SIN PATENTES ENEMIGAS DE LA VIDA

En Brasil, la población con SIDA recibe antiretrovirales gratuitamente.

ROSELI Hace once años yo he perdido a un hermano con SIDA. En aquella época no atendían a las personas que vivían con VIH. Entonces, mi hermano se murió porque no existían los medicamentos.

LOCUTOR Roseli Tardelli, periodista brasileña, aborda un problema de difícil solución: las medicinas para las personas afectadas de SIDA.

LOCUTORA En el mundo, hay 40 millones de personas infectadas y 5 millones mueren cada año.

LOCUTOR Esas muertes podrían disminuir si contaran con antiretrovirales. Pero son demasiado caros. Carísimos.

CONTROLSICA BRASILERA

LOCUTORA Brasil, ha tomado al toro por las astas. Desde 1997, el gobierno distribuye esas medicinas gratuitamente a 170 mil portadores del VIH.

LOCUTOR ¿Y cómo ocurrió este milagro?

ROSELI Los movimientos del SIDA, los activistas son muy fuertes y tienen mucha voz. O peleaban o morían. Empezaron a pelear para que el tratamiento fuera gratuito y lo lograron en el 96 con una persona llamada Nahir Brito. Es una mujer que vive con VIH. Su médica le dijo “oye Nahir, hay medicamentos”. Ella procesó al Estado y ganó la causa. Los activistas empuñaron la bandera de la medicación gratuita. Se fueron por las calles, hicieron manifestaciones, empezaron a sensibilizar a los periodistas, a la justicia, a la sociedad. Y el 96, una ley estableció la gratuidad de la medicación para los enfermos de SIDA.

CONTROLSICA ALEGRE

LOCUTORA Brasil fue el primer país en el mundo que lanzó el acceso universal y gratuito a los antiretrovirales.

EFECTO APLAUSOS

LOCUTOR Y hoy, está logrando disminuir significativamente la transmisión del virus.

LOCUTORA Y no sólo eso. Brasil dona antiretrovirales al Paraguay, a Bolivia y a algunos países africanos.

EFECTO APLAUSOS

ROSELI Nosotros tenemos aquí 19 medicamentos que componen el llamado cóctel. Brasil fabrica ocho. Y ahora hay una ley que está en el Senado que dice que los futuros medicamentos nuevos para SIDA no podrán ser patentables en Brasil. Es una ley para mirar el futuro.

CONTROLSICA ALEGRE BRASIL

LOCUTOR Pero, ¿estarán de acuerdo las farmacéuticas trasnacionales?

ROSELI Brasil está peleando, intentando negociar con 3 compañías americanas para que bajen el precio de los medicamentos… Si no bajaran, Brasil va a decretar la licencia productora de 3 medicamentos que fueron patentados por laboratorios americanos Merck, Abott y Bristol.

LOCUTOR La empresa estadounidense Abott no quiere reducir el precio del antiretroviral Kaletra. Y el gobierno anunció que podrían fabricar la medicina sin pagar nada.

LOCUTORA Las leyes internacionales permiten que un país use patentes sin autorización del dueño en circunstancias urgentes y de interés público.

ROSELI Si Brasil consigue regular los precios, otros países también lo conseguirán. Es una cuestión de principios. Es una cuestión de salud pública.

LOCUTOR Brasil ha roto los precios produciendo medicamentos genéricos. En otros países de América Latina, que han negociado con empresas farmacéuticas, los precios son mucho más altos.

CONTROLSICA BRASILERA

ROSELI En Brasil se habla mucho de prevención, en los carnavales y también en el día de combate a SIDA. En Brasil empezamos a hacer una campaña más diferenciada porque pensamos que hay que hablar siempre de SIDA. Somos todos vulnerables. Lo que ha pasado con mi hermano puede pasar con cualquiera.

CONTROLSICA BRASILERA

LOCUTOR Queremos un mundo libre de SIDA.

LOCUTORA Queremos un mundo libre de patentes enemigas de la vida.

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista a Roseli Tardelli, Agência de Notícias da AIDS, www.agenciaaids.com.br

SIN PATENTES ENEMIGAS DE LA VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.