RICHARD STALLMAN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el “padre” del Software Libre. Te compartimos los audios de la entrevista.

A Richard Stallman se le ha bautizado como el “padre del Software Libre”. Un padre con muchos hijos, ya que cada día más y más personas se unen a esa corriente que impulsa el uso de tecnologías libres y la circulación de contenidos de forma abierta.

Stallman siempre insiste en recordar que los motivos para usar Software Libre no son principalmente técnicos, sino políticos. Sólo podemos construir sociedades libres, usando tecnología libre, más en estos tiempos donde casi todo está mediado por Internet, computadoras y software.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Stallman. Él se encuentra en Ecuador para dictar unas conferencias y talleres. Aprovechamos para repasar el impacto que tiene el Software libre en América Latina y los desafíos que aún enfrenta.

También quisimos saber su opinión sobre una nueva iniciativa llamada FLOK Society, de la que Radialistas es parte, que pretende hacer propuestas para la construcción de políticas abiertas y libres tanto en Ecuador como en América Latina.

Adjuntamos las respuestas separadas en audio en formato .ogg y sin necesidad de ejecutar Javascript para bajarlas, tal como exigió Stallman. Y en texto van las preguntas que le realizamos para que puedas usar la entrevista como mejor quieras. El tipo de licencia que usamos normalmente en Radialistas no aplica para este audio ya que Richard prefirió que usáramos una Creative Commons Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd):

****

El 16 de Octubre, miembros de FLOK Society(enlace) junto a Radialistas Apasionadas y Apasionados se sentaron a conversar con Richard Stallman en Quito. Las siglas “FLOK” significan “Free Libre Open Knowledge”, que se traduce como conocimiento libre y abierto.

FLOK está coordinando en Quito un proceso de investigación para convertir al Ecuador en una sociedad de conocimiento libre.

Como todo movimiento para la libertad del conocimiento, FLOK le debe mucho a la herencia del pensamiento de Richard Stallman, el creador del software libre. Por eso, le quisimos preguntar su opinión acerca de nuestro proyecto.

*- ¿Que piensas de nuestra actividad como FLOK? A qué aspectos del proyecto debemos ponerle atención especial?
*Descargar audio*(enlace)
*- ¿Cómo crees que este plan podría apoyar la libertad en un Estado?*
*Descargar audio*(enlace)*- En Venezuela, Bolivia o Ecuador, existen decretos o leyes que obligan a las administraciones públicas a usar Software Libre. Tú conoces estos países y muchos otros en América Latina. ¿Cuánto se ha avanzado en la aplicación de estas políticas que promueven el uso de Software Libre?*
*Descargar audio*(enlace)*- Aparte de exigir la migración, ¿crees que hay otras acciones necesarias que los gobiernos deberían tomar respecto al Software Libre?*
*Descargar audio*(enlace) En 1997 escribiste el futurista texto “Derecho a Leer”(enlace) donde relatabas las restricciones que sufrían Dan y Lissa y todos los que vivirán en 2047 para acceder a la cultura, a la lectura o para ejecutar un software libre.
*¿Qué tan cerca o lejos estamos de que eso nos suceda?*
*Descargar audio*(enlace)*- ¿Por qué otras prioridades, además del acceso a la cultura y al Software Libre, deberíamos luchar como sociedad para lograr el “buen vivir”?*
*Descargar audio*(enlace)*- ¿Cómo el Software Libre logra un mundo mejor para las personas que no están directamente vinculadas al software?*
*Descargar audio*(enlace)*Imagen cortesía de:
http://floksociety.org/2013/10/21/richard-stallman-pionero-del-copyleft-y-activista-de-software-libre-en-ecuador/(enlace)

RICHARD STALLMAN

3 comentarios sobre «RICHARD STALLMAN»

  1. Ok, disculpen por mi ignorancia… pensé que había como bajarlo dentro del link, pero no hay problema ya lo bajé de la página de la Flok Society, gracias y disculpen las molestias de mi parte…!!!

  2. No entiendo para que están los links disponibles para oír la entrevista si al final no permiten descargarlo…!!! A Richard Stallman le diera vergüenza de que su voz se quede sólo en una entrevista del año pasado, así cómo vamos a difundir el software libre…!!!!

    1. Hola Robert,
      Gracias por tu comentario. Te comentamos que Stallman pidió que las el audio de la entrevista se publique con una licencia Creative Commons Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd) Por eso están así. Todos nuestros audios están licenciados con Attribution-ShareAlike 4.0 International.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.