EL DOCUMENTAL SONORO SEGÚN RADIOLAB EXPERIMENTAL
Una reflexión del RadioLAB ExperimentAL sobre esteformato híbrido.
El documental sonoro es un género muy rico y flexible. El Foro de Documental Sonoro en Español (SONODOC) dice que es un género que sirve para contar historias reales con sonidos. Pero a diferencia de otras formas de la radio periodística, en el documental sonoro se valora especialmente el rol narrativo del sonido y la estética del contenido. Es un género de autor/a y de definición ambigua, lo cual hace difícil delimitarlo. Y es justamente allí donde encontraremos su mayor riqueza: la libertad de creación. Repasemos algunos elementos y herramientas posibles para pensar un documental sonoro.
Híbrido periodismo-arte
Se trata de un género en el que explotamos al máximo las posibilidades estéticas de todos los elementos del lenguaje radiofónico. Con esto queremos decir que intentaremos no apoyarnos solamente en la voz de los testimonios o, en todo caso, valorarlas también por cómo suenan, por sus errores, sus ruidos, sus silencios, que también brindan información. Y le daremos especial relevancia a los sonidos del entorno, a la elección de las músicas, a los silencios. Nos atreveremos a la experimentación sonora, al radioarte. Es un género que sirve para hablarle a la razón, pero también a la emoción: transmite historias, problemáticas y temáticas, pero debe hacerlo de una forma y con una estética deliberada. Forma y contenido van de la mano.
Menos narración
Intentemos darle un descanso al locutor o locutora. Para qué explicar todo lo que sucede si podemos escucharlo. Intentemos que las historias se cuenten por sí mismas. Mostremos con sonidos. De ese modo estaremos quitando una mediación entre la audiencia y la experiencia, que quedará más cerca, sin obstáculos ni voces autorizadas que nos expliquen todo.
Periodismo de inmersión
Cuando nuestra historia nos lo permite, salgamos del estudio de grabación. Pensemos en nuestra grabadora como una cámara con la que intentamos hacer ver con sonidos y vayamos a donde ocurren las historias. Que los testimonios suenen en sus ambientes, con su riqueza sonora, con esa textura de verosimilitud que solo la da el sonido directo. Además, ir a donde suceden los hechos siempre contribuye a visibilizar problemáticas y a que los y las protagonistas de nuestra historia sientan mayor comodidad.
Paisajes sonoros
Es fundamental la presencia de paisajes sonoros. Se llama así a los sonidos del entorno, tanto de ciudades, pueblos o rurales. Que las historias, si son reales, se escuchen reales. También descubriremos que los sonidos del entorno brindan información y en muchos casos, belleza.
Documento sonoro
Si investigamos un tema, obtendremos documentos que respalden lo que queremos decir. Y si hacemos un documental sonoro, intentemos obtener documentos que sean sonoros: audios de archivo (revisemos mucho archivo en Internet), paisajes sonoros, testimonios, que ayuden a probar lo que queremos comunicar. Y si tenemos un documento escrito, démosle una vuelta de tuerca para usarlo de modo más creativo y “sonoro”: ¿la única forma posible es que un locutor lea el texto encontrado? Usemos la poesía, los cambios de ritmo, la dramatización y la recreación.
El Centro de Producciones Radiofónicas, parte del RadioLAB y de SONODOC, está presentando un documental titulado “Es de prensa”, que cuenta la historia de la detención de dos comunicadores comunitarios que cubrían una represión policial en Buenos Aires. Buena ocasión para escuchar los elementos que aquí te proponemos.
Y tu ¿ya has hecho un documental sonoro? Anímate a producir nuevos formatos que nos permitan contar historias desde perspectivas novedosas. Y, ¡recuerda compartirlo!