PERIODISMO LIBRE

Este radioclip no tiene audio.

¿Dónde queda la libertad de la audiencia?

En Radialistas hemos hablado mucho del Software Libre. Como seguro sabes, esta filosofía está basada en cuatro libertades definidas por Richard Stallman(enlace):

*- Libertad 0.* La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
*- Libertad 1.* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo.
*- Libertad 2.* La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
*- Libertad 3.* La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

¿Qué sucedería si aplicamos estas mismas libertades al periodismo? Podríamos imaginar una comunicación donde las audiencias puedan acceder a las fuentes, mejorar lo que los periodistas publican, contrastar las investigaciones y generar nuevos conocimientos. Tendríamos un periodismo más accesible y transparente. Un periodismo libre.

Es la propuesta que nos trae Susana Lopez-Urrutia(enlace). Ella define las cuatro libertades del periodismo de la siguiente manera:

*Libertad para usar el material*
Todo reportaje o trabajo debería estar a disposición de la audiencia para que pueda leerlo, verlo, escucharlo o usarlo, las veces que desee. No hay mejor forma para lograr esto que compartirlo en Internet. No dejemos que se pierda en un papel. Usemos formatos como el odt o PDF para que cualquiera pueda acceder a él. Sube tus trabajos a blogs con Software Libre como WordPress(enlace) y, si son audios, a redes libres como Radioteca(enlace).

*Libertad para estudiar cómo fue hecho*
Permite que tu audiencia vea cómo hiciste tu trabajo, cuántas fuentes utilizaste, las notas que tomaste, los videos y los audios que grabaste. Pon a disposición de tu público no sólo el trabajo final, sino el material que utilizaste para hacerlo. Así, tu audiencia podrá construir su propia idea de de la noticia y no sólo quedarse con tu versión de los hechos.

*Libertad para compartir*
Aún se encuentran muchos artículos publicados en Internet con la frase “Todos los derechos reservados” o “Se prohíbe la reproducción de este material”. ¿Por qué? ¿Acaso los periodistas no construyen colectivamente su trabajo? ¿No son artículos con voces de fuentes, informaciones de autoridades y opiniones de la calle? ¿No tendrían, entonces, que ser publicados de forma colectiva? No utilices “copyright” en tus trabajos. Usa mejor licencias Creative Commons(http://creativecommons.org/) y permite que tu público comparta tus materiales.

*Libertad para corregir y mejorar*
¡Correcciones bienvenidas! Un buen trabajo periodístico genera controversia. Si se difunde, siempre tendrás comentarios positivos y negativos. Permite que tu audiencia comente tu trabajo. Obtendrás puntos de vista que no lograste ver, tener otras fuentes de información. E incluso, si cometiste un error, la comunidad te lo dirá.

Que tu audiencia mejore tu trabajo, lo enriquezca. Que mejoren tus notas y hagan otras. Quizá alguien se anime y, colectivamente, hagan un libro, un programa o un reportaje radiofónico. Nadie te está robando tu trabajo. Sólo lo están mejorando. Y después, cuéntanos cómo te va siendo… ¡periodista libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.