¿QUIÉN DECIDE LA BODA?

Radioclip en texto sin audio grabado.

Entre las aves, las hembras son las deciden la boda.

LIBRETO

EFECTO GRAZNIDOS DE PATOS

LOCUTORA Decenas de patos se alinean en el riachuelo. Corren, levantan sus alas, se contonean en el agua. Ellos saben que el desafío es grande, la competencia reñida y el premio deseado: ser elegidos por la hembra a la que están cortejando.

EFECTO BULLA DE MUCHOS PÁJAROS

LOCUTOR Los biguáes, las gaviotas cocineras y los gaviotines costeros de la Argentina emplean otros métodos de seducción. El increíble bullicio producido por sus gaznates se puede oír a kilómetros de distancia.

EFECTO CANTO DE DIFERENTES PÁJAROS

LOCUTORA Cuando se trata de arriesgar la vida por atraer a la pareja, a los urogallos españoles no les tiemblan las alas. Para conseguir su objetivo, cantan tan alto y fuerte, que quedan parcialmente sordos y se hacen víctimas fáciles de los depredadores.

LOCUTOR Los pájaros jardineros, los gorriones y tórtolas no son tan aventureros. Prefieren coquetear construyendo nidos con ramas entretejidas. Se esmeran en hacer un modelo vistoso y grande. Cuando la hembra haya escogido al ganador, volarán juntos para construir el nido definitivo donde criarán a sus polluelos.

LOCUTORA Pero si de construcción se trata, los boyeros de Australia pasan de ser unos simples jardineros a unos refinados arquitectos. Construyen la “boya”, una estructura en forma de casa. Alrededor de ésta, colocan papeles o pedazos de tela de diferentes colores. Unos las hacen rojas, otros azules y otros blancas. Incluso, algunos pintan las paredes con tintes de frutas. La hembra es atraída irresistiblemente.

LOCUTOR Hay aves que prefieren los regalos a las construcciones. Las águilas dan a la hembra una presa recién cazada. Los abejarucos de Europa y Asia ofrecen insectos a la pareja de sus sueños. El correcaminos australiano no se anda con pequeñeces. Entrega a la posible novia un gran lagarto como prenda de amor.

LOCUTORA Los turquitos tropicales y los colibríes prefieren las artes escénicas. Forman una rigurosa fila delante de la hembra y, uno a uno, hacen vuelos acrobáticos y complicados bailes. Ella se apareará con el que realizó la mejor y más complicada actuación.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

LOCUTOR Existen tantos rituales de cortejo como especies de aves en nuestro planeta azul. Todos variados, asombrosos y coloridos. Los machos llaman la atención, alborotan, cautivan, enamoran. Las hembras observan y se dejan seducir. Porque son ellas, en definitiva, quienes deciden la boda.

BIBLIOGRAFÍA