PARA ENTRENAR EL OÍDO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Hemos dedicado algún tiempo en la radio a capacitar a los locutores y locutoras en apreciación musical?

A veces, nos preocupamos por capacitar a nuestros locutores y locutoras en la correcta dicción de las palabras, la buena vocalización, hacemos ejercicios para aprender a respirar bien, para educar la voz y saber modular las frases, inclusive supervisamos la animación general del programa.

¿Y la música? ¿Hemos dedicado algún tiempo en la radio a capacitar a los locutores y locutoras en apreciación musical? Después no nos quejemos de que ellos y ellas abren el micrófono y dicen siempre las mismas tonteras.

Así pues, a destapar oídos. A educar musicalmente al equipo de producción. Para ello, aquí les damos algunas sugerencias.

* Invita a alguien que sepa de música (una profesora, un artista) para que venga a la radio y tenga unas charlas con el personal sobre ritmo, melodía, géneros musicales, tendencias actuales.

* Consíguete algunos libros de apreciación musical, historia de los distintos géneros musicales, biografía de artistas, y ponlos a disposición de los locutores y locutoras. Cada semana o quincena puedes responsabilizar a uno para que socialice con el equipo lo leído.

* Anima a locutores y locutoras a ir armando una carpeta con recortes de revistas, artículos bajados de Internet, notas de farándula, información sobre estrenos, datos musicales… De esta manera, a la hora de presentar un disco, tendrán algo que decir sobre la canción y el intérprete.

* ¿Qué ritmo es? Haz el siguiente concurso con tu equipo de locutores y locutoras. Haces sonar los primeros acordes de una canción de moda o del recuerdo. Quien primero adivine qué ritmo es, a qué género musical pertenece, gana un punto. Búscate algún premio para quien obtenga más puntos.

* La misma dinámica anterior la puedes hacer para adivinar el intérprete de la canción. O también, para descubrir de qué país es ese ritmo que suena. Poco a poco, se irán familiarizando con la música de cada lugar.

* Otra dinámica divertida consiste en pegar en las paredes de un salón varias cartulinas con nombres de ritmos musicales (salsa, merengue, reggaeton, rock, balada, hip hop, etc). Se dividen los participantes en tres grupos. Cada grupo tiene su representante para correr. Suena un disco. Gana quien llegue primero a la cartulina correcta. Los otros dos se eliminan. Así se avanza, con nuevas canciones y nuevos corredores, hasta que quede sólo uno o una, el mejor oído del grupo.

* También podemos armar un concurso de bailes con un popurrí de géneros distintos y con cambios de ritmo muy fuertes. Hay premio para los mejores bailarines.

Estos ejercicios y dinámicas buscan no solamente mejorar la apreciación musical del equipo de la radio, sino poner a la música en el sitio que le corresponde. Si ella ocupa tanto tiempo en la programación, bien merece nuestra atención.

p=. ¡Buena suerte, musiqueros y musiqueras!

PARA ENTRENAR EL OÍDO

2 comentarios sobre «PARA ENTRENAR EL OÍDO»

  1. Equipo maravilloso de Radialistas, mis sinceros deseos para todos son que Dios los Bendiga en este proyecto. quiero contarles que estamos creando una radio cristiana la primera en Baton Rouge, Louisiana en español y ustedes quizá sin saberlo son parte de ese ministerio de bendición , ya que parte del material que estamos usando lo bajamos de su inmensa biblioteca de audios.
    Jose Efrain Coronado, BATON ROUGE, LOUISIANA.

  2. Muy amables por remitir tanta información necesaria para radio y los
    comentaristas tengan la plena seguridad que Radialistas esta realizando una
    excelente labor educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.