POSTALES SONORAS NAVIDEÑAS

Este radioclip no tiene audio.

¿A qué te suenan la Navidad y el Año Nuevo? Para este fin de año, RadioLab ExperimentAL propone a las radios este ejercicio de pequeñas piezas sonoras para destacar nuestras celebraciones.

Una postal sonora es un testimonio de un momento y un lugar. Con ella, podemos inscribir para siempre los sonidos de una cultura, de una nación, de una ciudad, de una familia. A través de una postal sonora abrimos la ventana de nuestras festividades a los oídos de toda Latinoamérica. ¿Te has puesto a pensar en la riqueza de los paisajes sonoros que te rodean? ¿Te has puesto a pensar la importancia que tienen esos sonidos para narrarnos? ¿Te has puesto a pensar que tu ciudad o tu forma de celebrar suenan distinto a otras ciudades y otras formas de celebrar? ¿Qué sonidos escuchas solo en fin de año?

Nuestra propuesta es hacer memoria sonora de las fiestas, lo que nos puede servir para contar nuestra forma de celebrar y para alimentar nuestra programación en momentos en los que quizás baja la intensidad de producción.

Por eso, RadioLab te propone que realices piezas de alrededor de 3 minutos, con las que registres cómo se celebra la Navidad o el Año Nuevo en tu familia, en tu barrio, en tu ciudad, intentando que los sonidos se narren a sí mismos, que las historias se cuenten solas. Seamos cronistas del sonido. La forma es libre: si prefieres hacer un relato sobre aquello que escuchamos de fondo, hazlo, pero ojalá que sea en el mismo momento en que vas tomando el registro, como un cronista del instante, para que no pierda frescura la historia y el suceso vivido. Trata de no hacerle muchos agregados en postproducción: edita lo menos posible, no le agregues una música de librería ni efectos de sonidos, ni te metas a un estudio a grabar las locuciones si las usas. Deja los sonidos ser. Sal a recolectarlos; conócelos y disfrútalos.

Puedes registrar un momento de la cena familiar, los fuegos artificiales en tu barrio, una charla, villancicos, una entrevista, con o sin relato, siempre que sea en el lugar de los hechos.

Algunas preguntas como guía para planificar el registro:

  • ¿A qué suena la Navidad/Año nuevo?
  • ¿Qué sonidos representan mi fin de año?
  • ¿Cuál es la forma tradicional de celebrar, ya sea en mi país como en mi círculo de afectos?

Pide a tus oyentes que graben con cualquier dispositivo y te envíen sus postales sonoras para ser reproducidas en la programación de fiestas. Es importante que al enviarlos agreguen sus datos, lugar y momento de registro para poder presentarlas y ponerlas en contexto. Experimenta con los sonidos que te rodean e incentiva a que los miembros de tu radio y tus oyentes hagan lo mismo.

Envíanos tus postales sonoras de navidad y las de tus oyentes a contacto@radiolab.cc. Queremos asomar nuestros oídos a tu lugar en Latinoamérica. ¡Felices y sonoras fiestas!

Como ejemplo, revisa lo que hizo el año pasado el Centro de Producciones Radiofónicas en https://cpr.org.ar/postales-sonoras-de-fin-de-ano-2017/

POSTALES SONORAS NAVIDEÑAS

Unos pensamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.