SEPÉ TIARAJÚ

Los guaraníes de Mato Grosso do Sul, en Brasil, reclaman derechos ancestrales sobre sus tierras.

CONTROL CANTOS INDÍGENAS BRASIL

EFECTO SELVA

ABUELA Hace mucho tiempo, aquí en la selva del Mato Grosso, vivían nuestros antepasados. En armonía con la naturaleza, cazaban, pescaban y adoraban a nuestro creador Ñanderú-Guazú.

EFECTO CABALLOS, GRITOS

ABUELA Cuando llegaron los españoles y los portugueses, todo cambió. Los conquistadores cazaban a los indios para esclavizarlos y quitarles sus tierras.

CONTROL REMEMBRANZA BRASIL

ABUELA También llegaron otros blancos, hombres religiosos, los jesuitas. Al principio, nuestros abuelos les tenían miendo, pero ellos venían de otra manera.

JESUITA El mensaje de Jesucristo es de justicia y amor para ustedes, hermanos guaraníes.

ABUELA Los guaraníes aceptamos su palabra, aceptamos a su dios que era bueno como nuestro Padre Creador.

CONTROLSICA ALEGRE

EFECTO RISAS, MUGIDOS

ABUELA Los jesuitas fundaron siete misiones. En cada una, tenían tierras para la comunidad y para cada familia. Ahí trabajaban, estudiaban, hasta elegían sus caciques.

CONTROL FLAUTAS DE LA MISION

ABUELA Los niños y niñas aprendían música. La cruz de los extranjeros no los maltrataba como a los hermanos y hermanas de otras tierras.

CONTROLSICA ALEGRE

ABUELA Así vivieron por más de 150 años. Pero los reyes de España y Portugal eran ambiciosos…

ESPAÑOL Colonia del Sacramento a cambio de las “misiones” de los jesuitas… ¡Trato hecho!

LOCUTOR En 1751, firmaron el Tratado de Madrid. Un inmenso territorio guaraní pasó a manos de los portugueses y los indígenas fueron expulsados de sus tierras.

CONTROLSICA GUERRERA

ABUELA Pero los guaraníes se rebelaron. Al frente de los guerreros iba Sepé Tiarajú, corregidor de la misión de San Miguel.

SEPE ¡Esta tierra tiene dueño!… ¡Es nuestra, nos fue dada por Dios!

LOCUTOR El grito de resistencia guaraní se esparció por todas las misiones. Con 30 mil guerreros, armados apenas con lanzas y flechas, Sepé Tiarajú se enfrentó contra el poder de la pólvora y los cañones.

ABUELA Sepé les hacía emboscadas, atacaba de sorpresa, aparecía y desaparecía.

HOMBRE (AGITADO) Ten cuidado, Sepé, el ejército anda cerca.

SEPE Nuestras vidas están en manos de Dios. Él nos cuidará.

LOCUTOR Los guaraníes se escondían en montes y quebradas, estaban en todas partes. Hasta que el 7 de febrero de 1756…

EFECTO GALOPE Y RELINCHOS, GRITERÍO

ABUELA Los atacaron de sorpresa. El ejército llegó hasta la misión de San Gabriel buscando a Sepé…

EFECTO RELINCHOS, ARCABUCES

ABUELA Sepé trató de escapar, pero su caballo tropezó en un pozo. Cuando se iba a levantar, una lanza le atravesó la espalda. El español lo remató de un tiro.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR Los invasores quemaron con pólvora el cuerpo de Sepé Tiarajú. Luego le separaron la cabeza.

EFECTOS GRILLOS

ABUELA En la noche, los guaraníes regresaron en silencio, juntaron las partes de su cuerpo y lo llevaron a enterrar al pie de un árbol.

CONTROLSICA TRISTE

EFECTO CAÑONES

LOCUTOR Tres días después, el ejército atacó las colinas de Caiboaté, a pocos kilómetros de San Gabriel. En un par de horas fueron masacrados más de 1,500 guerreros guaraníes.

CONTROLSICA TRISTE

LOCUTOR Las tierras donde cayeron Sepé Tiarajú y sus hermanos fueron repartidas entre los oficiales portugueses. Más tarde, este territorio guaraní se convirtió en la actual provincia brasilera de Rio Grande do Sul.

CONTROLSICA INDÍGENA GUARANÍ

LOCUTORA Han pasado 250 años de la muerte de Sepé Tiarajú. 250 años y los guaraníes aún son expulsados de sus tierras, confinados en reservas, alcoholizados. Mueren de inanición. 38 indígenas han sido asesinados en Brasil en el año 2005. Y a principios del 2006, fue asesinado el líder guaraní Dorvalino Rocha.

ABUELA Sepé Tiarajú sigue con nosotros. En las noches cabalga por la selva con una estrella brillando en su frente. Yo lo he visto. Y sé que él nos guiará para recuperar la tierra de nuestros antepasados. Nuestra tierra sin males.

SEPÉ TIARAJÚ

3 comentarios sobre «SEPÉ TIARAJÚ»

  1. Felicitaciones por revivir la memoria de este gran héroe indoamericano. Quiero corregir algo, un pequeño error geográfico. Sepé Tiarajú vivió en las tierras del actual Estado de Río Grande Do Sul (Brasil) y de la actual Provincia de Misiones (Argentina), no Matto Grosso como dicen al comienzo.
    Por favor, hagan un clip sobre otro gran héroe indoamericano, Andrés Guazurary, quien fue uno de los más fieles colaboradores del gran José Gervasio Artigas ¡¡Héroe Latinoamericano!!. En wikipedia encontrarán mas informaciones. Gracias, y una vez mas Felicitaciones.
    Diego Terrazas, KATUETÉ, PARAGUAY.

  2. Hola: Me encanta recibir vuestros mails, son muy interesantes y útiles, como el del «fricateo» o las lecciones para leer mejor un texto en público (o en el aire en el caso de las radios).
    Había solicitado otro radio clip de leyendas sobre Sepé Tiarajù, Uds gentilmente me lo han enviado, pero se me borró y no sé como volver a encontrarlo. Les pido, por favor, que me lo envíen otra vez. Muchísimas gracias.
    Maria Paula, VASTO ITALIA.

  3. Muchisimas gracias por haberme enviado este clip!!! Realmente muy lindo, con la musica de The Mission. Espero poder agregar este material a mi tesis. Si tienen algo mas sobre Tiaraju o lòos Jesuitas, etc me encantaria poder recibirlo. Hasta pronto, Maria Paula (ya he recomendado el sitio a otras personas)

    Maria Paula, VASTO-ITALIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.