UN DÍA SIN MUJERES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Islandia es un pequeño país de Europa, muy cerca al Polo Norte. No tiene ejército ni McDonals. Las empresas están obligadas a pagar iguales salarios a hombres y mujeres.

Katrín Jakobsdóttir es la Primera Ministra desde el 2017 y presidenta del partido de Izquierda-Verde de su país. La oficina del primer ministro tiene la máxima autoridad en Islandia, donde la presidencia es una posición simbólica sin poder formal. Jakobsdottir ha encabezado políticas progresistas sobre los derechos al aborto, los derechos LGBTI y el cambio climático.

Es aquí donde, el 24 de octubre 1975, miles de mujeres paralizaron Islandia. Un noventa por ciento de ellas dejaron de trabajar, dejaron sus labores domésticas y salieron a las calles para exigir igualdad de derechos. Esta joprnada de protesta se conoció mundialmente como el “Día Libre de las Mujeres”.

Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta mujer elegida democráticamente en Islandia tras vencer a tres candidatos hombres.

HUELGA GLOBAL DE MUJERES

El llamado a una huelga mundial dirigida y liderada por las mujeres fue iniciada por feministas, sindicalistas y activistas en la Asamblea General del Pueblo celebrada en 2015, en Nueva York.

Este año, bajo el lema “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, más de 95 organizaciones feministas de más de 36 países en todo el mundo hacen un llamado a la Huelga Global de las Mujeres en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2020).

Datos importantes que sostienen la huelga:

  • Las mujeres y las niñas continúan realizando más de las tres cuartas partes de la cantidad total de trabajos de cuidados no remunerados, mientras que el trabajo doméstico es comúnmente mal remunerado y se realiza en condiciones de trabajo precarias.
  • A las mujeres de todo el mundo se les paga el 63% de la cantidad que se les paga a los hombres. La brecha salarial global tardará 202 años en cerrarse.
  • El 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en su vida.
  • El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres.

En México

Ni una mujer en las calles
Ni una mujer en los trabajos
Ni una niña en las escuelas
Ni una joven en las universidades
Ni una mujer comprando
El nueve ninguna se mueve

Las feministas llaman a Un día sin nosotras el 9 de marzo ante la violencia feminicida. Y convocan a los varones con propuestas como:

  • Si eres papá, encárgate de tu hijo o hijos.
  • Si eres amigo, ofrécete de niñero
  • Si eres compañero de trabajo, cubre a tu compañera.
  • Si eres jefe, dale el día a las mujeres.
  • Si eres profesor, no pases lista ese día.
  • Si tienes una relación con una mujer, ponte a su disposición para que pueda asistir a la huelga y actividades.
  • Si trabajas en medios, promueve que sea tu compañera la que cubra la huelga.
  • Si eres compañero militante, difunde el evento y está lista entre hombres.

En Chile
El movimiento feminista llama a dos días de marchas y Huelga General Feminista, el 8 y 9 de marzo. Las mujeres y las disidencias del país contra el terrorismo de Estado y la precarización de la vida. #LaHuelgaFeministaVa

En Argentina
Paro Internacional Feminista 8M-9M. Protesta ante los feminicidios, contra el neoliberalismo que empobrece, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. #NosotrasParamos y #NiUnaMenos.

¿Qué pasa en tu país? Únete a la marcha, informa al mundo lo que pasa en cada lugar. Que tu radio multiplique las voces este 8M.

UN DÍA SIN MUJERES

Un comentario sobre «UN DÍA SIN MUJERES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.