UN CANALLA MENOS

El dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, ha muerto.

MICRO 1

HOMBRE ¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey!

CONTROL GOLPE MUSICAL

MUJER ¡No, no le dejen morir! ¡Por favor que devuelva lo robado!

HOMBRE ¡El dictador ha muerto!

MUJER ¡No, atájenlo, que primero pague sus deudas con la sociedad! ¡No le dejen morir!

LOCUTOR Alfredo Stroessner, dictador del Paraguay durante casi 35 años, ha muerto. Algunas personas pidieron un minuto de silencio, otras se echaron a llorar tras la noticia porque saben que no podrá pagar ante la justicia por sus crímenes. La juventud no lo conoce, pero los que lucharon contra su régimen salvaje y despiadado aún no pueden olvidar. La sociedad paraguaya tampoco debe olvidar, según Luis Alberto Bo, víctima de la policía de la dictadura de Stroeessner.

LUIS ALBERTO BO Puedo decir que dos años de mi vida he estado en investigaciones en Tacumbú y confinado en el Chaco por orden directa de Stroessner. Yo no voy a estar compartiendo un tributo o una demostración de respeto protocolar, que es lo que se hace.

LOCUTORA El hoy Concejal de Asunción rechazó la propuesta de los fanáticos de pedir un minuto de silencio por el fallecido dictador. También recordó parte del legado de su nefasto gobierno.

LOCUTOR Alfredo Stroessner ha muerto. Ahora ¿quién pagará por sus crímenes?

CONTROL MELODIA TRISTE

MICRO 2

LOCUTOR La memoria no falla. El corazón no traiciona. La historia registra los hechos. Stroessner ha muerto. Y ahora, ¿quién pagará sus crímenes?

LOCUTORA Cientos de familias paraguayas no encuentran consuelo ante la ausencia de sus seres queridos. Padres, madres, hermanos, hijos e hijas que la dictadura de Stroesner borró de los registros, incluso del archivo del terror.

LOCUTOR Alfredo Stroessner sometió al Paraguay desde 1954 a 1988. Generaciones enteras quedaron dañadas, torcidas, lesionadas por décadas enteras que vendrán aún.

JOEL FILÁRTIGA Le salió muy leve la condena, porque para él la condena era vivir con sus crímenes. Cargar con todos sus crímenes en la conciencia. Bueno, su conciencia le hacía testigo todos los días de su crueldad. Yo creo que por ello terminó con 45 kilos. Es que es parte de nuestra conciencia el “estroessnismo”, se encarnó en nuestra química del cerebro. Stroessner es la parte más negra que tenemos en el cerebro todos los paraguayos.

LOCUTORA La sangre de tantas personas aun está fresca en sus manos, en su uniforme, en su banda presidencial, que seguro la familia guardará como un gran recuerdo. ¿Quién recordará las víctimas de la dictadura “estroessnista”, a los torturados, a los desaparecidos, a los que ya no están?

CONTROL CANCIÓN DE LOS DESAPARECIDOS

COLABORACIÓN
Radio Trinidad, Asunción, Paraguay.

Las imágenes:

File:Ningún Perdón al Dictador.jpg” by alex-s is licensed under CC BY 2.0 .

Alfredo Stroessner fue conocido como un dictador brutal que ocupó el poder desde 1954 a 1989. Su régimen torturó y mató a cientos de opositores del Gobierno.” by rupertomiller@hotmail. 6672 6121 hijo 66852945 is marked with CC0 1.0 .