SU MEJOR ALFOMBRA

Este radioclip no tiene audio.

Iqbal Masih, paquistaní, tejedor de alfombras y de sueños.

EFECTO AMBIENTE DE CALLE, DISPAROS, SIRENA POLICÍA

LOCUTORA El cadáver de un niño de doce años quedó sobre la pista. 120 balazos adultos cortaron su pequeña vida de tejedor de alfombras.

CONTROLSICA PAQUISTANÍ TRISTE

LOCUTOR Iqbal Masih tenía apenas 4 años cuando empezó a trabajar en una fábrica de Punjab, en Pakistán. Su padre, que había contraído una deuda de 15 dólares con el dueño para hacer la boda de su hijo mayor, entregó a Iqbal para saldar su cuenta.

DUEÑO Déjalo aquí. Le pagaré 3 centavos al día por trenzar alfombras.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Iqbal trabajaba jornadas de doce horas. Pero la deuda de su padre no paraba de crecer. En varias ocasiones, intentó escapar.

DUEÑO Amárrenlo al telar y quítenle la comida. Así aprenderá a obedecer.

LOCUTOR Cuando tenía 10 años, Iqbal logró huir. En esos días, se realizaba un mitin de derechos humanos en Punjab. Allí contó su vida y denunció los maltratos que recibía en esas fábrica.

NIÑO No soy el único. Hay muchos niños esclavos por deudas. Ayúdennos.

LOCUTORA Iqbal consiguió su libertad gracias al Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán. Se matriculó en la escuela de esa organización y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil.

LOCUTOR A sus diez años, realizó campañas y logró que se cerraran varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños y niñas.

LOCUTORA Su ejemplo fue conocido internacionalmente. Iqbal denunció la explotación infantil ante la Organización de Naciones Unidas y fue premiado en Estocolmo y Boston.

NIÑO Con este dinero construiremos una escuela para los niños de mi pueblo. Y cuando sea grande seré abogado para defenderlos, para acabar con tanto sufrimiento.

EFECTOS APLAUSOS

LOCUTORA El 16 de abril de 1995, a los 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de la ciudad de Lahore.

LOCUTOR La mafia textilera acabó con su vida cuando empezaba a tejer su mejor alfombra: la libertad de otros niños y niñas esclavos como él.

LOCUTORA A raíz de su muerte más de 3 mil niños fueron liberados en las fábricas de tejidos paquistaníes y un boicot mundial redujo en 10 millones de dólares las exportaciones de alfombras de ese país.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR Actualmente, uno de cada 5 niños o niñas menores de 15 años vive en condiciones de esclavitud.

LOCUTORA Tejen alfombras, fabrican ladrillos, cosen ropa deportiva.

LOCUTOR Están en las minas, en las maquilas, vendiendo flores en las calles, limpiando casas, pastando ovejas.

LOCUTOR Están en los prostíbulos, esclavas de las redes internacionales de turismo sexual.

LOCUTORA Hoy, 16 de abril, Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, recordamos a Iqbal Masih y a 400 millones de niños y niñas que en este momento, mientras escuchas este programa, viven y mueren en la más sórdida esclavitud.

BIBLIOGRAFÍA
www.solidaridad.net/verseccion.asp?seccion=ESCLAVITUD%20INFANTIL

SU MEJOR ALFOMBRA

Unos pensamientos

  1. Dios permita que todos a una sola voz digamos: ¡BASTA DEL MALTRATO Y ESCLAVITUD INFANTIL! para que exista un mejor vivir donde las niñas y niños de esta nuestra patria grande sonrían libremente al crecer en un mundo donde reine la igualdad y el respeto. Gracias Iqbal Masih por tu valentía y por enseñarnos que la muerte no silencia el valor y el honor de los seres nobles que luchan por la dignidad y justicia sin importar la edad. Dios bendiga a todas las niñas y niños del mundo.

    Alexandra González, VENEZUELA.

  2. Hola, lamentablemente esto es real. En algunas partes del mundo todavía existe el maltrato infantil y no tomamos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

    Norma Zambrano Gonzales, CAJAMARCA, PERÚ.

  3. Les felicito por dar a conocer estas deficiencias de la calidad humana que hoy permanecen ocultas o encubiertas ante los ojos de las autoridades; ya que mejorando la calidad de vida de los niños, mejoramos nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestro mundo y por ende, menos agresión, menos violencia.

    Maria Luisa Motezuma, COLOMBIA.

  4. Este radioclip me parece buenísimo sobre todo para todas aquellas personas que no valoramos las oportunidades que la vida nos brinda y nos acomplejamos por calquier bobadita comparada con los problemas de este joven. No tiene ni punto de comparacion ¡felicitaciones! y gracias por todos los radioclips de concientación con los que a diario nos hacen interrogar sobre que estamos haciendo en verdad por el bien de nuestro mundo CHAO Y GRACIAS.
    Jeison Ramirez, MARQUETALIA COLOMBIA.

  5. Trabajo en una ONG que apuesta por la organización, liderazgo y participación de niños trabajadores, además promovemos una escuela para nats en esta localidad. Me parece excelente esta historia es increíblemente conmovedora y debe ser conocida por muchas personas. Me atrevería a sugerirles que la produzcan en audio o si ya la tienen la vuelvan a colgar para poder darle difusión y que los niños escuchen este valeroso y maravilloso testimonio.
    Ernesto Nieto, CHEPEN – PERU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.