RADIALISTAS INTEGRALES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La comunicación se ha vuelto multimedial. Por lo tanto, los comunicadores y comunicadoras también deben multimedializarse.

Hay locutores y locutoras… ¡que sólo saben locutar!

No les hables de manejar la consola ni ajustar los micrófonos. Eso lo hace el técnico. Ellos se sientan al otro lado del vidrio a esperar que se encienda el bombillito rojo de EN EL AIRE.

Tampoco les pidas que redacten un libreto o piensen el tema de un comentario. Eso corresponde al departamento de producción. Ellos esperan, tranquilamente, a recibir el texto que deberán leer cuando la señal lo indique.

Ni hablar de pautar los discos que sonarán en su programa. De eso se ocupa el software que automatiza la música. Ellos sólo tienen que anunciar el tema y el intérprete cuando corresponda.

¿Salir a la calle a hacer entrevistas? No tienen tiempo. ¿Participar en una radionovela? No tienen ganas. ¿Grabar una cuñita para el Día de las Madres? No tienen madre.

Pero un buen locutor, una buena locutora, no se conforma con serlo. Por supuesto, hay programas complicados, con muchos recursos, en que la división entre locutor y operador se justifica plenamente. Pero en otros, no. En muchos espacios musicales sencillos los animadores se estimularían manejando directamente los equipos o programando los discos. Con la planificación y los guiones del programa pasa otro tanto. Es necesario que los locutores se integren al equipo de producción, que no queden reducidos a una máquina de palabras.

Hoy en día, la comunicación se ha vuelto multimedial. Por lo tanto, los comunicadores y comunicadoras también deben multimedializarse. Es decir, aprender un poco de todo lo que ocurre en una emisora.

Un médico se especializa en el corazón después de conocer la medicina general. De igual manera, un locutor o una locutora pueden haber conseguido más destrezas en un campo o en otro, pero siempre se puede contar con ellos para…

* preparar libretos
* editar digitalmente
* manejar la consola
* programar música
* salir a la calle a hacer entrevistas
* moderar debates
* conducir una revista
* actuar en radioteatros
* narrar cuentos
* redactar noticias
* animar festivales
* transmitir un partido
* grabar cuñas

… para participar en todos los formatos y en todos los desafíos tecnológicos que la radio moderna necesita radialistas integrales.

Integrales e integrados en sus equipos de trabajo. ¿De qué serviría un programa excelente si la programación en su totalidad está floja? Digamos que sus majestades, el locutor y la locutora, no tienen corona propia. La comparten con todos sus compañeros y compañeras que logran sacar adelante, día a día, los mil y un detalles que componen el quehacer radiofónico. Con un grupo de colegas que han aprendido a planificar, a producir, a evaluar, a capacitarse… y a divertirse juntos también. ¡Salud!

RADIALISTAS INTEGRALES

11 comentarios sobre «RADIALISTAS INTEGRALES»

  1. El material que tienen es de gran ayuda para quienes estamos involucrados en el mundo de la radio y la producción. Felicitaciones y gracias por su tiempo.
    Klever Chacha, CUENCA, ECUADOR.

  2. Excelente tema,  por esta zona zona la mayoría de los locutores sólo se ocupan de locutar , ojalá entendieran qu debemos ser integrales. Yo apenas estoy empezando en esto y este tema es muy educativo para mí.
    Livia Martinez, EL TIGRE VENEZUELA.

  3. Comparto parcialmente sus aseveraciones.Por ejemplo,  conocer las actividades conexas a la nuestra no significa que debamos realizarlas.Cada actividad la debe desempeñar el mejor,el màs preparado,con mayores aptitudes.De lo contrario tambièn los periodistas podrían plantearse lo mismo que los locutores,también deberían locutar,manejar los equipos,etc,etc..y los técnicos de audio igual.Hay que especializarse dentro de cada àrea y respetar los espacios.Otra cosa es una emergencia,para la que debemos siempre estar preparados.Salvo mejor parecer
    Hugo Almanza Rosado, LIMA-PERU.

    1. Tienes razón en todo, admiro tu trabajo en Perú y me pareces una persona muy inteligente. Me gustaría conocerte. Soy de Lima, también y soy tu fan número uno.
      Claudia Sanchez Galarza, LIMA, PERÚ.

  4. Con los consejos que se publican a través de su página hemos encontrado una nueva forma de autoevaluarnos y además de eso en algunos momoentos de reorientarnos..cuentan con buenos consejos y ayudan a los que se inician en el proceso de la comunicación en los medios comunitarios.
    siempre que salimos a dar un mensaje a los jóvenes comunicadores encontramos que es necesario saber los fundamentos y las bases de cualquier proyecto y además aprenderlo a construir para mantenerlo firme,  por ello se nos hace una buena orientación esto de saber tanto técnicas de comunicación como de lo que podemos encontrar en nuestra vida misma y saber decirlo sobre todo.
    Les deseo mucho éxito en este detalle de su página y a los lectores un buen inicio de año al lado de radialistas.net.
    Envio mis saludos a los comunicadores y comunicadoras de la Mixteca que se inician con buen paso en esta lucha por la liberación de la palabra.
    Freddy, OAXACA MEXICO.(SAN JUAN GUICHICOVI).

  5. Si con todo el despertar tanto de conciencia y mentalidad que se esta dando en Venezuela y América Latina es necesario dejar el tabú y es importante empezar a preparar periodistas que sean capaces de manejar tanto la parte técnica como teórica y no esos periodistas mediocres que simplemente lo que esperan es las ordenes de los editores y dueños de medios que sólodesvirtúan y tergiversan la información, en fin en estos momentos donde el despertar de los pueblos latinoamericanos y caribeños es hora de tocar la diana y empezar a despertar y a crear medios que cumplan con sus deberes ciudadanos que no es más que el de informar y educar a la colectividad.
    José Franco, MATURÍN- VENEZUELA.

  6. En primer lugar les quiero felicitar por todos sus escritos y consejos,ya que un comunicador social debe saber todos los parámetros que se vinculan con el hermoso mundo de la radio. Les felicito y sigan adelante.
    Gladys Urquizo, AMBATO ECUADOR.

  7. Antes que nada gracias por todo el apoyo brindado a l@s que hacemos radio para la gente, para tod@s y que aparte reconocemos tanto el valor de nuestro trabajo que lo ponemos a disposición de quien así lo requiera, no hay mayor dolor que el no poder brindar un corazón… un poco de amor, así que en este camino de la producción radiofónica tienen toda la razón,  hay que aprender a hacerle de todo un poco, conociendo para que sirve cada cosa y aprendiendo de tod@s para en conjunto fortalecer una verdadera y autentica alternativa de comunicación, sin colificar a las personas por recursos, sino dándole el valor como tales, personas que somos luz y tenemos brillo propio y que en conjunto brillamos más y más y esta bombilla ya nadie la apaga eso esta garantizado, así que gracias por todo, por su lucha, por nuestra lucha, por la lucha de tod@s los que creemos en un nuevo orden mundial, saludos desde Salamanca Guanajuato México de parte de sus amigos de Lucha Sin Fin Radio
    Ernesto Murua Nieto, SALAMANCA GUANAJUATO MEXICO.

  8. Me pareció muy interesante la capacitación acercada en el día de hoy. Es verdad la notoria separación del locutor en algunas circunstancias con el equipo de producción. A mi parecer esto se debe a la poca versatilidad que tienen los cursos de locución a nivel de preparación fuera de las técnicas y ejercicios para locucionar. Cursos que se reducen simplemente y lamentablemente a enseñar a locutar y NO a trabajar en una radio en si que sería mucho más provechoso. Como se sabe dentro de una radio trabajan diferentes departamentos, como de producción, de noticias, de ventas, etc, pero no conozco ninguna radio que tenga un departamento llamado DEPARTAMENTO DE LOCUCIÓN o DEPARTAMENTO DE LOCUTORES. Y creo que ese es el problema real. Cuando a personas que no tienen ninguna vinculación a los medios se les dice la palabra locutor, enseguida piensan en el tipo de la radio. Debo atreverme a decir que por aquí la mayoría de las personas que hablan en la radio no son locutores, porque no estudiaron locución y ni si quiera están cerca de ser conductores porque la mayoría no saben ni hablar. Es verdad que estamos en el siglo XXI y que dentro de una radiorevista todo se vale, muy bien amigos, claro que si, rienda suelta a la locura porque si la gente prende la radio es para sacarse los problemas de la cabeza, pero cuando ya se cae en el desprestigio de la profesión utilizando palabras muy bajas para tratar de ser diferente a los demás o cuando la pobreza gramatical inunda la boca de la persona que habla frente a un micrófono creo que nos perjudica a todos los profesionales o los que tratamos de serlo. Cada vez vemos mas y más personas ignorantes frente al micrófono que ni siquiera se preocupan por leer las noticias a diario para estar mas o menos informado, o de marcar algunos puntos dentro del programa para que no sea tan volado. Esa gente sale de su casa para la radio si ni siquiera saber que van a tener en el programa esa tarde siendo no solo una falta de respeto para los que nos preocupamos de estar meramente informados, sino también para el oyente, que perdido por perdido igual los escucha. La prodesionalidad no importa en estos dias, importa que el programa deje dinero a la radio. Claro que hay locutores que solo saben locutar que son llamados voiceover y que se dedican a grabar textos, pero no como maquinas amigos, muchas veces los locutores dan su punto de vista y tratan de corregir mediante su experiencia posibles errores de redacción de parte de los creativos, pero muchas veces no son tomados en cuenta porque ellos son los creativos, los idóneos, los que mas saben. Yo creo que hay que separar dos cosas que nunca se juntarán y que son el LOCUTOR del CONDUCTOR así como se diferencia un GOLERO de un DELANTERO. Claro que el golero puede jugar de delantero y viceversa, pero cada uno nació para dedicarse a algo. De lo contrario a cada partido se alternarían de puesto. Saludos y gracias por sus atenciones.

    Mauro Martinez, MONTEVIDEO URUGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.