PROFUNDIZAR NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EL DOCUMENTAL SONORO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Seguimos explorando este formato, ¡ahora con más recursos!

La semana pasada compartíamos algunas claves del RadioLAB Experimental para entender las características de este formato: su característica híbrica entre periodismo y arte, la apuesta por los paisajes sonoros, el periodismo de inmersión, etc. El documental sonoro es una de los formatos de la narrativa radiofónica más versátiles. Pero justamente esa versatilidad hace que no sea tan sencillo caracterizarlo. Por ello hoy les traemos dos libros para seguir adentrándonos en él:

El documental sonoro. Una mirada desde América Latina. – Karla Lechuga Olguín

«¿Por qué el documental sonoro, un género radiofónico artístico con tanto potencial social, no se investiga ni se produce en América Latina? Este libro surge de una investigación a profundidad sobre el documental sonoro. Descubre la riqueza de utilizar sonidos reales; la importancia de mostrar otras realidades sociales; la posibilidad de poner al oyente en un rol activo mediante el uso de su imaginación y la liberación de sus emociones; la comprensión de que el contenido de una obra sonora pasa inadvertido si la forma en que se presenta no es atractiva; y, sobre todo, la necesidad de rescatar el costado artístico y social de la radio como una responsabilidad de todos los aprendices contemporáneos del medio acústico.Existen, aún, muchas preguntas sin respuesta sobre esta herramienta sonora de múltiples nominaciones, conceptualizaciones y rutas de realización. Esta es, quizá, la primera publicación en castellano de un objeto de estudio poco estudiado y producido en los países de habla hispana. El presente texto pretende despertar el interés de creadores, académicos, investigadores y oyentes. Nunca es tarde para reinventar el contenido de una radio pasiva, sosa y rutinaria como la actual. Sólo falta descubrir otras formas de expresión.»

Descargar PDF

_____

Historias, terrenos y aula. La narrativa sonora en español desde dentro – Sonodoc

«Le pedimos a varios productores que nos cuenten sus experiencias de terreno, sea esta la ciudad donde surge un encuentro con una nueva fuente, sea esta la ciudad donde curse un encuentro con una nueva fuente, una granja en la cual se buscan ambientes para enriquecer su rración o un aula de lclase donde se enseña e investiga el género. Les dejamos acá esos relatos para que los disfruten. Y desde SONODOC les extendemos una invitación: nuestro deseo es que se siga produciento, pensando y debatiendo la narrativa sonora de no ficción en español. Así que damos la bienvenido a atodos los amantes de las historias sonoras.» Charlotte de Beauvais.

Leer online.

PROFUNDIZAR NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EL DOCUMENTAL SONORO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.