NOMBRAR A LOS CORRUPTOS
Hablar de corrupción sin dar nombres nos convierte a usted y a mí en corruptos.
En Honduras, el pasado 7 de abril 2008, un grupo de fiscales del ministerio público, cansados de la corrupción reinante en el país, se declararon en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional.
Los fiscales demandaban la apertura de juicios por corrupción contra potentados intocables de la cúpula económica y política del país.
La corrupción en Honduras esta institucionalizada. Reside en el Ejecutivo, en los legisladores y jueces, y, sobre todo, en las siete familias que gobiernan al gobierno.
Los valientes fiscales recibieron apoyo de muchas organizaciones sociales y las críticas de los grandes medios de comunicación cómplices de la corrupción. La huelga duró 38 días y caló hondamente en la conciencia popular hondureña.
A raíz de esta huelga, se ha formado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, una gran esperanza en el horizonte político de este país centroamericano.
El director de Radio Progreso, el jesuita Ismael Moreno, también participó en la huelga de hambre. En esta emisora, emblemática de la lucha popular, se grabaron cuñas contra la corrupción.
Lo más interesante de estas cuñas es su slogan: Hablar de corrupción sin dar nombres nos convierte en corruptos.
Les enviamos algunas de estas cuñas. Esperamos que las emisoras ciudadanas tomen este ejemplo y denuncien con nombre y apellido a los corruptos.
SPOT 1
LOCUTOR La corrupción tiene rostro y nombre.
LOCUTORA Los 128 diputados y diputadas del soberano Congreso Nacional sesionan tres horas el martes, tres horas el miércoles y tres horas el jueves, si sumamos esas horas en un año, los diputados y diputadas se reúnen para legislar menos de 12 días al año. Eso se llama corrupción y si usted lo sabe y guarda silencio está fomentando también la corrupción.
LOCUTOR Hablar de corrupción sin dar nombres nos convierte a usted y a mí en corruptos.
LOCUTORA Este es un mensaje del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
SPOT 2
LOCUTOR La corrupción tiene rostro y nombre.
LOCUTORA El jefe del departamento de Operaciones y Mantenimiento del SANAA del Progreso, ingeniero Jorge Díaz, entregó al gerente regional del SANAA en el Progreso, ingeniero Luis Tibao, un memorando fechado el día 18 de enero del año 2008, en el cual deja establecido que el Mall del Progreso cuenta con agua para abastecer a 440 familias y no paga ni un lempira por su uso al SANAA. Lo mismo sucede con una embotelladora, la UTH, edificios de comida rápida, cementerios privados y hoteles como el Villareal. Tanto el ingeniero Jorge Díaz como el ingeniero Luis Tibao, ya dejaron el SANAA y nunca dijeron nada sobre este memorando. Ellos son parte estricta de la corrupción pública y si usted lo sabe y guarda silencio está fomentando también la corrupción.
LOCUTOR Hablar de corrupción sin dar nombres nos convierte, a usted y a mí, en corruptos.
LOCUTORA Este es un mensaje del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
SPOT 3
LOCUTOR La corrupción tiene rostro y nombre.
LOCUTORA ¿Sabia usted que en los casos de corrupción Banana Gay, El Chinazo, El Lapizazo, el escándalo de la Conadi, el Pasaportazo, Brazo de Honduras, Sextos Juegos y el Gasolinazo, están involucrados empresarios, funcionarios públicos y políticos de este país y hasta ahora ninguno de ellos fue a la cárcel? Eso se llama corrupción.
LOCUTOR Hablar de corrupción sin dar nombres nos convierte, a usted y a mí, en corruptos.
LOCUTORA Este es un mensaje del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
Las imágenes:
Image by Steve Buissinne from Pixabay