¡RENUNCIE!
Compartirmos una carta de Radio Progreso y el ERIC-SJ a Juan Orlando Hernández
Don Juan Orlando Hernández, salga con la frente en alto:
Nuestra palabra es para Usted, y lo hacemos de la manera más franca y directa. Dejamos constancia ante Usted y sus círculos de confianzas que nuestra palabra es crítica e independiente. No pertenecemos a partido político alguno. Somos miembros de un equipo que nos conducimos conforme a las orientaciones del apostolado social de la misión de la Compañía de Jesús, y desde esta identidad de fe unida a la justicia estamos comprometidos en buscar respuestas a la crisis que ha hundido a nuestra sociedad.
Así las cosas, queremos decirle Don Juan Orlando Hernández que la decisión que Usted tomó junto con sus círculos políticos de reelegirse en la presidencia cuenta con el rechazo y repudio de la mayoría de la sociedad. Su continuidad como Presidente es el peor de los escenarios para el presente y futuro de nuestra sociedad. Y esto no cambiará, aunque Usted tenga compromisos amarrados con algunos empresarios y medios de comunicación.
A Usted, Señor Presidente, muchísima gente no lo quiere en ese puesto, y existe la percepción muy amplia de que Usted recibirá la banda presidencial como un impostor, como un usurpador de un poder que no se lo ha dado la mayoría de la gente. Usted no tiene legitimidad, Señor, solo podrá tener capacidad para defenderse del pueblo, no para defender al pueblo.
*Usted ha ocasionado más daño al país de lo que ni siquiera se imagina*. Solo basta anotar que las varias decenas de muertes que ocurrieron en el mes de diciembre pasado dentro de las manifestaciones en su contra, fueron producidas por disparos provocados por la Policía Militar del Orden Público, que recibe órdenes directas suyas. Y la orden suya que más daño hace, ha sido la que ha conducido a que los funcionarios y las instituciones que Usted controla hayan avalado una reelección no solo polémica sino notablemente teñida de ilegalidad.
Usted ha convocado a un diálogo, pero lo hace porque se siente con el agua al cuello, no porque crea que dialogando con quienes lo adversan resolverá los conflictos. Si Usted cree en un diálogo franco e incluyente, ¿por qué se rehusó a que Berta Cáceres participara en el mismo diálogo que Usted convocó en el año 2015, como en efecto nos consta, y sin embargo ha contribuido decididamente a estropear la investigación que conduzca a los asesinos que ordenaron su asesinato? “Su” diálogo, no es diálogo, es estratagema para ganar tiempo y cumplir con las exigencias de la comunidad internacional.
Por eso, Don Juan Orlando Hernández, en nombre de muchísima gente y en nombre de la Vida, la democracia, el Estado de Derecho, y en nombre de la paz, le pedimos por el bien del presente y el futuro de nuestro país, renuncie a esa presidencia que tanto daño nos hará a toda la sociedad, incluyendo a sus propios seguidores, y a Usted mismo. Renuncie, y sin duda, Usted quedará tranquilo en su conciencia y devolverá mucha de la alegría perdida a un alto porcentaje de la población hondureña. Las cosas en Honduras son muy complejas, y las soluciones no son simples ni a corto plazo. Pero su presencia las hace mucho más complicadas. Hágase a un lado, Usted ya no tiene cabida, deje que otras personas y sectores asuman la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país. Todavía está a tiempo de salir con la frente en alto.
_Radio Progreso y el ERIC-SJ_