¿QUÉ ES UN PLUGIN?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Instala “accesorios” en tus editores y programas de audio.

De los plugins hemos hablado en varias ocasiones y los hemos definido como complementos de los programas informáticos.

Es igual que cuando compramos un auto y viene con un equipo “de serie”, pero en el concesionario podemos adquirir accesorios, fundas para los asientos, faros antiniebla, aros o llantas especiales. El software también trae unas características “de serie” y lo complementamos con plugins que lo potencian.

Estos subprogramas se instalan al igual que cualquier otro software, pero no funcionan por su cuenta. Siempre necesitan trabajar dentro de un programa.

Supongamos que me consigo un plugin de reverberación. Lo instalo y al abrir el editor el programa “carga” todos los complementos. Lo bueno es que esta reverb me servirá en cualquier editor, siempre y cuando éste sea compatible con la tecnología de ese plugin.

Los plugins de audio aportan a un editor efectos (revers, delay, phaser…) procesadores (compresores, limitadores, expansores…) limpiadores (eliminadores de ruidos o noise reduction, anti scratch…) analizadores de señal y otras muchas aplicaciones.

Los mejores plugins son los que funcionan en tiempo real. Durante la mezcla ves qué hace el efecto sin necesidad de procesarlo. Con una vista previa, lo escuchas y, si te convence, lo aplicas.

*Diferentes tecnologías de Plugins*

* VST (Virtual Studio Technology)*
Creado por la marca Steinberg, dueña de Cubase y Nuendo. Es la tecnología más famosa y valorada. Tiene también instrumentos virtuales para hacer música con sintetizadores y secuenciadores (VSTi).

LADSPA (Linux Audio Developer´s Simple Plugin)*
Plugins de audio para Linux. Funcionan con programas que trabajan sobre esta plataforma como el Ardour.

RTAS (Real Time Audio Suites)*
Formato de plugins especial para el software ProTools y los sistemas Digidesign.

DX (Direct X)*
Sólo son compatibles con los editores de audio que trabajan bajo Windows: Cakewalk, Sound Forge, Cubase, Cool Edit/Audtion…

*Marcas*

Hay varias compañías de software que fabrican plugins. No todos son efectos para la edición de voces. Muchos de ellos sirven para aplicar a instrumentos grabados o para generar instrumentos musicales en programas secuenciadores. Las más conocidas son:

Waves: http://www.waves.com/
* iZotopeIzotope: http://www.izotope.com/
* Voxengo http://www.voxengo.com/group/freevst/
* Antares Audio Technologies http://www.antarestech.com/

Además de otras aplicaciones, Antares fabrica un interesante simulador de micrófonos, Antares Mic Modeler (AMM). Grabas con un micrófono común y silvestre, y le aplicas el plugin diciendo que simule ser un AKG C414. Por supuesto que no logras la calidad que con el micrófono real, pero se asemeja bastante.

También hay diferentes páginas donde descargar algunos plugins de forma gratuita.

* http://www.musicador.com/free-vst-plugins-los-mejores-plugins-vst-gratuitos/
* http://www.vst4free.com/
* http://freevst.webs.com/
* http://www.vstplanet.com/
* http://www.meldaproduction.com/freevstplugins/
* http://linux-sound.org/plugins.html
* http://www.ladspa.org

BIBLIOGRAFÍA
Manual para Radialistas Analfatécnicos, de Santiago García Gago. www.analfatecnicos.net Una producción de Radialistas.net y UNESCO.

¿QUÉ ES UN PLUGIN?

11 comentarios sobre «¿QUÉ ES UN PLUGIN?»

  1. Gracias por los plugins, frases del día del padre, los trabalenguas… me han servido mucho acá en Nica. en Radio Bautista, soy un Radialistas apasionado y los sigo desde AMARC, saludos Prof., Nacho.
    Dayton Hernandez Brenes., MANAGUA, NICARAGUA.

  2. Muchas gracias por la capacitación en línea. Poco a poco vamos mejorando nuestros conocimientos, gracias amigos de Radialistas por estos aportes.
    Julio Cesar Enriquez Ibarra , CUSCO, PERÚ.

  3. Muchas gracias por toda la información, en mis espacios son muy útiles sus aplicaciones. Infinitas gracias.
    Zara Quintanilla , EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA.

  4. Voy a probar estos plugins en cuanto pueda. Gracias por capacitarnos. Es una excelente tarea la que realizan. Saludos para todo el gran equipo de Radialistas y éxito en todo lo que emprendan.
    Paula, ROCHA, URUGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.