PALESTINA: MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Quieres entender lo que pasa en Palestina? Lee este artículo de Miguel Merino Serrano, tan sencillo como profundo. Ahí está resumido el origen y las causas del actual conflicto.

Palestina: más allá de la indignación
Miguel Merino Serrano
La Línea de Fuego(enlace)*¿Por qué ocurrió?

Después del holocausto provocado por la Segunda Guerra Mundial, que costó la vida a 60 millones de seres humanos y el genocidio de aproximadamente seis millones de judíos en los campos de concentración de los nazis, artistas, filósofos e intelectuales, organizaciones sociales o simplemente personas sensibles y gente común se plantearon la pregunta: ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo era posible que la humanidad hubiera llegado en pleno siglo XX a enfrentamientos y masacres tan crueles y despiadadas, con bombas atómicas de por medio, al punto de poner en peligro la supervivencia misma de la especie?

El pesimismo se adueñó de muchos de los pensadores y analistas más lúcidos, provocando corrientes como el existencialismo, que no encontraban explicaciones racionales, ni soluciones viables ante hechos sociales tan dañinos, pero ocasionan un sentimiento de náusea y un profundo malestar y pesimismo sobre el futuro de la especie humana.

Ahora, cuando contemplamos perplejos e indignados, la brutal agresión de Israel contra la población de Gaza, surge nuevamente la misma pregunta: ¿Por qué ocurren hechos semejantes? Existe la tentación de explicar o tratar de entender estas realidades a través de una supuesta naturaleza humana violenta, egoísta, competitiva, o de ciertas características culturales de pueblos inclinados hacia la violencia o el totalitarismo, como si fueran genéticas, es decir explicaciones de tipo metafísico.

Existe también la tendencia a conformarnos con posiciones que se limitan a un rechazo ético y moral, que si bien tiene un valor testimonial, tampoco nos permiten entender de manera objetiva y racional el porqué ocurren este tipo de acontecimientos y, por consiguiente, plantear salidas viables ante genocidios como el que está perpetrando el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. Leer completo aquí(enlace)*Imagen de: https://www.flickr.com/photos/daquellamanera/3799157860

PALESTINA: MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Un comentario sobre «PALESTINA: MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN»

  1. Creo que un aspecto a considerar es el poder depredador del sionismo y que con la Carta de Ana Frank que refleja la vivencia de una niña.. (que tuvo diversos nombres …y «razas»)pero además la mitificación del holocausto por las grandes transnacionales de la información (en manos de ellos) se pretende justificar ese accionar… Pero quizás lo que a mi juicio es la mayor arre… es que aquellos representantes de los países en la ONU..no asuman una posición contestataria… y de boicot a USA e Israel… Y que nosotros como país, primero en la figura de Chávez nos oponemos a este genocidio histórico… Pero además´ nos olvidamos de Vietnam, Afganistán, Panamá, República Dominicana.. Quienes se hacen cómplices olvidan que el día que el sionismo, el fascismo, el Ku Kux Klan y en líneas generales quieren el poder aplicaran el mismo accionar.. HASTA CUANDO SE ABROGAN EL DERECHO DE SER GENDARMES DEL UNIVERSO..PERO HASTA CUANDO NOSOTROS Y NOSOTRAS PUEBLOS DEL MUNDO PERMITIMOS EL ABUSO CONSTANTE EN NOMBRE DE DIOS, DEL PODER… Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.