LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Las mujeres tenemos derecho a ellas. Y los Estados tienen el deber de garantizar su libre distribución.

LOCUTOR A continuación, nuestro habitual espacio “El consultorio sexual de la doctora Miralles”.

CONTROL CARACTERÍSTICA CONSULTORIO

DOCTORA Amigas y amigos, ¿cómo están, cómo la van pasando? Yo, muy bien, recibiendo preguntas de ustedes, preguntas que tienen que ver con nuestra sexualidad. Y vean, hoy me han enviado una grabación que quiero que la escuchen. Fue un caso real, un hecho que ocurrió hace unos años en un pueblito del norte de Holanda…

CONTROLSICA TRANSICIÓN

HOMBRE ¿Señor comisario?

COMISARIO Sí, dígame en qué podemos servirle.

HOMBRE Señor comisario, vengo a denunciar una violación. Se trata de mi niña de 13 años.

COMISARIO ¿Quién cometió ese crimen?

HOMBRE No lo sabemos, pero estamos desesperados. ¿Qué pasaría si queda embarazada?

COMISARIO Sería una desgracia sobre la otra. Déjeme consultarle a un médico amigo…

CONTROLSICA TRANSICIÓN

DOCTORA ¿Y saben qué ocurrió? Que el médico amigo, como no tenía otra cosa a mano, le dio a la niña varias píldoras anticonceptivas juntas. Y el caso fue que la niña no quedó embarazada. Así fue que se descubrió, y luego se fue perfeccionando, la hoy conocida “píldora del día siguiente” o “píldora de emergencia”.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Aló?

MUJER ¿Aló, doctora Miralles?

DOCTORA Sí, dígame.

MUJER Es referido a lo que usted está conversando. Que yo sepa, las píldoras anticonceptivas son para antes de.

DOCTORA Claro, y éstas son para después de. Pero utilizan el mismo principio de las píldoras anticonceptivas comunes, sólo que con una dosis hormonal más alta. Las píldoras del día siguiente son una prevención eficaz para los embarazos no deseados.

MUJER Por ejemplo…

DOCTORA Por ejemplo, cuando se les rompió le condón. O se olvidaron de tomar las otras píldoras. O calcularon mal los días fértiles…

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Sí, dígame?

JOVEN En mi caso, doctora, yo le dije que no, que no quería…pero él no hizo caso, se puso como un loco y me forzó… Y ahora, ¿qué hago?

DOCTORA ¿Cuándo ocurrió eso?

JOVEN Anoche, doctora.

DOCTORA Atiende bien, muchacha. Ven a verme hoy mismo y te doy la receta para que compres de inmediato estas píldoras.

JOVEN ¿Y dan resultado, doctora?

DOCTORA Claro, pero cuando se toman en los tres días siguientes de haber tenido relaciones. Después, ya no hacen efecto.

JOVEN Ay, gracias, doctorcita, voy corriendo a su consultorio.

DOCTORA Estas píldoras deberían ser de venta libre en las farmacias, pero todavía en este país piden receta médica.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA ¿Sí?

PROVIDA Ningún sí, doctora. ¿Usted se da cuenta lo que está recomendando? ¡Esas píldoras son abortivas!

DOCTORA ¿Abortivas?

PROVIDA Sí, a-bor-ti-vas.

DOCTORA Creo que se equivoca, mi amiga. Estas píldoras evitan que el óvulo sea fertilizado. Impiden el embarazo, no lo interrumpen.

PROVIDA Pues siento decirle que los obispos dicen que son abortivas.

DOCTORA Usted me disculpa, señora, pero, ¿qué sabrán los obispos de esto?

PROVIDA ¿Está llamando ignorantes a los obispos?

DOCTORA Mire, señora, le voy a decir una cosa. ¿Usted sabe cuántas mujeres quedan embarazadas cada año en el mundo?

PROVIDA No, no lo sé…

DOCTORA Pues yo se lo digo. Unas 200 millones de mujeres. ¿Y sabe usted que la mitad de esos embarazos no son planificados ni deseados? El resultado son 20 millones de abortos cada año. Tal vez muchos más.

PROVIDA ¿Y qué me quiere usted decir con eso?

DOCTORA Que todo eso podría ser evitado con las píldoras de emergencia. Estas píldoras serían la mejor solución para impedir esos 20 millones de abortos.

PROVIDA Todavía no me convence, pero…

DOCTORA Pero vaya a decirle a su obispo que estudie un poco de química y biología para que no hable lo que no sabe.

EFECTO TELÉFONO

DOCTORA Espero que no sea el obispo… ¿Aló?

MUJER No, doctora, soy un ama de casa, madre de tres hijas. Las tres ya están señoritas. ¿Y sabe qué voy a hacer ahora mismo? Ponerles a cada una en la cartera una pildorita de ésas. Porque más vale prevenir que lamentar, ¿no le parece?

DOCTORA Póngale una pildorita, sí. Pero mejor y primero póngales un condón. Porque estas píldoras, como su nombre lo indica, no son un anticonceptivo, sino una solución de emergencia.

MUJER Usted se las sabe todas, doctora…

DOCTORA Sí, amigas, las píldoras de emergencia son una buena noticia para nuestra salud. Las mujeres tenemos derecho a estas píldoras. Y los Estados tienen el deber de garantizar su libre distribución. ¡Hasta la próxima!

BIBLIOGRAFÍA
Expansión de la Anticoncepción de Emergencia hacia el Acceso Global, International Planned Parenthood Federation, mayo 2001.

LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

Unos pensamientos

  1. Está muy bien lo que dicen de la píldora, pero se debería permitir la venta libre de esta, ya que da igual sentirse mal porque no la venden sin receta médica y no es justo que después de saber que hay un método mucho más fácil de no quedar embarazado nos la nieguen en las farmacias y recurrir a un aborto.
    Danae Paz , QUITO, ECUADOR .

    1. La píldora es mala para la ¡mujer! Con el consumo de esta la mujer puede quedar estéril, puede que la píldora no funcione y quede embarazada… pero existe la posibilidad de que tenga un embarazo turbario en el cual puedes quedar estéril, puede morir el bebé y puede morir la mujer… no lo hagan y si consumen esa píldora que por favor sea solo de ¡EMERGENCIA! el consumo excesivo de esta tiene sus consecuencias…
      Sharon Durel, MONTERREY, NUEVO LEÓN.

  2. Para Ana Luz Álvarez Silva y mis amigos-Es un mandamiento: no Fornicar. La desobediencia a esto está llenando de males ginecológicos la Tierra. Solución usar la Medicina Preventiva Divina ¿Qué significa matrimonio místico?- es la santificación de la unión voluntaria y conciente de varón y mujer que aceptan edificar una familia, iniciada por Adán y Eva, quienes no tuvieron otros asesores que la Voluntad Divina, ni la presencia entrometida de Satán.

    Desde este punto de vista, corresponde a la pareja hacer lo posible por andar en los caminos de Dios, para evitar las tentaciones del mundo. Más aún cuando se hallan distanciados por x motivos. Según esta enseñanza, y lo que vi de las aves del campo, que antes de tener polluelos, hacen sus nidos; compré una casa para que mi hijo naciese en casa propia, e incluí de copropietaria a mi pareja sin que haya dado un dólar (según la ley de Dios ¿es bueno esto o no?, Satán puede decir que hice una tontería). Pero no lo hice por responsable, lo hice por amor. Cuando nació nuestro niño, la tentación hizo que mi pareja me agrediese con intención peligrosa (no entiendo esa clase de responsabilidad con el padre del niño). En una pareja, la ayuda debe ser mutua. Vosotros debéis saber que mis estudios los hice por los sistemas de becas en varias naciones y recibí donaciones de varias entidades (¿qué imaginan hicieron tales entidades cuando se manipularon mis cuentas bancarias sin que yo lo supiese?- no entiendo esa irresponsabilidad de mi pareja). A pesar de ello la enseñanza religiosa nos dice que debemos buscar el bien a pesar de tantas dificultades y pruebas que nos pone la vida. Confío que Dios, con su sabiduría infinita premiará al merecedor de su gracia en abundancia. Yo sigo laborando con el entusiasmo de saber que tenemos al hijo que buscamos, que llegó por amor. Espero que se reorienten los pasos hacia las vías libres de pecados. Así se eliminarán definitivamente las píldoras de la muerte y los peligros del cáncer ginecológico.

    Así puedo decir con valor ¡Apártate de mí y los míos Satanás, que no eres digno de tocar lo que no te pertenece!, aprenderéis porqué un amor único y verdadero es invencible, por siempre. Por eso quiero hacer llegar un abrazo por su cumpleaños, que su lucha en este mundo no será en vano. Pues al paso de los años, quedará lo mejor que hizo, superando en mucho lo errado. Así queda escrito, y hasta pronto.
    Miquer Alberto Rivera Santiváñez, LIMA, PERÚ.

  3. Yo creo que es mejor tomarse la pildorita que realizarse un aborto. Felicidades doctora y siga adelante con esos buenos consejos para todas… chauu
    Tattiana Uriarte Azahar, BOLIVIA.

  4. En mi opinión es una salida de emergencia y protección, claro si uno no quiere un embarazo y así no hay situaciones que lamentar.
    Daysi Matute, EL PROGRESO, HONDURAS.

  5. Es necesario entender que una persona que utiliza este tipo de elementos para abortar es un homicida. El asunto, va mas allá, no es una simple cuestión de protección…. la sociedad actual está cosificando a la mujer, y a la civilización moderna… Mujer, tú no eres un basurero donde solo van te comen y te botan, tienes dignidad ¿acaso no conoces la trascendencia de la persona desde el punto de vista filosófico psicológico e incluso científico? Los anticonceptivos no preservan tu corazón, además ¿qué tal una enfermedad?… la impureza tiene su precio.
    Cristina Gomez, MEDELLIN, COLOMBIA.

  6. Felicitaciones en este Día Internacional de la Mujer, a las damas que apoyan la Ciencia del Bien y no la ciencia del mal, es decir sin esos intereses hipócritas de quienes han vendido su resurrección por un plato de lentejas. ¿Dónde están esos genios, esos futuristas que no miran más allá de sus narices para proteger la integridad de la mujer? No deben olvidar que no existe la casualidad, sí el nefasto autoengaño ¿Vosotras sabéis que al abortar, llegará el tiempo que por el mismo caso sufriréis? ¿Os han prevenido antes del infernal peligro, cuando llenas de orgullo o desesperación por una locura pasajera tomáis vuestro autocastigo?,¿ a quién pediréis la remisión de vuestra culpa? Mirad el mundo y buscad la verdad. Los sufrientes no llevan su carga así por así. A cuántas mujeres he visto arrodilladas en los pasadizos de los templos llorar sus penas, sin embargo quién sabe cuánto tiempo arrastrarán los lastres de las “píldoras de los días siguientes”, cuando no puedan separarse del mal que han permitido en sus vidas. Por eso en este Día Internacional de la Mujer, un día de pena cuando imagino a tantas damas iracundas o vanidosas que por treinta monedas de plata prohíben la entrada de su salvador, negando el ingreso de alguien que significa su propio cuerpo.¡ La vida comienza con la concepción, después sigue el implante, la fijación!, ahí está el gran misterio!. Gracias por permitir esto, piensen al respecto. Hasta Pronto.
    Miquer Rivera Santiváñez, LIMA, PERÚ.

    1. para traer hijos al mundo hay que tener mucha responsabilidad, hay que actuar con consecuencia, la cuestión no es poner la semillita y si te he visto no me acuerdo;la responsabilidad no es solo de la mujer sino también de su pareja; la pildora del día después sería el remedio en casos extremo, cierto que seguramente tendrá consecuencias.
      Ana Luz Alvarez Silva, MADRID, ESPAÑA.

  7. Buenos días. He leído el redioclip, está con todo.
    Estoy de acuerdo sobre los derechos de las mujeres, que tienen que cuidar su salud, en que deben de prevenirse los abortos, con la opinión de la doctora, pero creo que:
    1. Matar a un ser humano es un crímen sea como sea y en el momento que sea.
    2. Desde el momento de la fecundación, osea desde el momento de la unión del esperma y del óvulo, empieza la vida de un ser humano completamente independiente con derecho a vivir.
    Por tanto, creo que la píldora del día siguiente tiene sus pros y sus contras. Cuando se administra a tiempo impide la fecundación que a lo mucho se da después de 24 horas, pero las implicaciones vienen después, cuando se toma luego de que ya se ha dado la fecundación. ¿Cómo saber si ya se dio o no? ¿cómo saber en qué momento tomarla?, ¿qué efectos secundarios puede tener cuando se consume en exceso? Cuando se toma sin saber que ya se dio la fecundación, ¿se estará cometiendo un crímen?
    Yo creo que en vez de defender el derecho al libre acceso a la píldora, más bien se debe defender el derecho a la responsabilidad que tienen los sujetos al realizar el acto sexual. Se debe formar la conciencia de las personas para no propiciar, ni estimular situaciones que los obliguen a tener relaciones sexuales, sin su consentimiento.
    Las relaciones sexuales implican la responsabilidad de la paternidad y la procreación. Si no se quiere tener hijos no se procuren las relaciones sexuales fuera del matrimonio, ya habrá tiempo de tenerlas y qué mejor cuando se hace por amor con una persona que se quiere y que desea ser amada. Eso es lo que hay que defender: las relaciones sexuales por amor, por un amor fecundo y no el derecho a matar a un inocente.
    Toño, MEXICO.

  8. Toda forma externa de interferir en la creación, es iíicita. Matar un embrión es un homicidio. Lástima que ustedes no piensen de esa forma. Deberían dar paso a quienes opinan de otra manera.
    Gracias.
    Rodolfo Dupont, MANAGUA, NICARAGUA.

  9. Hola amigos de radialistas, sus radioclips son muy interesantes pero saben yo estoy en contra de la píldora de dia siguiente porque no es sólo de ciencia, sino también pensar en hacer las cosas. Sé que yo de repente no soy el indicado de hablar de esto, pero este radioclip me parece que es muy vulgar para hablar este tema que es muy delicado.
    Manuel, PERÚ.

  10. Debo decir que definitivamente es una medida de protección lícita y no tema de aborto, estoy de acuerdo con su distrtibución permisible, aún así pregunto ¿el uso o consumo de la píldora es 100 por ciento efectiva?
    Fabiana Mejía, COCHABAMBA, BOLIVIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.