RADIOS LIBRES DE RUIDO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cómo se originan los ruidos en la radio? ¿Cómo evitarlos?

Son la pesadilla en todo estudio de radio o cabina de producción. Temidos y odiados, quitan el sueño a cualquier técnico o productora. ¡Adivinaste! Son los ruidos.

Pero, ¿cómo surgen y cómo evitarlos?


RUIDOS ELÉCTRICOS

La mayoría de ruidos se originan en las instalaciones eléctricas. Muchas de ellas no cuentan con una conexión a tierra.

Incluso en algunos conectores les arrancamos el tercer pin “porque molesta y no sirve para nada”. Grave error. Este tercer cable existente en casi todos los enchufes y conectores es la toma de tierra. Al no usarlo, los ruidos eléctricos se filtran en la señal de audio.

Por eso, siempre que escuches un ruido, comienza revisando la instalación eléctrica y garantiza que existe un pozo de tierra.


SOPA DE CLABLES

En muchas radios los cables que van de un sitio a otro parecen un plato de espaguetis. Todos desordenados, mezclados y entrelazados.

Es imprescindible que cada tipo de cables estén agrupados, ordenados, sin nudos y separados de los demás.

Haremos un grupo con los cables que llevan electricidad, otro con los de audio, uno más para los de red e internet y, por último, los de radiofrecuencia, es decir, los que van a parar a alguna antena: radios walkie-talkie, el radioenlace…


CABLES Y CONECTORES

Una mala soldadura, un cable pisado o un conector de baja calidad puede producir interferencias y ruidos.

Usa conectores de calidad. Son un poco más caros, pero garantizarás la calidad del audio.

No trabajes con cables muy largos. Es más fácil que capten señales de radiofrecuencia del ambiente. Si tienes que hacerlo, procura que sean un poco gruesos y apantallados (los que tiene una malla de hilitos alrededor de los cables que llevan la señal).

TARJETAS DE AUDIO

Nunca uses la tarjeta integrada en la placa madre de la computadora o motherboard. Trabaja con tarjetas internas tipo PCI o externas.

Las integradas, como comparten la placa madre con el procesador, los ventiladores y demás componentes, es normal que introduzcan ruidos en las grabaciones. Además, no suelen ser de buena calidad técnica.

NO ABUSES DE LA GANANCIA

Las consolas tienen dos principales formas de controlar el volumen. Los devanecedores (faders o gates) y la ganancia (gain o trim).

Con el fader selecciono una cantidad de unidades de señal que me llegan del micrófono o de cualquier otra fuente se sonido. Pero, a veces, no es suficiente y debo aumentar artificialmente esas señales dándoles ganancia, o lo que es lo mismo, amplificando.

Pero al amplificar cualquier señal de audio también aumentamos el ruido que ésta contiene.

Por ello, lo correcto es dejar el fader en 0 db (o menos si tenemos mucha cantidad de señal) y sólo entonces aumentar la ganancia, pero nunca al revés: mucha gain y el fader muy por debajo de 0 db.

Como ves, no es complicado eliminar los incómodos ruidos. Con un poco de prevención y cuidado podrás nombrar a tu radio “libre de ruidos”.

BIBLIOGRAFÍA
Puedes encontrar mayor información sobre los ruidos en el Manual para Radialistas Analfatécnicos.

RADIOS LIBRES DE RUIDO

3 comentarios sobre «RADIOS LIBRES DE RUIDO»

  1. Es interesante este radioclip porque realmente los ruidos siempre molestan cuando tenemos equipos de baja calidad y más cuando no sabemos dónde está la fuente de ruidos para evitarlos.
    Santos Rayo, CAMOAPA, NICARAGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.