“PEDAZO É POTE”

Una manera jocosa de denunciar las fallas de los servicios públicos utilizando el lenguaje de la gente.

¡Y pensar que la gente, en algunos países, paga buena cantidad de plata por practicar deportes de aventura!

En América Latina se practica a diario. El ejercicio de montarse en una “guagua” para ir al trabajo, tomar el “colectivo” para regresar de la escuela, agarrar la “combi” para ir al mercado, o subirse a una “movilidad” para llegar donde el diablo perdió el poncho… ¡puede convertirse en una aventura peligrosa!

Choferes irresponsables mareados por tanto tráfico, la competencia entre los buses para capturar pasajeros y la mala situación de las unidades nos obliga diariamente a jugarnos la vida.

Pero que sea común no significa que sea bueno. Y las radios tomarán un papel activo en la denuncia de estas situaciones. Así lo entendieron los compañeros de Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela.

Y para eso, han producido una especie de “jerga del transporte” donde utilizan el lenguaje popular y nos cuentan las historias cotidianas sobre el mal funcionamiento y la falta de conciencia de los choferes de unidades del transporte en la ciudad.

¿Sabes lo que es un “pedazo é pote”? ¿Y una “banderita”? Apréndelo aquí.(enlace) Las maracuchas y maracuchos (habitantes de esta caliente y petrolera ciudad del occidente venezolano) te lo explicarán.

¿Quieres escuchar el diccionario completo? Encuéntralo aquí (enlace) un buen ejemplo para aquellas emisoras que quieren encontrar una manera jocosa de denunciar las fallas de los servicios públicos utilizando el lenguaje de la gente. ¿No te parece “mollejudo”, como diría un buen maracucho?

COLABORACIÓN
Mario Pérez, Fe y Alegría 850 AM. Maracaibo, Venezuela.

“PEDAZO É POTE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.