NO TIENES EDAD PARA ENTENDER
Sexismo, racismo, chauvinismo… y también “adultismo”.
LIBRETO
CHICO Mi mamá se murió cuando yo estaba chiquito y sufrí mucho. Pensaba que ella me había botado con mis tías. Nadie me dijo claramente lo que había pasado. Si preguntaba, siempre escuchaba lo mismo:
MUJER Cuando seas grande, vas a entender.
CONTROL GOLPE MUSICAL
CHICA Me asusté cuando me vino la regla. Nadie me había explicado y una amiga del colegio me dijo que ahora sí podía estar con los hombres y tener hijos. Fui a preguntar a mi mamá cómo era el asunto. Ella se molestó mucho.
MADRE ¡Qué preguntas son ésas!… Tú eres una chiquilla todavía y no tienes edad para entender.
CONTROL GOLPE MUSICAL
CHICO Yo estaba chévere con mis “chores” largos, mis zapatillas de luces y mi gorrito rasta. También me colgué un aro en la ceja izquierda para estar en la onda. En casa se armó el gran escándalo. Me quemaron los casetes, hasta me insultaron de marihuanero. ¿Por qué, eh, por qué?
PADRE ¡Porque sí!… Porque los hombres de verdad no se visten como vagos ni se ponen aretes. Cuando seas adulto, lo vas a entender.
CONTROL GOLPE MUSICAL
CHICA Me encanta cuando viene el tío Alberto. Él habla de política, de la economía del país. Sabe de todo, hasta de astronomía. A mí me gusta meter la cuchara y decir lo que pienso de las cosas. Pero mi papá siempre me corta.
PADRE Cállese, mocosa, deje hablar al tío, que usted no sabe nada de eso. Cuando sea grande, opinará.
CONTROL GOLPE MUSICAL
CHICO Me enamoré como un bobo. Y claro, queríamos ir a comer un helado, pasear por el parque, y a veces estar solos. Mis padres se opusieron, me prohibieron las salidas y me quitaron las propinas.
MUJER Tu obligación es estudiar. Eres muy joven, no tienes edad para esas cosas. Cuando ganes tu plata, harás lo que quieras.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTOR Sexismo, racismo… y también “adultismo”.
LOCUTORA El “adultismo” es la discriminación que hacen las personas mayores contra los jóvenes.
LOCUTOR Un “adultista” piensa que los jóvenes son seres inferiores, no desarrollados. Por tanto, deben callar y obedecer.
LOCUTORA Para una “adultista”, las chicas y los chicos nunca tienen edad para entender las cosas. No tienen edad para decidir por sí mismos. No tienen edad para opinar ni para enamorarse.
CHICA (MEDIA VOZ) Pssst… Oye, loco…
CHICO (MEDIA VOZ) Dime, loca…
CHICA (MEDIA VOZ) Escucha bien. Cuando te frieguen en casa, diles que son unos “adultistas”. Y como no conocen la palabrita, te ríes y les dices: “Es que ustedes no tienen edad para entender”. (RISAS)
BIBLIOGRAFÍA
- Puntos de Encuentro, Somos diferentes, somos iguales, Managua 1998.
- Imagen de: Piqsels.