NO TIENES EDAD PARA ENTENDER

Sexismo, racismo, chauvinismo… y también “adultismo”.

CHICO Mi mamá se murió cuando yo estaba chiquito y sufrí mucho. Pensaba que ella me había botado con mis tías. Nadie me dijo claramente lo que había pasado. Si preguntaba, siempre escuchaba lo mismo:

MUJER Cuando seas grande, vas a entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICA Me asusté cuando me vino la regla. Nadie me había explicado y una amiga del colegio me dijo que ahora sí podía estar con los hombres y tener hijos. Fui a preguntar a mi mamá cómo era el asunto. Ella se molestó mucho.

MADRE ¡Qué preguntas son ésas!… Tú eres una chiquilla todavía y no tienes edad para entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICO Yo estaba chévere con mis “chores” largos, mis zapatillas de luces y mi gorrito rasta. También me colgué un aro en la ceja izquierda para estar en la onda. En casa se armó el gran escándalo. Me quemaron los casetes, hasta me insultaron de marihuanero. ¿Por qué, eh, por qué?

PADRE ¡Porque sí!… Porque los hombres de verdad no se visten como vagos ni se ponen aretes. Cuando seas adulto, lo vas a entender.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICA Me encanta cuando viene el tío Alberto. Él habla de política, de la economía del país. Sabe de todo, hasta de astronomía. A mí me gusta meter la cuchara y decir lo que pienso de las cosas. Pero mi papá siempre me corta.

PADRE Cállese, mocosa, deje hablar al tío, que usted no sabe nada de eso. Cuando sea grande, opinará.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CHICO Me enamoré como un bobo. Y claro, queríamos ir a comer un helado, pasear por el parque, y a veces estar solos. Mis padres se opusieron, me prohibieron las salidas y me quitaron las propinas.

MUJER Tu obligación es estudiar. Eres muy joven, no tienes edad para esas cosas. Cuando ganes tu plata, harás lo que quieras.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Sexismo, racismo… y también “adultismo”.

LOCUTORA El “adultismo” es la discriminación que hacen las personas mayores contra los jóvenes.

LOCUTOR Un “adultista” piensa que los jóvenes son seres inferiores, no desarrollados. Por tanto, deben callar y obedecer.

LOCUTORA Para una “adultista”, las chicas y los chicos nunca tienen edad para entender las cosas. No tienen edad para decidir por sí mismos. No tienen edad para opinar ni para enamorarse.

CHICA (MEDIA VOZ) Pssst… Oye, loco…

CHICO (MEDIA VOZ) Dime, loca…

CHICA (MEDIA VOZ) Escucha bien. Cuando te frieguen en casa, diles que son unos “adultistas”. Y como no conocen la palabrita, te ríes y les dices: “Es que ustedes no tienen edad para entender”. (RISAS)

BIBLIOGRAFÍA
Puntos de Encuentro, Somos diferentes, somos iguales, Managua 1998.

NO TIENES EDAD PARA ENTENDER

2 comentarios sobre «NO TIENES EDAD PARA ENTENDER»

  1. Hola, soy de Bolivia. Mi nombre es Melina, tengo 25 años y yo tengo una familia que me crió en esa cultura de adultismo, lo cual ha dejado huellas en mi muy marcadas el mensaje que doy a todos es que vivamos en armonia y no construyamos barreras en nuestra sociedad porque las personas que han sido criadas en esa cultura no pueden ser felices por completo.

    Melina Rodriguez Vargas, POTOSI, BOLIVIA.

  2. Hola, les felicito por su trabajo y el interesante material que hacen. Lo estoy usando con agrupaciones juveniles y en mis clases en la Universidad de Chile.
    Me llegó desde una amiga de Costa Rica el audio de «NO TIENENS EDAD PARA ENTENDER», me gustó mucho, lo único es que creo que debe hablarse más de adultocentrsimo que de adultismo, pues nuestro problema es una matriz cultural que no sólo la reproducimos los adultos sino también los jóvenes, de forma similar al patriarcado.
    Quisiera enviarles textos que he escrito sobre juventudes que creo pueden ser de ayuda para lo que ustedes hacen.
    Un abrazo desde Chile
    Klaudio Duarte Quapper, SANTIAGO DE CHILE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.