SEÑALES DE TRÁFICO DE LA VOZ

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Domina estas señales de tránsito de la voz… ¡para conseguir el carnet de conducir radiofónico!

En una carretera, tenemos señales de tráfico, semáforos, indicaciones que nos permiten conducir con seguridad y llegar tranquilamente a nuestro destino.

De la misma manera, los signos de puntuación son las señales para el tránsito de nuestra voz. Así evitaremos accidentes en nuestra locución. Accidentes por correr mucho, por no saber entonar las frases, por matar el sentido de lo que está escrito.

Los dos signos de puntuación fundamentales son el punto y la coma:

* las comas equivalen a la luz amarilla y se entonan hacia arriba

* los puntos representan el semáforo rojo y se entonan hacia abajo

¡Aprovecha para tomar aire en esos semáforos, especialmente en los rojos!

Veamos otros signos de puntuación que también conviene conocer y obedecer:

* El punto y coma (;) separa frases más largas e implica una pausa mayor que la coma.

* Los dos puntos (:) van antes de una enumeración. Se hace una pausa más breve que el punto.

* Los puntos suspensivos (…) indican algo inconcluso o preparan una sorpresa. La entonación queda abierta, suelta.

Con las interrogaciones (¿?) podemos hacer:

* preguntas cerradas (de respuestas sí o no) que se entonan hacia arriba: ¿Quieres un helado?

* preguntas abiertas (qué, quién, cuándo, dónde, cómo…) que se entonan hacia abajo: ¿De qué sabor lo quieres?

– Las admiraciones (¡!) exigen mayor énfasis en la entonación de la frase. Mantén esa misma fuerza hasta el final, sin desinflarte.

– Los paréntesis ( ) se modulan con una lectura más suave, bajando el tono.

– Cuando las comillas (” ”) denotan ironía, también se baja un poco el tono. Si destacan una frase célebre o una cita, se hace una pausa breve, se cambia el tono y se enfatiza la lectura.

– Domina estas señales de tránsito de la voz… ¡para conseguir el carnet de conducir radiofónico!

SEÑALES DE TRÁFICO DE LA VOZ

14 comentarios sobre «SEÑALES DE TRÁFICO DE LA VOZ»

  1. Qué buenos consejos amigos de radialistas. Felicidades además por la calidad de sus audios. Son muy bien editados y lo difundimos siempre en nuestra Radio en Perú – Cusco

    Elio Cárdenas R, MACHUPICCHU, CUSCO, PERÚ.

  2. ¡Excelente todas las recomendaciones! Se convierten en nuestro A B C cuando estamos frente a los micrófonos. Gracias por su apoyo constante.

    Luís Enrique Fuentes, CARACAS, VENEZUELA.

  3. Gracias por siempre tenernos actualizados y claro que respetar los signos de puntuación es respetar a nuestros públicos y también contribuir a la buena formación de los niños que nos escuchan,desde allí se gana el respeto y la buena imagen de cada conductor.

    Braulio Yesquen Lluen, LAMBAYEQUE PERU.

  4. Me parece que es muy importante respetar la puntuación para de esta manera poder llegar con un lenguaje mas claro al oyente. Felicidades por estas ilustraciones continuen adelnate.

    Lis D. Vargas Miranda , SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA.

  5. Maravilloso y muy didáctico. Una forma útil para enseñar en el aula. Gracias, su trabajo es estupendo. Gusto mucho de ustedes y son mis maestros siempre.

    Alodia Macías Echeverri, ITUANGO, ANTIOQUIA. COLOMBIA.

  6. ¡Qué genial! saber que los signos de puntuación son como las señales de tránsito para la voz, yo lo tenía en cuenta pero no lo note, es bueno saber que ustedes son más detallistas con los trabajos que realizan.

    Licett Maria, BOLIVIA.

  7. Gracias por enviar estas cápsulas, son muy útiles para usar adecuadamente la puntuación y para corregir a los demás con bases y fundamentos.

    Juan Carlos Rivera Carrera, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL.

  8. ¡Saludos..! soy seguidor de su extraordinario trabajo y me encanta compartirlo, sobre todo cuando dicto charlas y cursos de expresión oral… este ejercicio es magnífico para entender los secretos de la entonación…

    Richard Quintero , PERIJÁ, VENEZUELA.

  9. En verdad son temas sumamente interesantes, idiscutiblemente que quien respeta los signos de puntuación, logrará obtener una buena dicción, pues al respetar los signos nos permite descansar, tomar aire y leer y pronunciar con claridad. No obstante en ocasiones nos encontramos con frases muy extensas formando una oración o porque quien las escribe no utiliza bien los signos de puntuación, porque recordemos que quienes escriben tampoco están excentos de cometer errores y por esa razon o por otra incurren en estas falencias; es entonces el momento de creo de utilizar las llamadas «comas fonéticas»(nos enseñaron en un curso de Ciespal)es decir desarrollar la destreza de hacer una pausa en el momento preciso sin que se cambie el sentido de la oración; esto nos permitirá modular la voz de acuerdo al texto. Gracias amigos, si estoy en un error me disculpan

    Raúl Crespo Bustos, BIBLIÁN, CAÑAR, ECUADOR.

  10. Admiro y respeto el trabajo de ustedes. Tengo una pequeña radio y sus trabajos son publicados frecuentemente.

    Pedro Miguel Massola, PEHUAJÓ, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  11. Si no se respetan los signos de puntuación se tiene una locución lineal, no modulada, esto lo escucho frecuentemente en personas empíricas.

    Velvet, GUATEMALA.

  12. Excelentes estos consejos para entonar lo que leemos y que se escuche fluido y natural. Felicitaciones por los tips, que sigan otros.

    Marlen Flores, CARACAS, VENEZUELA.

  13. La verdad es que, cuando estoy delante de un micrófono, mi mayor preocupación es la dicción, ya que considero que es uno de los elementos fundamentales para lograr una buena locución. Por esta razón, hago un esfuerzo por realizar una comunicación coloquial y para ello es absolutamente necesario respetar los Signos de Puntuación.

    Severa Severino Medina, SANTA CRUZ DE EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.