SATANÁS

El diablo y el infierno: trucos para meterle miedo a la gente y sacarle dinero.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA DE TERROR

DIABLO ¿Sabes quién soy? (RISOTADA)… ¿Lo sospechas?… ¿Ya me reconoces? (RISOTADA)… Sí, ¡yo soy el Diablo!

EFECTO GRITOS DE ESPANTO

DIABLO Muchos me han visto… Otras sienten mi presencia en las sombras… Otros me venden su alma… A muchas las poseo…

EXORCISTA (PALABRAS EN LATÍN)

DIABLO Tratan de expulsarme con exorcismos pero no pueden… Porque yo soy poderoso, el dueño del mundo, el que te hace pecar, el que siembra la maldad en todas partes.

CONTROL ALARIDO

DIABLO Tengo muchos nombres:

VARIAS VOCES Demonio
Lucifer
Ángel Caído
Belcebú
El Sucio
Serpiente Antigua
Mefistófeles
El Tentador
Satanás
666
Padre de la Mentira
El Maligno
Enemigo de Dios
Príncipe de las Tinieblas

CONTROL MÚSICA TERRORÍFICA SE CORTA DE GOLPE

CATEQUISTA ¡Basta ya de meterle miedo a la gente! De todos esos nombres, sólo hay uno que le viene bien al diablo. ¿Saben cuál? Mentiroso. Porque el diablo es mentira. No existe.

SEÑORA Un momento, un momento. ¿Cómo va a decir usted que el diablo no existe?

CATEQUISTA Porque no existe. Nunca existió. Es una gran mentira.

SEÑORA ¡Pero si el mismo Jesucristo expulsaba demonios! ¿Cómo va a decir usted ahora que no existen los demonios?

CATEQUISTA Atiéndame, señora. Jesucristo y los paisanos de su tiempo no sabían mucho de medicina. Creían que la epilepsia y otras enfermedades mentales eran posesiones diabólicas.

SEÑORA Pero Jesucristo creía en el diablo… ¿o no?

CATEQUISTA Usted lo ha dicho: “creía”. También creía que la Tierra era plana y que el Sol daba vueltas en torno a la Tierra. La ciencia ha avanzado mucho desde entonces.

SEÑORA Un momento, caballero. No vaya tan rápido y respóndame: si el diablo no existe, ¿quién gobierna en el infierno?

CATEQUISTA ¿En el infierno? Nadie. Porque el infierno… tampoco existe.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

CATEQUISTA En tiempos de Jesús y en todas las culturas, los seres humanos hemos imaginado infiernos para castigar a los culpables de tantas injusticias.
También hemos imaginado diablos para intentar comprender el mal y el dolor en el mundo.

VOCES ¿Por qué enfermamos y morimos?
¿Por qué hay terremotos, inundaciones, accidentes?
¿Por qué hay gente tan mala?

CATEQUISTA Inventamos diablos para echarles la culpa de lo que hacemos nosotros.

EFECTO DISPAROS

HOMBRE Es que el diablo se me metio en el cuerpo y…

CATEQUISTA El diablo eres tú cuando haces diabluras.

EFECTO LLANTOS

OTRO HOMBRE El Sucio me tentó y no pude resistir…

CATEQUISTA El sucio eres tú cuando haces suciedades.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

CATEQUISTA Demonios son los que torturan y hacen guerras, los que matan de hambre,
las usureras, los terratenientes, los violentos, las corruptas.

SEÑORA Pensándolo bien, si el diablo existiera, ¿cómo creer en un dios bueno que le permite a un ser maligno hacer daño a sus hijos y a sus hijas?

CATEQUISTA Pues sí… porque si el diablo existiera…

SEÑORA … ¿cómo creer en un dios tan débil que le permite a un ser maligno desafiarlo y escapar a su poder?

CATEQUISTA ¿Se da cuenta? Si el infierno existiera…

SEÑORA … ¿cómo creer en un dios tan cruel que tiene preparada una cámara de torturas para quienes le ofenden?

CATEQUISTA En conclusión, amigos y amigas, no se puede creer en Dios y en el diablo.

UNA VOZ El diablo, el infierno, los fantasmas y otros espantos han sido trucos para meterle miedo a la gente…

CATEQUISTA … y con el miedo sacarle dinero.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIÑO Entonces, Satanás, por donde vienes, te vas.

EFECTO RISAS INFANTILES

BIBLIOGRAFÍA

  • Otro Dios es Posible, capítulos: 44 y 45.
  • Imagen de: Pxhere.
SATANÁS

14 comentarios sobre «SATANÁS»

  1. Hola
    Deseo saber cómo logro ese efecto que cambia la voz al personaje del diablo. Me pueden enviar algún boletín o enlace al respecto.
    Un abrazo

  2. Cierta ocasión un hombre fue a la peluquería, y entre tanta conversación el hombre le dice al peluquero que Dios es un ser poderoso y que existe dentro de este mundo, el peluquero un poco molesto le contesta al hombre, ¿como? Si Dios existiría por que hay maldad en la tierra, por que hay tanta hambre, por que tanta gente vive en la miseria, si Dios existiera nada de esto sucedería. El hombre se quedo callado,unos minutos mas tarde cerca de la peluquería pasa un hombre mechudo con mucho pelo por de fuera. Entonces el hombre le dice al peluquero, ¿vez aquel señor? El peluquero dice, si, claro que lo veo. El hombre le dice, eso prueba que los peluqueros no existen. En ese momento el peluquero contesta ¿cómo? Claro que existen, aquí estoy yo, claro que los peluqueros existen, lo que sucede es que ese hombre no ha venido a mi para que yo le corte ese pelo. Entonces el hombre quedo callado, volteando la mirada al peluquero le dice. Eso mismo sucede con nosotros, claro que Dios existe, lo que sucede es que nos hace falta acercarnos a él.

    Guardian, MÉXICO.

  3. Jesucristo no era un ignorante, al hacerle decir que la tierra era plana, y que el sol giraba alrededor de la tierra. Se nota que defiende el relativismo, usted es su propio Dios, sin ética. Sin normas bíblicas.

    Eugenio López, POMASQUI, ECUADOR.

  4. Gracias por este clip. Me ayudará a reflexionar tanto a mi como a mis alumnos, acerca de nuestra actitud a escondernos tras del diablo, para disfrazar nuestra falta de compromiso con el prójimo. Gracias, Gracias. Su página es un manantial de saber y sabiduría y por supuesto que también con fallas como toda obra humana. ¡FUERTE ABRAZO!

    Alexis Piñango, CARUPANO VENEZUELA.

  5. ¡Qué patéticos son, Radialistas! Quienes creen en satanas, el diablo o como quieran llamar son ustedes. ¿Por qué hablan de algo o de alguién en los que no creen? El cielo, el infierno, etc. Los tienen bien metido el ex-cura y la ex-monja que dirigen la página. Lo que resalta en esta página es el ODIO que ellos tienen. Sus resentimientos deben ser personales. No «globalizarlos».

    Como dijera el Comandante Chávez, «huele a azufre» vuestra página.

    El mundo, la humanidad no necesita de ODIO. Hablan en contra de la discriminación, racismo, etc, etc, y otros valiosos conceptos que a menudo son devaluados por Radialistas.

    Sigan hablando del sexo, como les gusta, así se sentirán más liberados, pero sin denigrar la dignidad de la mujer, que lo hacen veladamente.

    Pam, CBBA. BOLIVIA.

  6. Por una cuestión de respeto no se suele decir a la gente en qué creer o en qué no creer. Entre otras cosas, por respeto a las religiones, y la religión Católica no es la única que menciona esa figura maligna. Una cosa es decir «no creo que exista», lo cual es una opinión, y otra diferente es «existe / no existe», una afirmación para la cual se precisaría evidencias. Donde exista libertad, existirá para que la gente decida entre otras cosas qué religión profesar o incluso ser libres de no profesar ninguna, y que esas posturas sean respetadas aunque pensemos diferente.

    Jorge Pessoa, BUENOS AIRES,ARGENTINA.

    1. Estimado Jorge:

      El problema es que la tal «creencia» en el diablo ha sido la causa de sufrimientos incontables, de estafas perversas, de mucho dolor. No, el diablo no existe. El infierno tampoco. Basta leer un poco la historia y conocer cómo se inventaron estas mentiras para exprimir a la gente pobre.

      Pero si a ti te gusta el cuento de los diablos, pues que lo disfrutes.

      Un abrazo,

      José Ignacio López Vigil, QUITO, ECUADOR.

  7. Con todo el respeto amigos de Radialistas.net:

    Me parece que pecan por ignorancia. Vuestro razonamiento y conocimiento bíblico ni siquiera es elemental. Simplemente han recurrido al sentido común. Craso error.

    David Aquino Hancco, CUSCO, PERÚ.

    1. En efecto, Ivonne. Constantino legalízó y acogió el cristianismo como religión oficial del imperio (La Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nació como estrategia política). Se produjo entonces una gran división entre cristianos. Unos que decidieron hacer alianza con el imperio (cuando las Sagradas Escrituras lo prohibían expresamente: ahí tienes por ejemplo el pasaje que dice, «al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios», o en el libro de los salmos, «es mejor confiar en Dios que confiar en los hombres», etc.) y otros que no. Los primeros a la postre perseguirían a los otros. ¿»Cristianos» persiguiendo a cristianos? No es tan difícil de comprender. Bueno, el tema es abundante y rico. Y este no es un lugar para enseñarlo o discutirlo. Satanás SÍ existe. Empieza a investigarlo por tu propia cuenta. Cuando lo reconozcas te darás cuenta que siempre estuviste cegada por humanismo, constructos humanos que solo son parte del problema antes que la solución. Ya no te aburro. Mucha gente inteligente lo ha reconocido. Saludos.

      David Aquino Hancco, CUSCO, PERÙ.

    2. Yo creí por mucho tiempo que Dios no existe, pero cuando me animé a buscarlo (en tiempos de dolor) lo encontré y ahora estoy seguro que existe.

      Solo pueden afirmar que no existe cuando «realmente» lo busquen y si no lo encuentran. Ahí si digan que no existe.

      Estoy seguro que si alguien lo busca de corazón lo encontrará, lo lamentable es que la mayoría solo lo busca en momentos de dolor, desgracias, etc. Saludos estimados Radialistas.

      Orlando Fernández, COCHABAMBA, BOLIVIA.

  8. Hola amigos Radialistas

    Al actual momento, se conoce que los humanos somos los únicos seres de la naturaleza con capacidad de decidir sobre nosotros mismos; y, cuando se tiene el poder, también decidir sobre otros.

    Cuando algo nos afecta, que no tiene que ver con fenómenos naturales, que se explican también por la ciencia; cuando son hechos fruto de la acción humana y que no haya quien asuma responsabilidades…

    ¡Fácil pues ampararse en la religión! Y claro darle culpas a algo o alguien que jamás dará la cara, jeje. Abrazos.

    Ivonne López, QUITO, ECUADOR.

  9. Hola estimado David,

    Respecto de la Biblia, que es una de las más grandes obras de la historia, se sabe que los escritos ahí incluidos fueron seleccionados por personas que acogieron el cristianismo, bastantes años posteriores a la vida y muerte de Jesús.

    No lo digo yo, me lo dijo un sacerdote y estudioso de la Eclesiología aquí en mi ciudad.

    Saludos

    Ivonne López, QUITO, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.