SIN NIEVES ETERNAS

Calentamiento global. Se derriten los glaciares y las cordilleras.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA

CIENTÍFICO Miren, pueden verlo. El Chacaltaya se ha partido en dos.

LOCUTORA El Chacaltaya, una de las cumbres de hielo en la cordillera boliviana, se está derritiendo. De seguir así, puede desaparecer en ocho años.

CIENTÍFICO Esta montaña de hielo es la reserva de agua para La Paz, capital de Bolivia. Si se descongela, no habrá agua para la ciudad.

CONTROL EL MINERO

LOCUTORA Desde Alaska y la Antártida hasta las antiquísimas nieves del Kilimanjaro en África, los grandes bloques de hielo se están derritiendo, achicando.

EFECTO AGUA

LOCUTOR El agua derretida de los glaciares forma lagos al pie de las montañas, que amenazan desbordarse y sumergir poblaciones enteras.

MUJER ¡Dios nos libre, parece el fin del mundo!

LOCUTORA Un fin que la misma Humanidad está provocando. Entrevistamos al científico boliviano, Edson Ramírez, experto en glaciares.

EFECTO FILTRO TELÉFONO

LOCUTORA Doctor Ramírez, ¿qué pasa con la tierra? ¿Se enfría, se calienta?

CIENTÍFICO Se está calentando. Hemos provocado el aumento de temperatura en medio grado centígrado durante el siglo veinte.

LOCUTORA Pero medio grado centígrado es poco. Hasta resulta agradable un cierto calorcito.

CIENTÍFICO Parece, pero no es poco. Fíjese, en los nevados de los Andes el calentamiento es aún más rápido, un tercio de grado cada 10 años. Los países andinos empiezan a tener problemas con el suministro de agua para beber y para la agricultura. Y se teme que en diez años más, no exista suficiente agua para las represas hidroeléctricas.

LOCUTORA Eso sería terrible. Sin agua y sin luz.

CIENTÍFICO Es el calentamiento global. Ocurre que algunos gases, principalmente el bióxido de carbono y el metano, forman una capa que envuelve a la Tierra como si fuera un abrigo. Esta capa retiene el calor del Sol en la atmósfera, recalentando la superficie y los océanos.

LOCUTORA Pero, ¿cómo evitar ese calentamiento?

CIENTÍFICO Mientras los países industrializados no controlen la emisión de esos gases, nada se podrá hacer. Lo único efectivo es no quemar más combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

EFECTO LLAMADA TELEFÓNICA

MUJER Yo vivo en Chile, bien al Sur y me da miedo lo que dice. ¿Qué están haciendo los gobiernos para controlar esto?

CIENTÍFICO Las Naciones Unidas están muy preocupadas. Ya 141 países han firmado el protocolo de Kyoto para disminuir esas emisiones. El problema es que Estados Unidos, el mayor productor de esos gases, no quiere firmar.

CONTROL MÚSICA ANDINA

LOCUTORA Mientras tanto, aumentan las tormentas y los huracanes. Las inundaciones y sequías. Los calores o fríos extremos. Y la cordillera de los Andes se queda sin nieves eternas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Charles J. Hanley, Bolivia AP, La República, Lima, 11 febrero 2005.
  • Imagen de: Pixnio.
SIN NIEVES ETERNAS

2 comentarios sobre «SIN NIEVES ETERNAS»

  1. Me encantan todos los audios de Radialistas Apasionados, pues tienen una gran variedad de temas y por eso los utilizo muchísimo en mis clases.
    Ana Tudela, BELO HORIZONTE, BRASIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.