TUS PROPIAS CORTINAS

¿Cómo fabricar tus propios “loops”?

¿Necesitabas una cortina musical para tu programa de radio? A buscarla entre los Cds y los discos de cabina. ¿Y para musicalizar un noticiero? Ahí estaban las películas de acción o de romanos (Ben Hur, Superman, Chuck Norris), que se adecuaban al tono grave del locutor que leía las noticias. Otra posibilidad para ambientar informativos fueron las marchas militares. O las grandes orquestas con muchos instrumentos de viento (trompetas y trombones).

Olvida eso, mi pana. Ahora puedes hacer tus propias cortinas musicales utilizando “loops”.

Los “loops”, como bien dice Duffel, son secciones cortas de las pistas musicales (normalmente entre uno y cuatro compases de longitud), que se crean para ser repetidas. Un “loop” es una sección pequeña de un sonido que se repite una y otra vez.

Los “loops” son grabados de antemano. Así surgieron estilos musicales como el hip hop, el trip hop, el drum and bass (bajo y percusión) y algunas bandas sonoras de películas. Los compositores contemporáneos hacen uso de “loops” para escribir incluso grandes sinfonías.

A los “loops” se los puede modificar: bajar los tonos y semi tonos (pitch) y ajustar a la velocidad requerida.

Para conseguir “loops”, ve a la siguiente página:
_http://www.audio4dj.com/tag/loops-gratis/_
Especializados en loops y cortinas. Algunos productos se venden y otros se pueden descargar y usar sin costo.

En un software multipista, ponemos en un primer canal un “loop” de percursion. En un segundo, un “loop” de bajo. En un tercero, un “loop” de guitarra. En una cuarta, una trompeta. Y así podemos, mezclando todas las pistas, una pieza musical.

La segunda forma para hacer nuestras cortinas es utilizar software de composición musical y un teclado básico. Recomendamos el programa con licencia libre LMMS. Es básico de composición y grabación. En él podemos construir nuestros propios “loops”.

Y mientras vas experimentando con “loops”, te mostramos algunas piezas musicales hechas por Byron Garzón, técnico de sonido de RADIALISTAS, hechos sólo con “loops”. Tienen derechos compartidos, así que puedes utilizarlos para ambientar tus noticieros o programas de radio:

– Pieza musical 1

– Pieza musical 2

– Pieza musical 3

– Pieza musical 4

– Pieza musical 5

– Pieza musical 6

Y si te animas a inventar “loops” y quieres compartirlos… ¡envíalos a radialistas@radialistas.net o en la RADIOTECA para socializarlos con otros apasionados y apasionadas de la música!

BIBLIOGRAFÍA
Piezas musicales hechas por Byron Garzón.

*Imagen cortesía de:* http://lauranet.wordpress.com/2011/11/02/cd-dvd/

TUS PROPIAS CORTINAS

33 comentarios sobre «TUS PROPIAS CORTINAS»

  1. Los costos para la producción dificultan salir al aire con nuestros programas. Probaré la que mas se

    adecue. Muy agradecido por este aporte amigo mio. Mas éxitos en todas las áreas que desempeñes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.