QUEMADOS CON LADRILLOS CALIENTES

Francia, 1840. China, 2007. El tráfico y la explotación de menores tienen iguales características.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA FRANCESA DE ÉPOCA

EFECTO TELETIPO

PERIODISTA Lyon, Francia, año 1840. Informe del doctor Villarmé.

EFECTOS FÁBRICA

NARRADOR Son niños muy pequeños, ocupados en el torno destinado a los carretes mecánicos de las máquinas de tejer. Encorvados, sin movimientos, sin respirar aire puro. Otros niños hacen girar ruedas que mueven largos mecanismos para devanar. Estos pequeños desdichados tienen a menudo los miembros inferiores deformados. Permanecen 16 y 17 horas trabajando de pie, en una habitación cerrada, sin cambiar de lugar. No es un trabajo, es una tortura.

EFECTO LLANTO DE NIÑOS, CAPATAZ LOS GOLPEA

NARRADOR Tienen apenas 6 años, 8 años. Una muchedumbre de niños flacos, desencajados, cubiertos de harapos. Van descalzos sobre el barro, bajo la lluvia, llevando en la mano o bajo la ropa, ya impermeable por el aceite caído de los telares, el pedazo de pan que será su único alimento hasta su regreso.

CONTROL MÚSICA FRANCESA MEZCLA CON MÚSICA CHINA

EFECTO SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA China, junio 2007. Un millar de niños esclavos han sido rescatados de las fábricas de ladrillos.

CONTROL MÚSICA CHINA

NARRADORA Niños descalzos que trabajan por más de 14 horas al día y sólo se alimentan de pan y agua. Si están muy cansados y bajan la producción, los supervisores levantan ladrillos y se los arrojan a la cabeza. Si la hemorragia se agrava, ponen un pedazo sucio de tela para detener el sangrado, pero los niños tienen que continuar trabajando. Padecen golpizas brutales todo el tiempo. Algunos tienen sus espaldas quemadas, marcadas con ladrillos calientes. Si empeoran y no hay esperanza de recuperación, son enterrados vivos. El más joven tiene 8 años.

EFECTO LLANTO DE NIÑOS, CAPATAZ LOS GOLPEA

NARRADORA La mayoría de los niños son engañados o secuestrados por contrabandistas de Zhenzhou en las estaciones de tren, de autobús, bajo los puentes o en las calles. Luego son vendidos por 65 dólares a las fábricas de ladrillos en la provincia de Shanxi.

CONTROL MÚSICA INFANTIL INSTRUMENTAL RELENTIZADA

LOCUTOR Francia, año 1840. China, año 2007. Más de siglo y medio después de la abolición de la esclavitud, el tráfico y la explotación de menores tienen iguales características. Y crecen al mismo ritmo de la pobreza y las mafias transnacionales.

LOCUTORA 16 de Abril, Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

BIBLIOGRAFÍA

QUEMADOS CON LADRILLOS CALIENTES

6 comentarios sobre «QUEMADOS CON LADRILLOS CALIENTES»

  1. Mayoritariamente vamos alegres por la vida, sin pensar que cosas como éstas pueden estar sucediendo en algún lugar del mundo, incluso podrían aún suceder en nuestro propio país.

     Reproducir este audio en nuestras estaciones pudiera parecer insignificante, pero es en realidad un granito de arena para tomar conciencia de esta realidad y grano a grano se pueden lograr muchas cosas.
    Jaime Mora, PUERTO AYACUCHO (AMAZONAS), VENEZUELA.

  2. Como decía un Cantante de mi país: No basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.
    Si sabemos que pasa esto en el mundo y no hacemos nada, estamos siendo cómplices de estos males…vean la vida de Iqbal Masih y llénense de ganas de luchar por la justicia.
    Dios les bendiga.
    Carlos Caripe, CIUDAD GUAYANA, VENEZUELA.

  3. «Eu vim para que todos tenham vida, e vida em abundância». Este es el lema de la «Pastoral da Criança», voluntariado que yo, con mucho orgulhlo, hago trabajo con niños hasta seis años. En este trabajo reconocí nuestra pequeñez delante de las injusticias del mundo, principalmente con nuestros niños, pero sé, que a pesar de poco, yo estoy haciendo mi parte, poniendo mi granito de arena.
    Viviana Hartmann, FOZ DE IGUAÇU, BRASIL.

  4. Realmente parece mentira!!!
    Es muy triste saber que esto realmente sucedió y todavía ocurre. Los derechos del niño no serán visibles hasta que no se ponga atención a los deberes de los adultos fraudulentos.
    Aparicio Moreira, JOAÇABA, SC.BRASIL.

  5. Me parece mentira que tengamos que enterarnos que en pleno siglo XXI, existan todavía seres tan miserables que hacen todo tipo de vejaciones a los niños.
    La verdad es que no salgo de mi asombro, cada vez que escucho este tipo de atrocidades. En fin, son estas las cosas que cada día me hace replantearme si existe el dichoso Dios, ese al que mucha gente le reza y le pide milagritos.
    Sólo me gustaría tener por unos minutos ese supuesto poder que mueve montañas y eliminarlos de la fas de la tierra, a todos esos ignorantes sin escrúpulos maltratadores de niños y animales.
    No creo en Dios ni creeré jamás, yo creo en la justicia que se merece cada uno, y esos desde luego no se merecen haber nacido.

    Libertad, ESPAÑA.

  6. Hechos escalofriantes, increíble pensar que existen personas en el mundo que puedan actuar de una manera tan brutal, más aún con tan frágiles criaturas. Olvidándose que en algún tiempo pasaron por esos años de vida.
    Debería existir un castigo muy pero muy fuerte para estas personas.

    Georgina Escurra Torres, LIMA, PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.