BONDAD, VERDAD Y BELLEZA (2)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los tres grandes géneros radiofónicos y sus respectivos formatos.

Anterior Clip, llegabas a una emisora y encontrabas tres ambientes bien definidos: el estudio de grabación para el elenco dramático, la sala de prensa para los periodistas, y la discoteca. Los tres géneros fundacionales de la producción radiofónica fueros ésos: DRAMÁTICO, PERIODÍSTICO y MUSICAL.

Sin descuidar las otras dos perspectivas de clasificación —intenciones y públicos— vamos a acercarnos un poco más a estos tres grandes géneros que han articulado el trabajo de la radiodifusión desde sus inicios.

GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático tiene relación con los valores, con la ética. ¿Quién tuvo la culpa, quién tiene la razón? ¿Quién es el malo y quién el bueno?

El drama es un género de “ficción”. Muchas veces se inspira en hechos reales, pero trabaja con “lo que podría pasar”. Eso sí, aunque estemos en el terreno de la imaginación, la acción que se representa debe ser “verosímil”, pudo haber pasado. Debe ser creíble.

En cuanto a los FORMATOS, el género dramático abarca bastantes y variados:

  • En la FORMA TEATRAL, tenemos los radioteatros, radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, personificaciones, escenas, diálogos y monólogos de personajes…
  • En la FORMA NARRATIVA, están los cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, parábolas, relatos históricos, chistes…
  • En las FORMAS COMBINADAS (cuando se cruza con otros géneros), aparecen las noticias dramatizadas, cartas dramatizadas, poemas vivos, historias de canciones y radioclips, testimonios con reconstrucción de hechos…

GÉNERO PERIODÍSTICO

El género periodístico se vincula con la realidad, con los acontecimientos concretos. ¿A quién le ocurrió qué? La noticia quiere alcanzar la verdad de los hechos.

Estamos ante un género documental: se muestra y se demuestra “lo que ha pasado”. La información que se presenta debe ser “verídica”.
El género periodístico también abarca muchos FORMATOS:

  • En el PERIODISMO INFORMATIVO están las notas simples y ampliadas, crónicas, semblanzas, boletines, entrevistas individuales y colectivas, ruedas de prensa, reportes y corresponsalías…
  • En el PERIODISMO DE OPINIÓN tenemos comentarios y editoriales, debates, paneles y mesas redondas, encuestas, entrevistas de profundidad, charlas, tertulias, polémicas…
  • En el PERIODISMO INTERPRETATIVO y de INVESTIGACIÓN el formato que más se trabaja es el reportaje.
  • En el PERIODISMO DE INTERMEDIACIÓN son los programas de denuncias, altamente interactivos, los que prevalecen.

GÉNERO MUSICAL

Si los géneros anteriores se ocupaban de la bondad y la verdad, el género musical tiene relación con la belleza, con la estética, la expresión más pura y espontánea de los sentimientos. ¿Qué motivos no se motivan con unos melancólicos acordes? ¿Qué amor no se canta, qué despecho no se transforma en tango o en ranchera?

El género musical se puede dividir en diferentes SUBGÉNEROS, los mismos que sirven para clasificar ordinariamente nuestras discotecas: MÚSICA POPULAR, CLÁSICA, MODERNA, BAILABLE, FOLKLÓRICA, INSTRUMENTAL, INFANTIL, RELIGIOSA

También son múltiples son los FORMATOS del género musical: programas de variedades musicales, estrenos, música del recuerdo, programas de un solo ritmo, programas de un solo intérprete, recitales, festivales, rankings, complacencias…

Y, por cierto, ¿cuál es el mejor formato? Eso lo veremos en la próxima.

Siguiente Clip

BONDAD, VERDAD Y BELLEZA (2)

49 comentarios sobre «BONDAD, VERDAD Y BELLEZA (2)»

  1. Es un libro que contribuye al enriquecimiento y perpetuación de la experiencia radial, teniendo en cuenta que el aspecto pedagógico es muy importante para el logro de este objetivo. Saludo muy bien la llegada de este libro. Enhorabuena!

  2. Enhorabuena, José Ignacio. Tu libros, escritos, producciones son siempre buena fuente para quienes compartimos esta maravillosa pasión.
    Un abrazo.
    Gustavo

  3. ¡Qué tal!, ¿cómo están ustedes?. Sería interesante tener los libros que ustedes mencionan en mis manos. Vivo en Venezuela, por favor un referente dónde conseguirlos y tenerlos siempre a mi lado…son libros cuyo contenido es vital no solo para mi como persona sino para el difícil arte del conocimiento de la radio donde tengo un programa. Saludos y felicitaciones sinceras.

    1. Saludos Eduardo, de momento no estamos haciendo envíos al exterior, es tremendamente caro desde Ecuador. Te recomendamos que los descargues e imprimas o si tienes a alguien que viaje a Ecuador le puedes pedir que te lo compre.
      Abrazo!

  4. Excelente libro motivador que nos anima a mantener con vigencia técnica y experiencia de hacer radio el asistir a las nuevas generaciones que surgen en medio del desafío de la comunicación radial. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación por nosotros. Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.