UBUNTU STUDIO (3)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Sugerencias para completar el Sistema Operativo con algunas aplicaciones y programas.

La semana pasada hicimos un alto en el camino en esta serie de radioclips sobre Ubuntu porque estábamos de encuentro. Se celebró en Quito el I Congreso de Cultura Libre. Fueron días para dialogar sobre Propiedad Intelectual y Software Libre. Las ponencias ya están compartidas libremente en la web del Congreso: http://congresoculturalibre.org/(web) el último radioclip(enlace) terminamos de instalar Ubuntu Studio. En la web puedes conseguir varios manuales para aprender el uso en detalle de este Sistema Operativo. Te recomendamos éste(enlace) del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España.

Hoy vamos a darte algunas pistas para “tunear” Ubuntu a tu gusto. Como habrás visto, es muy parecido a los demás SO que has usado. No es nada complicado.

Desde el botón de menú accedes a la lista de todos los programas instalados. También a “Lugares”, para buscar archivos en los discos o dispositivos USB. En “Sistema” está la sección “Preferencias” en la que encontrarás la opción “Apariencia”. En la ventana que se abre puedes elegir los colores y formas de las ventanas del sistema.

En Sistema / Administración / aparecen las opciones de fecha y hora, gestión de impresoras y una utilidad para la instalación de programas llamada Gestor de Paquetes Synaptic. Tiene un buscador para encontrar e instalar aplicaciones de Ubuntu Studio. Veamos algunas.

El primer paquete que debes buscar es Libre Office(enlace) (antiguo Open Office). Es el conjunto de programas integrado por un procesador de textos, la hoja de cálculo y las presentaciones de diapositivas. Al escribir el nombre del programa y darle “aceptar”, el gestor de paquetes pedirá confirmación para instalar otras aplicaciones relacionadas para que éste y otros programas funcionen correctamente. Clic en “aceptar”.

Lo bueno de Libre Office es que abre archivos que tengas en otros procesadores de textos, como los de extensión .doc y también exporta en PDF. Si por casualidad el programa no se instala en castellano busca este paquete en el Gestor: “l10n-es”.

Otras utilidades interesante que puedes buscar e instalar son:

* “libreoffice integracion gnome”: paquete para integrar de mejor forma Libre Office con la interfaz gráfica de GNOME, que es la que trae instalada Ubuntu Studio.

* “pfdimport”: abre archivos pdf en el procesador de textos llamado “Writer”.

Ubuntu trae instalado por defecto Firefox(enlace) para navegar por Internet. Sin duda alguna es actualmente el mejor navegador, así que no hay necesidad de instalar ningún otro. En caso de que no aparezca en tu idioma, instala “firefox-locale-es” desde el Gestor Synaptic.

También busca e instala “unrar” y “p7zip”. Son descompresores de archivos comprimidos que tienen las extensiones rar y zip.

Y mientras vas conociendo Ubuntu más a fondo, vamos preparando el siguiente radioclip (enlace) con algunos otros programas libres para video, ftp, chat,…

Recuerda que puedes escribir al Consultorio Técnico(enlace) de Radialistas para cualquier duda con Ubuntu Studio.

bq. *Descarga aquí*(enlace) en manual completo de Radios con Software Libre: UbuntuStudio + Ardour + Radit

UBUNTU STUDIO (3)

3 comentarios sobre «UBUNTU STUDIO (3)»

  1. Gracias. Haciendo consciencia de la importancia en el software libre, por fin dí mi primer paso, me recomendaron Trisquel, es realmente muy intuitivo, nada de comanddos desde consola, ni nada, entorno totalmente gráficom amigable e intuitivo, incluso, con algunas personas que apenas estaban aprendiendo a usar el pc, se los puse, y se defendían, porque es muy parecido al privativo. Pero para el uso en emisora con Trisquel, ¿qué editor de audio usar? ¿Con qué programa reemplazo el ZaraRadio para automatizar? ¿Conversores de formato de audio? ¿organizadores de música? Etc. Las aplicaciones más usadas para emisora. Gracias por tu ayuda.

    Carlos, COLOMBIA.

    1. Hola Carlos. Sí, realmente es un mito eso de que el Software Libre es para geeks e informáticos. Se avanzó mucho en estos años y es muy amigable. Trisquel es una buena distribución y es la recomendada por la Fundación Software Libre y el impulsor de este movimiento Richard Stallman, es puramente 100%. Yo mismo la estoy probando. En en este radioclip estamos recomendado Ubuntu Studio por traer integrado Ardour y ser una instalación más sencilla para personas que no tienen muchos conocimientos en este campo del SL porque se hace de una. Con la gente de la FSL Latinoamerica estábamos viendo si se puedes hacer algo similar con Trisquel para facilitar la instalación de Ardour. Ese es el editor que usamos. Es muy bueno y fácil de manejar. En breve mandaremos por Capacitación de Radialistas un clip tutorial de ese programa. http://ardour.org/ Viene en los paquetes de Trisquel: http://packages.trisquel.info/es/taranis-updates/ardour-i686

      Programas de automatización no hay como Zara. Sabemos de varias iniciativas de desarrollar algo similar, pero no se concretan. Hasta ahora, sólo Rivendell y AirTime http://www.sourcefabric.org/en/airtime/ 

      Pero no son tan intuitivos como Zara.

      Y para convertir audios en Trisquel tienes varios paquetes: taranis, slaine o dagda. Te será útil porque Ardour trabaja en Wav o Ogg, no en mp3 al ser un formato privativo.

      En cuanto a organizar música: Rhythmbox y Amarok.

      Saludos y adelante, ya verás como mejora el uso de tu máquina con Software Libre!

      Santiago García Gago / Radialistas, QUITO, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.