NOS HA DEJADO ERNESTO CARDENAL

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Lo despedimos con uno de sus poemas.

Poeta y escritor, político revolucionario, cura y teólogo, escultor, amigo nicaragüense. Desde Radialistas queremos homenajearlo con un poema suyo, originalmente dedicado a Somoza. Hoy probablemente, se lo dedicaría al binomio Ortega-Murillo.

 

SALMO 1

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni

asiste a sus mítines

ni se sienta a la mesa con los gánsters

ni con los Generales en el Consejo de Guerra

Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano

ni delata a su compañero de colegio

Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales

ni escucha sus radios

ni cree en sus slogans

Será como un árbol plantado junto a una fuente.

Ernesto Cardenal 

Escúchalo en sus palabras, gracias a Palabra Virtual:

 


Artículo de El Confidencial:

El poeta de la revolución y también el gran innovador de la poesía universal, Ernesto Cardenal, quien falleció este 1 de marzo a los 95 años, nos ha dejado un legado personal de integridad ética en su compromiso con la justicia, y una obra poética y literaria que lo convirtió en una de las grandes figuras de la poesía en Hispanoamérica.

En Confidencial y Revista Niú, rendimos homenaje al poeta con entrevistas y perfiles que podrían ser de tu interés, y en los que Cardenal conversa sobre Solentiname, su participación en la Revolución Sandinista, la persecución política de la que fue objeto en los últimos años de su vida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su proceso de producción literaria, entre otros temas.

ESPECIAL


“Al perderte yo a ti
tu y yo hemos perdido…”

Querido Ernesto, poeta y profeta de nuestra tierra. Te has marchado de esta vida que viviste intensamente, dejando un Inmenso legado no solo de poesía sino de ejemplo, coherencia y firmeza y de un compromiso incuestionable con tu pueblo.
Me duele no poder despedirme pero desde donde me encuentro te recordaré siempre como el amigo, el sacerdote, el poeta que nos marcó para siempre con los Epigramas y La hora cero. Mis canciones no hubieran sido lo mismo sin tu poesía.
En la memoria, la conciencia y el corazón del pueblo estará siempre tu ejemplo.
Los pájaros de Xolentiname han hecho un coro inmenso para rendirte homenaje y los amaneceres en la Isla de Mancarrón ya no serán los mismos sin vos. Tu hamaca está vacía de tu cuerpo pero tu boina y tu cotona serán como una bandera en esta lucha por conseguir la libertad de nuestro pueblo.
Vas por fin al encuentro con Elbis y Laureano, Fernando y tantos otros que junto a vos iniciaron el irreversible camino hacia la verdad. Hoy sos polvo de estrellas… Tu luz estará compartiendo por fin la paz infinita frente al rostro del Creador.
Feliz retorno Ernesto.

Luis Enrique Mejia Godoy
Costa Rica 1 de marzo, 2020

 

NOS HA DEJADO ERNESTO CARDENAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.