SE CORTA LA MAYONESA

¿Qué pueden y qué no pueden hacer las mujeres que están menstruando?

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas, amigos, aquí estamos nuevamente para conversar de tantas cosas que queremos saber sobre el sexo. Como muchas personas no han recibido una buena educación sexual, acaban creyendo cualquier disparate. Por ejemplo, escuchen lo que dice esta abuelita a la nieta que ha tenido su primera regla…

CONTROL MÚSICA IRÓNICA

ABUELA ¡No, niña, usted ya no puede bañarse en estos días!

JOVEN ¿Por qué, abuela?

ABUELA ¿Cómo que por qué? Porque si te bañas… se te corta.

JOVEN ¿Se me corta qué, abuela?

ABUELA La sangre, hija, la sangre. Así que, nada de agua en estos días. ¡Y menos lavarte el cabello, ni se te ocurra!

CONTROL MÚSICA IRÓNICA

DOCTORA Estoy segura que a muchas de ustedes, cuando jovencitas, les dijeron que no podían bañarse cuando tenían la regla, ¿verdad?

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Aló, sí?

MUJER Me lo dijeron y me lo siguen diciendo, doctora.

DOCTORA ¿No me diga?… ¿Qué amiga me llama?

MUJER Soy Marcelina, doctora. Verá, yo soy una mujer adulta y… y todavía me da miedo bañarme en esos días. ¿Será verdad que…

DOCTORA Será mentira. Eso es una tontería, Marcelina.

MUJER ¿Me puedo bañar con la regla y no me pasa nada?

DOCTORA ¡Te pasa si no te bañas!… Escucha. La sangre que viene del útero cuando se queda en la toalla higiénica acaba oliendo feo.

MUJER ¿Y entonces, doctora?

DOCTORA Para evitar eso, cambia de toalla… ¡y dúchate!

CHICA (2 P) Mamá, pregúntale lo de la playa…

MUJER Doctora, que mi hija quiere saber… Porque a ella le gusta mucho meterse en el mar… pero en esos días…

DOCTORA Que se bañe en la playa o en la piscina, no hay problema. Un tampón y listo, a nadar se ha dicho.

MUJER No, mi hijita no puede usar eso porque… porque perdería la virginidad.

CHICA ¡Ay, mamá, ubícate! (PELEAN)

DOCTORA No, señora, nadie pierde nada por un tampón… Déjela nadar…

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Veamos quién llama ahora…

JOVEN Lo del baño, se lo acepto, doctora. Pero yo, cuando tengo mi visita, no tomo helado.

DOCTORA ¿No tomas helado?

JOVEN Ni helados ni nada frío.

DOCTORA ¿Y por qué no, muchacha?

JOVEN Por eso mismo, porque se corta… la regla se corta con el frío.

DOCTORA Pero, ¿quién se habrá inventado eso? ¿No te das cuenta que el helado se derrite cuando pasa por la garganta?

JOVEN Pues a mí me dijeron que ni cosas frías, ni chupar limón, ni comidas con ají, ni amargas, ni con mucha sal…

DOCTORA Te vas a morir de hambre si sigues con esa lista de prohibiciones. Atiéndeme. Come lo que quieras con regla o sin regla, frío, caliente, tibio, dulce o ácido, o como te guste más.

JOVEN ¿Y hacer ejercicios, doctora? Gimnasia, aeróbicos… montar bicicleta…

DOCTORA Puedes hacer todo lo que quieras, si te sientes cómoda. Y la mejor comodidad será una buena toalla higiénica para no tener sorpresas.

EFECTO TELEFONO

DOCTORA Otra llamada… ¿Aló?

MUJER ¿Doctora Miralles?

DOCTORA Sí, la misma, dígame usted.

MUJER Doctora, verá, yo vengo del campo. Y en mi pueblo decían que cuando una mujer está enferma…

DOCTORA ¿Cómo que “enferma”?

MUJER Bueno, así dicen en mi pueblo.

DOCTORA Pues usted no lo repita, porque una mujer menstruando no está “enferma”. La regla no es ninguna enfermedad. Pero bueno, ¿qué decían en su pueblo?

MUJER Decían, y todavía dicen, que si una mujer que está enferma, digo, si tiene la regla, se mueren las plantas si las toca. Se malogra la cosecha si se acerca.

DOCTORA Y el vino se pone agrio… Y la mayonesa se corta…

MUJER También dicen que en esos días el marido no debe tocar a la mujer.

DOCTORA Todo eso son prejuicios, ideas antiguas, ideas machistas. Cuando una mujer está menstruando, se pueden tener relaciones, no hay ningún problema. Aquí se cumple literalmente aquello de que “el amor no tiene regla”.

EFECTO TELÉFONOS

DOCTORA Bueno, veo que todavía tenemos preguntas pendientes sobre la regla. Pero aquí, en la emisora, la regla mía es acabar a tiempo. Así que, guarden sus preguntas para la próxima. Y mientras tanto, las que estén menstruando, vayan a bañarse, a tomar helados… o a hacer el amor, lo que prefieran. ¡Hasta otra, mis amigas!

BIBLIOGRAFÍA
Lorena Berdún, En tu casa o en la mía, Punto de lectura, Madrid 2001.

SE CORTA LA MAYONESA

Unos pensamientos

  1. ¿Hacer al amor con la menstruación? Pues creo según la biblia es inmundo y yo estoy de acuerdo por la sencilla razón que el hombre quedaría embarrado de sangre. Un asco total no. Así no.

    Xoila Ohlinda Salazar Aguilar , HUARAZ – PERU .

  2. Esto es muy sencillo. Todo eso son patrañas. Si tú usas, por ejemplo, 2 huevos y 100 mililitros de aceite y te queda perfecta. Si cuando estés de menstruación la haces igual midiéndolo todo o duplicándolo todo, 4 huevos y 200 mililitros de aceite, no vas a tener problemas. Lo importante es que lo tengas todo bien medido antes de empezar a hace rla.

    Carlos, ESPAÑA.

  3. Todo lo que dicen tiene su parte de cierto,  pero no es comentario machista decir que se cortan algunas cosas cuando la mujer tiene la regla… recientemente realice helado con unas compañeras y 2 tenían la regla; el helado estaba perfecto, listo para servirse, pero cuando las 2 se acercaron y mecieron un poco el helado se corto y se hizo jugo… así que por ese lado creo que es cierto que la mujer con la regla no debe acercarse a nada que se pueda cortar.

    Francia Pilpe, ECUADOR.

  4. Todo eso es mentira y entre más te lo creas demás cosas te estarás perdiendo…. y bueno son solo unos días que en lo particular a mi se me pasan volando.
    Miriam Yañez, PERU, LIMA.

  5. Yo opino que nada de eso se debe tomar tan enserio y que las que ya la han tenido y la tienen que prueben a ver si se les corta. Pero ta,bien hay que respetar las creencias.
    Sofia, ECUADOR.

  6. Por favor, la ciencia y la medicina son claras. Las tradiciones indígenas son respetables, pero son solo eso, tradiciones basadas en los mitos y leyendas…Y los mitos y las leyendas mejor dejémoslos en los libros de cuentos y fantasías; no en los de medicina familiar; que cuando la mujer tiene su regla está como siempre, solo que pierde un poco de la sangre acumulada en el endometrio o pared del útero. Lo que sí se sabe es que cuando la mujer está con su regla le cuesta un poco más lubricarse para el acto sexual, o sea, tarda un poco más en disfrutar de hacer el amor. Por lo general es el momento más seguro para evitar un embarazo no deseado, pero tampoco hay que confiarse mucho, porque hay mujeres que son muy irregulares en su ovulación. Todo lo que digo lo he experimentado varias y muchas veces, con mi pareja. Quizás por motivos de limpieza hay que preparar unas toallas demás para el momento y tener más paciencia, pero nada más, después todo es lo mismo. Ya es hora de que nos dejemos de fantasías machistas que discriminan a la mujer como “sucia”. Basta de eso.
    Alejandro Sánchez, PILAR, PARAGUAY.

  7. Muy grave que con el modernismo se quiera dar como ridículo una práctica ancestral en salud. Deberían consultar en serio a las abuelas y médicos tradicionales indígenas, a ver que les dicen sobre los fríos en la época de mestrución en las mujeres.
    El frío va dañando la matriz. Por eso, desde siempre la medicina indígena recomienda que las mujeres no se bañen en esos días.
    Además eso va acompañado de una dieta especial. La grasa de los alimentos también es dañina, lo mismo que la actividad física. Se recomiendan ciertas plantas medicinales adicionalmente.
    Mil éxitos, gracias por la información. Y no…no es charlatanería.
    Ricardo Contreras , BOGOTÁ, COLOMBIA.

    1. La verdad no porque empecemos, porque no eres mujer y segunda eso no es cierto no daña nada el frío, no se corta nada, el estómago o la garganta; no está conectada con el útero así que no pasa nada por comer helado o limón. Esas tradiciones son de años eso lo creían antes por sus tradiciones y creencias pero nunca ha sido cierto. Debes actualizarte.
      Perry, PUEBLA, MÉXICO.

  8. Yo pienso que eso es algo que nuestras abuelas, mamás y demás de la familia no los dicen, pero no pasa nada con que comamos todo lo que nos gusta y no nos privemos de todo lo que queramos hacer, eso ya pasó. Ahora es algo muy avanzado en la medicina y ya bueno, sin más por el momento me despido, no sin desearles mucha suerte y nos vemos en la próxima radialista, hasta pronto.
    Karen Yuritzi Garcia Barrera, MORELIA MICHOACAN, MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.