TUS PROPIAS CORTINAS

¿Cómo fabricar tus propios “loops”?

Música, cortinas y efectos de sonido libres.

¿Necesitabas una cortina musical para tu programa de radio? A buscarla entre los Cds y los discos de cabina. ¿Y para musicalizar un noticiero? Ahí estaban las películas de acción o de romanos (Ben Hur, Superman, Chuck Norris), que se adecuaban al tono grave del locutor que leía las noticias. Otra posibilidad para ambientar informativos fueron las marchas militares. O las grandes orquestas con muchos instrumentos de viento (trompetas y trombones).

Olvida eso, mi pana. Ahora puedes hacer tus propias cortinas musicales utilizando “loops”.

Los “loops”, como bien dice Duffel, son secciones cortas de las pistas musicales (normalmente entre uno y cuatro compases de longitud), que se crean para ser repetidas. Un “loop” es una sección pequeña de un sonido que se repite una y otra vez.

Los “loops” son grabados de antemano. Así surgieron estilos musicales como el hip hop, el trip hop, el drum and bass (bajo y percusión) y algunas bandas sonoras de películas. Los compositores contemporáneos hacen uso de “loops” para escribir incluso grandes sinfonías.

A los “loops” se los puede modificar: bajar los tonos y semi tonos (pitch) y ajustar a la velocidad requerida.

Para conseguir “loops”, ve a la siguiente página. Especializados en loops y cortinas. Algunos productos se venden y otros se pueden descargar y usar sin costo.

En un software multipista, ponemos en un primer canal un “loop” de percursion. En un segundo, un “loop” de bajo. En un tercero, un “loop” de guitarra. En una cuarta, una trompeta. Y así podemos, mezclando todas las pistas, una pieza musical.

La segunda forma para hacer nuestras cortinas es utilizar software de composición musical y un teclado básico. Recomendamos el programa con licencia libre LMMS. Es básico de composición y grabación. En él podemos construir nuestros propios “loops”.

Y mientras vas experimentando con “loops”, te mostramos algunas piezas musicales hechas por Byron Garzón, técnico de sonido de RADIALISTAS, hechos sólo con “loops”. Tienen derechos compartidos, así que puedes utilizarlos para ambientar tus noticieros o programas de radio:

Pieza musical 1

Pieza musical 2

Pieza musical 3

Pieza musical 4

Pieza musical 5

Pieza musical 6

Y si te animas a inventar “loops” y quieres compartirlos… ¡envíalos a radialistas@radialistas.net o en la RADIOTECA para socializarlos con otros apasionados y apasionadas de la música!

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
  • Piezas musicales hechas por Byron Garzón.
  • TUS PROPIAS CORTINAS

    38 comentarios sobre «TUS PROPIAS CORTINAS»

    1. Cordial saludo, muchas gracias por esas cortinillas, pero les pido el favor de informarme cual es el nombre de la canción de la pieza musical 6, he tratado de buscarlo y no lo recuerdo, creo que es de una serie de televisión de los ochentas.

      Muchas gracias por su amable ayuda.

      John Camelo, Bogotá Colombia.

      1. Saludos Camelo, aunque recuerda a música de los 80, es una cortina que realizó nuestro compañero Byron,son diferentes loops de colecciones varias y los sumó para crear esas cortinas. En el botón verde de la flecha para bajar puedes descargar.

    2. Hola, soy locutor y estoy a cargo de una radio estudiantil y necesito un contacto de un técnico que me pueda armar mis piezas radiales enviándole yo las voces en bruto. Agradecería mucho un contacto.

    3. MUCHAS GRACIAS POR LA INFO Y POR LAS PISTAS CREADAS Y ENHORABUENA POR SU TRABAJO. YO UTILIZARÉ UNA DE ELLAS EN ESPAÑA Y EN LOS CRÉDITOS QUEDA CLARO QUE ES UNA CREACIÓN DE BYRON GARZÓN.

    4. Muchas gracias por el material esta muy bueno y útil para los que trabajamos en la edición de audio en radio un abrazo y nuevamente gracias.

    5. Es Importante este aporte de material de audio, para los profesionales que laboramos en este rubro de la producción radial y televisiva, además podemos compartir experiencias a través de intercambio de material.

    6. Gracias amigos,

      JUSTO BUSCABA Y BUSCABA CORTINAS. Y me llegan las suyas como caídas del cielo. Gracias. Desde el Sur del mundo. Saludos.

      Rovete Salter , CHILE.

    7. Buenas Tardes,

      Señores Radialista muchas gracias por este material, es de mucha ayuda para nuestra emisora la cual cuenta con muy pocos recursos tanto económicos como humano; que mi Dios los Bendiga. Mil y mil gracias

      Luis Hernando Peñaloza Sanabria, BOGOTÁ, COLOMBIA.

    8. Muy buenos, ya los estoy utilizando en mi programa radial, gracias y saludos de los llanos orientales de Colombia.

      Luis Escobar, VILLAVICENCIO COLOMBIA .

    9. Es un buen aporte, dado que es una necesidad renovar el recurso musical y al mismo tiempo damos un gran paso para respetar los derechos de autor de autores, compositores e intérpretes. Felicitaciones.

      Luis Pareja, AREQUIPA- PERU.

    10. Muy buenos felicitaciones, como soy nuevo en esto, me gustaría recibir algunos loops con sonidos de la naturaleza.

      Orlando Sandoval, PIENDAMÓ CAUCA COLOMBIA.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.