RADIO MERCADOS

Conoce esta experiencia de radio educativa en los mercados de Guatemala promovida por la Asociación Comunicares.

Oneida Rodas dirige la asociación guatemalteca Comunicares que promueve la comunicación entre los jóvenes con énfasis en la salud integral y la prevención.

En Guatemala los mercados municipales tienen cabinas de radio internas con circuito cerrado. Pequeñas emisoras desde las que se transmite cuando el mercado está abierto, tanto para quienes compran, como para informar a quienes venden. Cada radio tienen su propia identidad. Transmiten eventos internos, promociones y música de la región.

A Comunicares, junto a la Organización Panamericana de la Salud, se les ocurrió usar estas emisoras de los mercados para capacitar en salud. Realizaban una radiorevista de media hora y spots radiales.

Para la Semana de la Vacunación de las Américas emitieron varios spots y luego el locutor hacía concursos al aire preguntando acerca de los consejos que se emitían en los mensajes. La gente contestaba y recibía un premio. Luego, a las personas que iban a los centros de salud les preguntaban por qué iban a vacunar a sus pequeños. La sorpresa fue que muchas de ellas contestaban que lo habían escuchado en el mercado. Una buena forma de medir el impacto de una campaña radiofónica.

¿Te animas a hacer algo similar en las radios de los mercados de tu ciudad o por tu misma emisora?

¡Gracias Oneida y equipo de Comunicares por compartir esta gran idea!

RADIO MERCADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *