RADIO TOTOPO

Grave atentado a la libertad de expresión en México.

Desde hace cinco años, la radio comunitaria Totopo ha acompañado el esfuerzo de campesinos y pescadores de diferentes comunidades en el Estado de Oaxaca, México. Su bandera de lucha ha sido la resistencia al megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está despojando de la tierra a cientos de campesinos y campesinas a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para la instalación de aerogeneradores en grandes parques Eólicos.

En el contexto actual, la región del Istmo es escenario de profunda conflictividad por la impunidad con la cual las empresas eólicas pretenden instalar sus proyectos: con engaños, sin información, comprando a autoridades municipales, pagando a golpeadores, y en una clara alianza con el gobierno del estado de Oaxaca, representado por Gabino Cué, y todo el sistema de justicia y de seguridad como son las diferentes corporaciones policiacas que actúan como guardias privadas de estas empresas.

Es así que el día 26 de marzo en la carretera que conduce a Playa Vicente, lugar donde la empresa Gas Natural FENOSA quiere implantar un parque eólico llamado Bí Yooxho’ con 117 aerogeneradores en tierras húmedas para el cultivo, la policía estatal intentó desalojar el plantón y barricada que desde febrero cientos de pescadores, campesinos y amas de casa, organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, instalaron para impedir el ingreso de camiones y camionetas de las empresas GAMESA y EDF.

Ese mismo día, en las instalaciones de Radio Totopo cortaron los cables que suministran la luz a ese espacio. La emisora logró salir al aire con la ayuda de los vecinos, que conectaron nuevamente la electricidad. Más tarde, un grupo de personas (de la Secretaría de la Marina, según testigos) entraron a la cabina y se llevaron el transmisor y una computadora, además de que cortaron nuevamente los cables de luz. Carlos Sánchez coordinador de la radio tiene ordenes de captura y además ha sido amenazado de muerte.

A continuación, el Centro de Producción Radiofónica PALABRA RADIO nos ofrece en exclusiva una entrevista con Carlos Sánchez Martínez(audio), coordinador de Radio Totopo.

RADIALISTAS expresa su total solidaridad con Carlos y con los colegas de Radio Totopo y rechaza el cinismo del gobierno mexicano que mucho habla del respeto a la libertad de expresión y pretende silenciar la voz de las radios comunitarias en Oaxaca y otros estados.

Lee más novedades sobre Radio Totopo en este enlace.(noticia)

RADIO TOTOPO

3 comentarios sobre «RADIO TOTOPO»

  1. Mi nombre es Alejandra Medina soy de Yuriria, Guanajuato. Compañeros de Radio Totopo estamos con ustedes, ya que nosotros también hemos sido victimas del gobierno de Guanajuato. Alcemos la voz. Cuenten con nosotros.

    Alejandra Medina , MÉXICO.

  2. Nosotros somos de Guanajuato y también sufrimos dos atentados donde actuaron de la misma manera contra nosotros. Por medio de este segundo correo les envió a los amigos de Radio Totopo mi más sincero apoyo. Cuente con nosotros mi nombre es Mario Ramírez suerte, contáctenos.

    Mario Ramirez, GUANAJUATO MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.