CUANDO ALGO FALLA (1)
Lo que no puede faltar nunca en un departamento técnico o en un hogar con varias computadoras.
En la radio, en el estudio de producción, en nuestra misma casa, usamos a diario diferentes equipos técnicos: computadoras, micrófonos o consolas son compañeros inseparables en nuestras aventuras radiofónicas o cibernautas.
Compañeros que, a veces, se agotan, se cansan, se dañan. Vimos en anteriores radioclips cómo realizar un buen mantenimiento preventivo para evitar complicaciones. Pero es inevitable que algo falle. ¿Qué hacer, entonces?
Lo primero es conservar la calma y acudir a esas cosas que no pueden faltar nunca en un departamento técnico de una radio, un estudio o incluso en un hogar con varias computadoras.
Una completa caja de herramientas
Con destornilladores (desarmadores) de diferentes formas y tamaños, alicates o pinzas de corte, cinta plástica o tape, un cautín o soldador de punta fina con estaño y un tester o polímetro para tomar medidas eléctricas. Recuerda que para cualquier reparación o manipulación de equipos electrónicos debes quitarte anillos, pulseras o reloj. Pueden producir electricidad estática y dañar algunos componentes.
Repuestos
Si te encargas de la parte técnica de una emisora, es muy aconsejable que cuentes con los repuestos de los equipos básicos: válvulas o transistores MOSFET del transmisor, fusibles, conectores y cables…
Memoria Técnica de Instalación
Se hace al instalar los equipos. Si no la tienes, nunca es tarde. Es un listado de equipos con sus correspondientes cables y conexiones numeradas y la “ruta” de cada uno de ellas.
En caso de que algún cable esté soldado de forma no convencional o uses un cable especial, anótalo. Si los equipos fallan el día que estás de viaje, esta memoria ayudará a quien venga a repararlos.
Hoja de Vida
Cada equipo debe tener la suya donde constará: marca y modelo, lugar y fecha de la compra, día en que expira la garantía, teléfono del Servicio Técnico Autorizado para esa marca…
A esta hoja se le anexa el manual del equipo. Nunca te deshagas de ninguno. Lee el manual, haz la hoja de ruta y grapa ambos. Ten una carpeta especial para guardarlos. Casi todos los manuales traen en la parte final un cuadro de averías donde sugieren soluciones a los posibles problemas.
Bitácora o diario técnico
Cuaderno donde anotas las lecturas del transmisor y resto de equipos, las rutinas de mantenimiento, con sus fechas y acciones, las averías y soluciones dadas.
Incluso teniendo mucha disciplina en los mantenimientos preventivos, no estamos libres de que algún día los equipos fallen. La mejor fórmula para encontrar el inconveniente es disfrazarte de detective y aplicar la… “Teoría del Seguimiento”. Pero eso, lo dejamos para el siguiente radioclip.
Manual para Radialistas Analfatécnicos, de Santiago García Gago. www.analfatecnicos.net Una producción de Radialistas.net y UNESCO.