|

NO NOS GUSTAN LAS ARMAS

Radioclip en texto sin audio grabado.

La violencia armada viene con violencia sexual. Las mujeres son botín de guerra.

LOCUTOR Cada lunes, Carmela y Julia Inés se encuentran haciendo cola en la sede de la Red de Solidaridad Social en Bogotá. Hasta ahí llegan miles de mujeres y hombres buscando un papel que les acredite como desplazados por la violencia.

CARMELA Yo vine de la región del bajo Putumayo, cerca al Ecuador. Ahí están la guerrilla, los paramilitares, los narcos. En plena selva como es, nadie se salva.

JULIA INÉS Yo vine del Tolima. Eso está en el centro del país, en la región andina. Ahí también es igual. Nos obligaron a salir.

LOCUTOR En Colombia, hay 2 millones de personas que abandonaron sus hogares por la guerra. Ocho de cada 10 diez son mujeres, niños y niñas.

EFECTOS METRALLETAS

CARMELA En el Putumayo mataron a mi hermano y me expulsaron de la finca. Cultivábamos maíz, yuca y teníamos ganado. Allá se vivía libre.

JULIA INÉS Nos tocó salir porque los grupos armados amenazaron con quitarnos los muchachos. Si se los llevan, quién sabe cuando los vuelva una a ver. Salimos con mi esposo, mi hijo de 16 años y mis niñas de diez y de doce.

CONTROL MÚSICA COLOMBIANA

LOCUTOR La violencia armada viene con violencia sexual. Las mujeres son torturadas, las obligan a ser esclavas sexuales o a prostituirse. Son botín de guerra.

LOCUTORA A principios de este año, cinco adolescentes fueron violadas y mutiladas por miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia. Luego les tatuaron en los brazos “Fuerzas de Reacción”.

LOCUTOR Según el Instituto de Medicina Legal de Medellín, en esta ciudad diariamente ocurren 16 violaciones sexuales y al menos 4 mujeres son asesinadas.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTORA Carmela y Julia Inés añoran el verde de sus parcelas abandonadas a la fuerza, sus animales, el olor de los árboles y el canto de los pájaros.

JULIA INÉS A mis hijos les dije que nos veníamos para que se abrieran camino aquí en la ciudad. Pero esa mentira duró poquito, pues tan pronto llegamos quedamos marcados: somos desplazados y eso duele.

CARMELA Es dura la ciudad, pero allá no regresamos porque nos da miedo. El Putumayo está en manos de la guerrilla y de los paramilitares. Perdimos la finca, quedó tirada. Ya para qué volver.

CONTROL MÚSICA COLOMBIANA ANIMADA

LOCUTOR El 30 de septiembre pasado, en Bogotá, varias organizaciones presentaron al MOVIMIENTO DE MUJERES CONTRA LA GUERRA.

DIRIGENTA A las mujeres no nos gustan las armas. La guerra la están imponiendo los hombres con su ambición de poder. Nosotras queremos la Paz y la conseguiremos. ¡Por un país y una casa sin guerras ni violencia!

LOCUTORA Este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, miles de colombianas marcharán hacia el Putumayo. Van a vencer a la violencia.

INTERACTÍVATE

BIBLIOGRAFÍA

  • www.cimacnoticias.com/noticias/03ene/03012801.html
  • http://www.mujeresporlapaz.org/article.php3?id_article=101