¿QUÉ DISTANCIA CUBRO CON MI RADIO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La pregunta del millón, pero casi imposible de responder de forma exacta.

Toda radialistas ha querido saber siempre a qué distancia puede llegar con su transmisor y su antena. Pero para conocer una cobertura aproximada es necesario conocer las características concretas de cada emisora, equipo y lugar geográfico.

Por este motivo es muy difícil obtener una fórmula mágica para decir que con 1 watt llegas a 1 kilómetro de distancia. No siempre es así por la cantidad de variables que entran en juego a la hora de determinar un área de cobertura.

Pero no desistamos. Veamos los factores que intervienen para entender el proceso y contestar la interrogante.

*La potencia*

Es el factor principal. Por eso, se toma como valor referente para las tablas de distancia. A mayor potencia mayor cobertura. Su medida son los Watt.

*La frecuencia*

También influye para la distancia la frecuencia del dial por la que transmite una emisora. Las frecuencias más bajas tienden a llegar más lejos. Es decir, que para las mismas condiciones de lugar, potencia y todas las demás que veremos, una radio en el 88 MHz llegará un poco más lejos que una en el 108 MHz. No hay tanta diferencia en FM, pero sí con las radios AM.

*La antena*

Las antenas de FM tienen ganancia. Es decir, aumentan la potencia que les llega del transmisor. Dependiendo del tipo de antena y del número de dipolos con que cuenten, tendremos posibilidades de llegar más lejos. A mayor ganancia, mayor alcance. Hay sistemas de antenas que tienen más de un dipolo irradiador. A mayor número de dipolos, mayor ganancia y mayor cobertura.

Las antenas de AM irradian en todas las direcciones. En cuanto a las de FM, depende de hacia dónde las dirijamos, es decir, de su orientación. Esto también influye en el área de cobertura. En FM también influye la altura de las antenas. A mayor altura mejor cobertura de la señal y mayor alcance.

*El terreno*

La topografía del terreno determina mucho el alcance de una transmisión. Aunque parezca mentira, nuestro entorno condiciona en gran medida la calidad y el alcance de la señal. Los cerros o edificios van debilitando la señal de las emisoras FM, pero los ríos y la vegetación húmeda ayudan a que éstas viajen más lejos. Los suelos secos también debilitan las ondas de AM.

*El clima*

Las transmisiones en AM son fuertemente afectadas por el clima. Las tormentas eléctricas, además de meter ruidos, disminuyen la cobertura.

Construyamos ahora una tabla de coberturas aproximadas, partiendo de las siguientes condiciones óptimas:

– Transmisor con el 100% de potencia nominal. Si indica que es de 1 w, esa será su potencia real.

– Mínimas pérdidas en el sistema. Si la longitud del cable que une el transmisor con la antena es muy larga, habrá pérdidas de potencia. También se pierde entre los diferentes conectores del sistema.

– Para la tabla FM, usaremos antenas con ganancia + 6 db situadas en un cerro por encima de todos los edificios de la ciudad. La distancia máxima de cobertura está calculada para el lugar hacia donde están orientados los dipolos de la antena.

– Clima. Sin tormentas y con una humedad relativa moderada en el ambiente.

– Terreno. Plano, sin grandes montañas u obstáculos que dificulten la propagación de la señal.

– Hora del día. En FM no influye, pero para AM constan distancias diferentes para el día y para la noche.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/2452a.png(tabla)!

BIBLIOGRAFÍA
Manual para Radialistas Analfatécnicos, de Santiago García Gago. www.analfatecnicos.net Una producción de Radialistas.net y UNESCO.

*Imagen cortesía de:* http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:XHUAMR-Antena01.JPG

¿QUÉ DISTANCIA CUBRO CON MI RADIO?

5 comentarios sobre «¿QUÉ DISTANCIA CUBRO CON MI RADIO?»

  1. Hola José Cristobal. Los trámites legales varían mucho en cada país. En Ecuador, de momento, no se están otorgando licencias hasta que se apruebe la nueva ley. Sobre los equipos tienes una lista en este enlace

    Un abrazo!

    Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  2. Excelente el saber aspectos técnicos. Sirven para que en base a estos conocimientos poder cumplir la idea de tener una radio comunitaria . Felicitaciones

    William Mancero, QUITO – ECUADOR.

  3. Es una realidad que podamos ver todos los aspectos técnicos de una manera concreta clara y precisa. De verdad que es una gran iniciativa, dar tan extraordinarias orientaciones para tener una visión de los alcances de cualquier medio. Felicitaciones.

    Reinaldo Narvaez, MATURIN-VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.