libro, tus noticias o tus producciones radiales (copyleft).

Para ceder tus derechos autorales tienes varias opciones. La primera es cederlos completamente, sin condiciones. Esto es lo que se conoce como Dominio Público. Otra opción es usar “licencias libres”, es decir, permitir de antemano que las personas copien, distribuyan y difundan públicamente tu trabajo bajo las condiciones que como autor indiques.

Las licencias libres más conocidas son las Creative Commons. Hay cuatro condiciones para realizar estas licencias. Tú decides la que más se acomode a tu necesidad:

1- Reconocimiento (BY): En cualquier uso de la obra hay que reconocer tu autoría.

2- Comercial o no comercial (NC): Tú decides si quieres que otros puedan vender tu trabajo y lucrar con él.

3- Con o sin obras derivadas (ND): Puedes autorizar obras derivadas a partir de tu obra. Por ejemplo, que usen tu libro para hacer manuales más reducidos o una traducción a otro idioma.

4- Compartir igual (SA): Obligas a que las obras derivadas que hagan se compartan también con una licencia libre.

Seleccionando entre estas condiciones, puedes llegar, por ejemplo, a una licencia como ésta:

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/2439a.png(creative commons)!

En este caso, estás indicando que la gente debe citar al autor (BY), puede lucrar con tu obra (no está indicado NC), y sí puede hacer obras derivadas siempre que las licencie libremente (SA).

Publicar con licencias Creative Commons no significa que la obra deja de ser tuya. Puedes incluso registrarla, como ya vimos anteriormente. Tampoco quiere decir que como autor o autora no puedas vender al obra.

Para usar este tipo de licencias sólo tienes que entrar a la web de Creative Commons y elegir la que quieras. No tienes que pagar, no tienes que registrarte, sólo pega el código HTML en tu sitio web para que aparezca el ícono de la licencia, o toma la imagen y pégala en tu obra.

Instituciones como el mismísimo Banco Mundial, la Unesco o Universidades de todo el mundo ya publican millones de libros y documentos con licencias libres.

Súmate a esta corriente de Cultura Libre. Porque lo que construimos entre todos tiene que estar al alcance de todos.

*PARA SABER MÁS:*

– Descarga el Manual de uso de Creative Commons(enlace) para aprender más sobre estas licencias.

– Hay dos libros de cabecera sobre Cultura Libre. Uno con este título escrito por Laurence Lessig y Copia este Libro de David Bravo. Ambos los puedes bajar de Bookcamping,(descargar) estanterías virtuales con libros libres.

SÍ A LOS DERECHOS COMPARTIDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.