PROCESANDO EL AUDIO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Hay emisoras que suenan más potentes, con más “punch”. Te contamos por qué.

En el anterior radioclip te contamos los secretos de los compresores, herramientas de software que nos permiten trabajar la voz grabada para engrosarla y definirla mejor.

Pero también dejamos en claro que esas llamadas voces “profesionales” o “microfónicas” no son necesarias en la radio.

Esto no quita que una radio sí deba sonar bien, pero no sólo las voces, sino el audio en su conjunto.

Para conseguirlo, y que nuestra radio se distinga y diferencie de otras al recorrer el dial, existe otro compresor que es, realmente, un procesador de audio. Es un equipo externo que se coloca delante del transmisor y que tiene la función de preparar el sonido antes de enviarlo al aire.

Este aparato tiene varias funciones, pero las más importantes son:

Limitador. No deja que al transmisor lleguen picos de sonido. Si por casualidad se te pasó la mano con el volumen y de la consola sale un sonido saturado, el limitador se encargará de recortarlo.

Ecualizador. Aunque para salir al aire no es necesario ecualizar el audio, con los compresores podemos crear un estilo particular de nuestra radio. Si es netamente musical, podremos aumentar un poco de brillo, o trabajar las frecuencias de la voz si nuestra emisora es AM.

Compresor / Control Automático de Ganancia. Se encarga de unificar la señal. Si una canción está más bajita que otra, el procesador equilibra la señal que recibe la audiencia para que esté siempre al mismo nivel de audio. Además, le agrega cuerpo y presencia al sonido.

En el mercado hay diferentes marcas de Procesadores, pero es una la que manda: ORBAN.

Esta empresa, además de los procesadores convencionales, tiene una tarjeta de audio que se instala en la computadora y con la que todo el audio sale procesado.

Esta es la diferencia de una señal procesada y otra sin procesar.

Audio sin procesar.

Imágenes tomadas de: www.orban.com/products/radio/dab/optimod procesado con la tarjeta Orban OPTIMOD-PC

Otra marca de calidad similar y un poco más barata es OMNIA, que incluso tiene un procesador de señal en software para la computadora.

De esta forma, puedes procesar también la señal que mandas por streaming si tu radio transmite “on-line”. Me contaron que se consigue en las redes P2P… por si lo quieres probar.

Solydine, Mafer Electronics, DBD Audio o DBA Systems tienen procesadores más económicos y de buena calidad.

Si ahora mismo haces la prueba, agarras tu receptor de radio y comienzas a recorrer el dial, notarás que hay algunas emisoras que suenan más potentes, con más fuerza, con más “punch”. Otras, en cambio, tendrán una señal más apagada y con cambios de nivel.

Ahora ya sabes el por qué.

BIBLIOGRAFÌA

  • Imagen de: Pxhere